Home
"Nosotros estamos aquí porque Uds. éstan allá"
La "Fortaleza Europea" y la internacionalización del Movimiento "Sans Papier"(Sin Papeles)
Exclusión Social, Racismo y Fascismo del Estado
Acerca de la situación de las mujeres migrantes
¡Unámonos en contra de las deportaciones!
Programa del congreso
Correo electronico al congreso (contacto)
karawane Podium Birra Stop deportation of Tidiane Sow Stop deportation of Alabi Adebayo
hosted on www.nadir.org
and www.humanrights.de
/td>
Hoja del congreso de refugiados e ilegales 21 de abril - 1o. mayo en Jena / Alemania
organisado para The Voice Africa Forum e.V. , Schillergässchen 5, 07745 Jena

deutsch | english | français | español

Congreso de los Refugiados y Migrantes:

Unámonos en contra de las deportaciones y la exclusión social!

La problemática de la migración y el refugio en Europa se ha convertido en los últimos años en una verdadera pesadilla para millones de personas que vinieron a éste continente huyendo de las tiranías de su países, de las guerras internas y externas, de las catástrofes ambientales y de las consecuencias de las políticas neoliberales que han convertido a grandes sectores de población en objetos desechables y marginales. Ellos que núnca gozarán de los beneficios del desigual e inhumano nuevo orden mundial, buscan encontrar espacios de seguridad y sobreviviencia en éstas tierras, encontrandose con una realidad igual o peor que la vivida en sus países de origen. La existencia de campamentos para refugiados, modernos campos de concentración, la brutal política de deportaciones, que en muchos casos han provocado la muerte de los deportados o el encarcelamiento y desaparición apenas llegan a sus países, violan abiertamente nuestros derechos humanos más básicos como seres humanos. Estas violaciones en los últimos años se han perfeccionado y han llegado al punto de eliminar prácticamente el derecho a asílo y libertad de movimiento consagrados en la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas. Nos encontramos ante una situación en extremo grave, pues, las políticas aquí implementadas en contra de los migrantes y refugiados son las mismas que se implementan en los países del tercer mundo para seguir perpetuando un sistema perverso. La criminalización de la pobreza, la condición étnica, de género es parte de la actual lógica de dominación aqui y en el tercer mundo.

Las paradojas de la historia demuestran las inequidades de este nuevo orden, Europa que se ha caracterizado por ser un continente de migrantes dispersos por todo el mundo hoy en día cierra sus puertas a sus pares, cuando ellos llegaron o llegan, allá se les recibe con los brazos abiertos, sin más requísito que su pasaporte, a nosotros apenas llegamos despues de muchas penurias nos obligan a la ilegalidad, al trabajo negro con sueldos minímos, a prostituirnos, a vivir con la angustia permanente de ser controlados en nuestros domicilios, en la calle o ser apresados. Angustia que nos inhumaniza pues nos niegan derechos tan elementales como el acceso a la salud, a la educación, a la estabilidad psicológica, etc. Ellos llegaron allá y con el saquéo, en gran parte, edificaron la acumulación originaria que dió origen a las potencias coloniales, nos sojuzgaron, intentaron eliminarnos fisica y culturalmente y hoy despues de muchos siglos de resistencia los malos tratos y la expoliación no han terminado, se han modernizado. Pero tampoco nuestra lucha por dignidad y justicia. Queremos, pues, traer nuestra cultura de resistencia también aquí y decir ya basta.

Queremos ser actores vivos en ésta lucha y por eso hemos convocado al Congreso de Refugiados y Migrantes: "Unámonos contra las deportaciones y la exclusión social" para el 21 de abril y terminando con una gran demostración el 1° de mayo. Se espera que vengan a lo menos 500 refugiados de todo Alemania y de otras partes del mundo. Esto requiere una mobilización sin precedente en Alemania por parte de los refugiados y migrantes y el decisivo apoyo de los grupos antiracisistas de Alemania y Europa. Otro aspecto importante será la mobilización a nivel internacional y el establecimiento de una red de apoyo mutuo, denuncia y resistencia.

Actualidad
Derechos de las empleadas de hogar inmigrantes
La lucha del movimiento indigena y sociedad civil Ecuatoriana
Informe sobre los sucesos xenofobos en El Ejido
Manifiesto de las dos orillas
La esencia del neoliberalismo