Für eine linke Strömung!  Archiv
 Home
 Aktuell
 Archiv
 
 Antifa AG
 Intersol AG
 Sozial AG
 Arranca!
 
 Stadtteilladen
 Kontakt
 

Para una corriente de izquierda

No solamente en Alemania desde hace unos anos se está dando un cambio fundamental de las estructura sociales y económicas. Ahora, Alemania es el último país de europa, dónde se está reestructurando en favor de los ricos, a costo de los pobres.

Desde que la annección de la RDA en 1990 fue realizada sin mayor resistencia por parte de su población, el proceso de la reducción social y la política represiva de seguridad hacía dentro sigue y tiene los siguientes puntos esenciales:

1. La flexibilisación total de la jornada laboral según los intereses del capital (horas extraordinarias o jornadas redcucidas, trabajo en los fines de semana, extradición al jubilado anticipado etc.)

2. Cortes sociales (p.e. del subsidio de paro, restricciones de la ayuda social, con insitgación racista)

3. Aumento de los costos para eventos culturales, en los sectores de salud y educación

4. Cierre de instituciones sociales (como centros juveniles; cortos en los sectores de colegios y universidades, cortes de subvenciones y privaticaciones p.e. de piscinas)

5. Despidos massivos y un incremento del desempleo, que van junto con una "desvalorisación" y "descalificación" de la mano de obra.

6. Aumentos de los precios en general, pero sobre todo en los servicios públicos (servicio de transportes, telecomunicación etc.) con un incremento del sueldo real

Además, en el este de Alemania existe la doble cuota de desempleo como en el oeste, los sueldos en el este todavía son menores comparándolos cono los del oeste, aúnque los costos de la vida son los mismos.Todavía un montón de casas y terrenos son reentregados a sus antiguoa propietarios del oeste. La situación de las mujeres (sobre todo de mujeres que son solteras) se empeoró bvastante: La mayoría de las personas que están en paro o reciben ayuda social son mujeres.

Mientras que la mayor parte de la población de la antigua RDA en 1990 apoyaba la reunificación (la cual se puede calificar jurídicamente como anección), porque pensaba estar en el lado de los ganadores del nuevo sistema, ahora despierta y en vez de esperanza hay desesperanza hacía su futuro y recato.

La posibilidad de un tercer camino, mas allá del capitalismo y realsocialismo ya en 1990 ya no existía. La gente se había sometido al las estructuras capitalistas sin pensar en más.

En los anos 80 la izquierda radical estaba presente en varios conflictos sociales. Pero desde entonces cada vez más gente opinó que vincularse a conflictos social era reformista, así que la mayoría de la izquierda radical ya no tenía nada en común con la "población normal". Desde 1996 la izquierda radical alemana trata de meterse otra vez más en los conflictos sociales, aúnque en un principio no había un zusammenhang entre contenidos de la izquierda radical y los protestos y huelgas actuales.

La situación en Alemania desde la caída del muro:

En los anos 80 la izquierda radical tenía una presencia bastante importante y grande en la sociedad alemana. Forzaba luchas en varios sectores, y se vinculaba mucho en conflictos sociales (en contra de la energía nuclear, ocupaciones de casas, encontra la OTAN y el militarismo, en contra de diversos proyectos des estado).

En varias ocasiones podía mobilizar miles de personas (algo que en la historia de Alemania es raro), y estaba presente también al nivel de medios de comunicación.

Después de la bastante exitosa mobilización en contra el FMI en 1987 (diversas acciones durante una semana con manifestaciones hasta los 50.000 de participantes) se podía notar un decremento del movimiento. La caída del muro en 1989 agravó esta crisis en la izquierda radical, aúnque nunca tenía el socialismo real como fundamento teórico. Pero como se cambiaron las circunstancias sociales, tampoco el método (perspectiva) de la política podía traer los éxitos queridos.

La izquierda radical en los anos 80 sobre todo fue un movimiento juvenil subcultural, que se puso "fuera de la sociedad". Esto fue una provocación ante el estado, pero solamente durante en Alemania existía un modelo socialdemócrata integrativo. Desde mitades/fin de los 80, Alemania prosigue un modelo neoliberal, que excluye a grandes grupos de la sociedad, esta automarginalisación ya no pudo ser una provocación, en contrario, se integró perfectamente al sistema.

Desde la caída del muro y la integración de la RDA el agresivo nacionalismo alemán aumentó y llevó a un crecimineto de ataqes fascistas y rascistas. Hasta mitades de los anos 90 se cuenta 1.500 delitos fascistas y rascistas anuales, la cantidad de atentados antisemitas aumento el 50 por ciento en los últimos 5 anos. Desde 1990 ocurrieron más que 150 aseniatos con motivos fascistas o rascistas y de momento hay más 65.000 de extrema dereche organizados.

Al mismo tiempo se está agravando las leyes de extranjería y el derecho al asilo se cambió tanto que ya se puede decir que de facto ya no existe y Almenia ni sigue los contratos internacionales. Los responsables para esta agravación de las leyes son los partidos de gobierno de derecha CDU/CSU (demócratas christianos) en coalición con los liberales (FDP) pero también con el apoyo de los socialdemókratas (SPD).

En los primeros anos, por parte del lado oficial, sobre todo de la policía y de los políticos, no se hizo nada encontrsa el rascismo creciente, los partidos de extrema derecha y la propaganda fscista. Es más: cubierto por su mobilización, el gobierno pudo aprobar sin problemas las restrictivas leyes de extranjería. Solamente por la presión fuerte desde el extranjero, el gobierno alemán enpezo de actuar en contra estructuras fascistas. Esto fue en 1994. Se inició una "ola" de prohibiciones de partidos nazi, anunciando por anticipado su prohibición, así que fue fácil para los grupos poner a salvo el dinero y papeles que dan información sobre la estructura, e incluso tenían lo suficiente de tiempo para construir nuevas estructuras.

Solo un amplio movimiento antifascista, que se confrontó resolutamente con los fascistas en fin pudo impedir que los fascistas dominan las calles de Alemania. Actividades abiertas fascistas ahora las hay en determinadas regiones y ciudades, Muchos de los nazis se han retirado en estructuras y acciones clandestinas y terroristas. Esto significa que la situación es poco menos amenazante, porque también existen regiones diminadas por la izquierda, pero todavía peligrosa. En los últimos dos anos la extrema dereche se está cambiando su estructura; p.e. hay algunos medios de comunicación que tratan de sobreponerse a los conflictos internos que tienen las diferentes organizaciones, pues su punto esencial es el de cimentar sus ideas fascistas y rascistar en la población.

Hoy en día como izquierda estamos ante el problema que la mayoría de la población está abierta para ideas rascistas y excluyentes y un montón de juveniles con una ideología de extrema derecha como parte de una subcultura de extrema derecha está actuando de forma ofensivbba y violenta en contra de extranjeros, sin techos y disminuidos.

También el rascismo estatal está aumentando. La policía alemana de facto ya no puede juzgada por maltrato o tortura a extranjeros detenidos. Hace poco se aprobó la ley que un extranjero puede ser extraditado solamente porque la policía opina que actuó, encontra la ley alemana, es decir que ya no hace falta un juicio. Incluso amnistia internacional presentó informes sobre la policía alemana, culpándoles de tortura y maltrato, en una cantidad de casos que ya no se puede hablar de "casos extraordinarios".

En total, un pensamiento y esqema de historia reaccionario-fascista es adaptado en la sociedad alemana. Un buen ejemplo es el caso de la "Neue Wache" en Berlín: Inicialmente un monumento para las víctimas des fascismo, ahora es nombrado monumento para "víctimas de guerra y dictadura". Así, los autores de guerra se convierten en víctimas junto a los miliones de judíos asenitados por los alemanes. Ramos de flores para soldados de la Wehrmacht están al lado de ramos para los muertos en centros de concentración - esto es la historia alemana.

También en atracos por parte de la plicía encontra medios de comunicación y jurnalistas se estan expresando las tendencias autoritarias en Alemania. En los últimos anos varias oficinas de periódicos fueron hallanadas, en la mayoría de los casos porque fueron publicados textos de organisaciones armadas - un hecho que en muchos países del mundo es normal. Un grupo de jurnalistas del sindicato de medios de comunicación contó enn 1994 veinte casos de ataqes violentos por parte de la policía en contra reporteros en manifestaciones.

En 1996 se criminalizó a la revista de izquierda "radical" y varias personas fueron detenidas; ahora esperan su juicio por haber hecho y difundido esta revista. En 1997 la revista semanal berlinés "interim" fue criminalizada y hubo diez hallanamientos de casas.

Como es nuestra situación como grupo de izquierda radical en Alemania?

El grupo FelS se inició después de una disciussión en 1991 nen la revista "Interim" sobre el movimiento autónomo y su forma de política. Nuestra crítica se dirigió no a dejar de actuar políticamente, sino de hacerlo de otra forma. Para poder entenderlo mejor, queremos mencionar algunos puntos de nuestra crítica, para después poder resaltar mejor nuestro entendimiento de política:;

- Entre el movimiento autónomo surgieron hirarcías informales debido a que desde el principio estaban encontra de todo tipo de organización. Decisiones democráticas se hicieron imposibles, pues la línea no se decidió en reuniones grandes y abiertas, sino en circulos informales del movimiento. Así que ni es posible de criticar o incluso cambiar la línea después de ser decidida.

- las estructuras de comunicación también fueron informales (es decir en forma de fiestas o bares que solamente son frecuentados por algunas personas), y con esto solamente abiertas para personas que tienen la forma de vida necesaria para participar en esta vida cultural. Gente con un trabajo fijo y por eso con poco tiempo, o gente que tiene hijos no puede participar. También esto nosotros calificamos como no democrático.

- La mayoría de las estructuras políticas son unverbindlich. Así no se deja desarollar una política común y cintinua de la izquierda radical. Porque taqmpoco un medio de comunicación para una discusión, la crítica se pierde en el viento - esto impide un cambio o mejoramiento de la política radical. Errores se están repitiendo.

- Teoría ya no es el análisis de las circunstancias sociales y modos de intewvención que surgen de ello, sino solamente el constar de lo que hace el enemigo. Quienes ya decidieron sobre su práctica y no discuta estrategicamente, solamente se quedan solucionando datalles técnicos...

- El movimiento autónomo solo se da cuenta de su enemigo en sus ofensivas. Iniciando un política en su contra desde su punto más fuerte solamente en pocas ocasiones llega ser efectiva. E incluso en el caso de haber luchado con éxito, el movimiento solo lo consta desinteresado, sin presentarlo como éxito de la propia política hacía fuera.

- El movimiento autónomo es dehistórico. El saber de la propia historia y de luchas de izquierda no es entendido como fundamento necesario para poder actuar políticamente. Por esto no existe una "memoria colectiva", tood empiezan desde el punto cero. El aprender de experiencias es una cosa que toca trabajarla individualmente.

- El concepto del movimiento de un punto (es decir iniciar la política desde un punto de conflicto p.e. en contra la energía nuclear), para llegar a una política continua teniedno en cuenta toda la sociedad, fracasó. Kampanias deberían ser el resultado de una discusión estrategica y no su subsidio. Un movimiento político tiene que desarollar un análisis de toda la sociedad y estar en intercambio abierto permanente (según como lo permite la represión) tanto com entre sí, como con otros grupos de la sociedad. De este análisis y teniedno en cuenta las condiciones un moviemiento debe decidir sobre los métodos y los ejes de la propia política.

- Los autónomos son más un movimiento subcultural, en su getto subcultural, que impide a otros, que no viven como ellos, pero que tal vez sean de la izquierda radical, participar.

- Debido a que muchos grupos ni tienen una dirección para poder contactarlos, casi no se presentan abiertamente, y no publican sus discussiones y conclusiones, la política autónoma casi no es transportable hacía fuera. (Sin embargo, varios grupos antifascistas cambiaron esto).

Vimos necesario construir un proyecto político según nuetras ideas, "fuera" de los autónomos, de dirgirnos a otras personas y así surgió a finales de 1991 en base de la arriba mencionada crítica el grupo FelS.Claro quedaba desde el principio que tenemos la reivindicación de tener un teoría y práctica más general, es decir tener solamente un campo de trabajo, sino varios. En un principio nos dedicamos mucho a la teoría y organizamos seminarios. El contenido fueron las diferentes experiencias políticas-organizativas en la historia de Alemania, pero también en otros países. Reflectamos la importancia de la cultura y de la pedagogía de la liberación, trabajamos sobre las formas del socialismo real existente - sobre todo de la ex-RDA- y hicimos nuestras primeras experiencias en la discusión con otros grupos de izquierda radical de Alemania.

Ahora nuestro grupo existe desde hace seis anos y trabajo en varios grupos de trabajo sobre diferentes temas y proyectos: Atnifascismo/antirascismo, solidaridad internacional, cambio social de Alemania, sacamos la revista Arranca!, maneja unam casa de barrio en uno de los barrios más pobres de Berlín y nos vinculamos en diferentes alianzas políticas regionales y nacionales.

En nuestra práctica desde el principio vimos como importante el trabajo sobre el tema social del país, lo que en un principio fracasó por diferentes razones. En 1992 surgió el peródico Arranca! La sacamos cada tres meses y siempre tiene un tema, el cual vemos como importante debido a la constitución nueva de la izquierda. Los últimos temas fueron entre otros: Organización, política militante, la izquierda, realsocialismo, neoliberalismo, reestructuración de la sociedad. La revista es leída por unso 3.500 personas, lo que para Alemania es mucho.

Después de 1992 FelS inició una práctrica en el terreno del antifascismo y apoyó a dos intentos de crear una organización al nivel nacional. El primero - Iniciativa Organización de Izquierda - fracasó debido a que la mayoría de los grupos participantes no tenían el interés de un nuevo modelo de organización de la izquierda sino trataron de calentar otra vez conceptos y estratégias viejas.

Otra inciativa fue la AABO, Acción Antifascista a nivel nacional. De ella salimos en 1995, porque los grupos no se abrieron a otros temas que el antifascismo y nuestro interés fue él de trabajar en más campos, teniendo en cuenta toda la sociedad y no solamente un problema de ella. Además, se abrió camino una corriente pragmática, que no tenía tanto el interés de discusiones sino que se fijaba solamente en la cantidad de acciones y no en la calidad. Y,en últimas un trabajo con grupos stalinistas para nosotros resultó ser imposible.

En 1994 formamos parte de una campania antifascista para la liberación de nueve antifascistas que estaban en la cárcel y otros cuatro más a los que se estaba buscando. El estado les culpó de haber participado en un ataqe a uns restaurante dónde había un encuentro de fascistas. Un funcionario de un partido fascista murio. Con la represión estatal también una companera de nuestro grupo estaba confontada, y después de ano y medio se retiró el órden de captura.

En 1995 se fundó el grupo de trabajo "solidaridad internacional". Uno de los primeroses sectores de trabajo fue el apoyo de la campania para la liberación de Benjamin Ramos Vega, un preso político de Cataluna, que fue detenido en Berlín en 1995. En 1997 fue extraditado als Estado Espanol pues le están culpando de colaboración con ETA.

En 1996 se fundó el grupo de trabajo del problema social, que realiza acciones en contra los cortos sociales y trabaja sobre temas como paro, trabajo, seguro fundamental, la Unión Europea etc. Formó parte de una alianza llamada Alianza berlinés en contra los cortos sociales y exclusión de los pobres. En el tope del movimiento hasta 30.000 personas participaron en manifestaciones. Ahora, esta alianza practicamente ya no existe, pues no fue posible que la gente confrontada con problemas como pérdida del trabajo o cortes en instituciones sociales tome cinciencia del problema en general y no solamente du suz propio problema.

Desde principios del ani 1997 estamos trabajando en una cas de barrio en el este de Berlín, vincularnos social- y políticamente en un proyecto concreto. Eszta casa esta´abierte para diferentes iniciativas políticas, sociales y culturales. Mostramos películas, hay charlas, debates y horas de información sobre problemas sociales e inyumisión. Queremos hacer llegar política de izquierda y otra forma de vida a la gente que vive en este barrio.

Con infraestructura que nos trae esta casa - es decit en forma de charlas, películas, exposiciones o publicaándolo en la Arranca!- trataremos de poner en práctica nuestro proyecto. Los diferentes grupos de trabajo de FelS usan esta estructura para realizar sus proyectos, se encuentran allá semanalmente y además existe una reunión de todos los grupos un vez al mes. Seguimos en este plan porque creemos que solamente es posible cambiar algo y crear un alternativa si se trata de vincular todos los sectores relevantes en esta sociedad, en vez de trabajatr solamente en un tema muy específico.

 

Actualmente FelS trabaja en los siguientes proyectos:

- Campania "Ninguna persona es illegal"

- UE, Euro y la situación social del barrio

- trabajo de solidaridad con Benjamin Ramos Vege; trabajo de solidaridad Euskadi

- el proyecto Arranca!

El grupo se constituye de apriximadamente 30 mujeres y hombres de 19 a 35 anos, estudiantes, trabajadores, gente en paro.

Y porque os escribimos todo esto y que queremos de vosotros?

Primero, porque tenemos el interés de intercambiarnos con vosotros sobre (nuestra y) vuestra práctica como izquierda en vuestrop país, sobre vuestro punto de vista hacía la situación en vuestro país y vuestro análisis de la perpectiva de la izquierda.

En los últimos meses mostramos varias películas de autores de izquierda sobre distintos temas, tuvimos visita de México, hicimos charlas sobre algunos temas internacionalistas. Pero todo ello fue más o menos casualidad, es decir ni tenía más sistema que la idea de informar sobre otras situaciones. Además, lo que sabíamos sobre la situación política en los diferentes países no fue tan a fondo y tampoco estamos en un intercambio con todos los movimientos sobre los cuales informamos. (Contactos existen en italia y Euskadi)

Ahora, nos gustaría ir más alla de lo superficial, amplificar los pocos contactos que tenemos. La idea es, teniendo información, públicarla en charlas, películas, exposiciones, invitar al algunos grupos...

Si vostoros teneís interés -después de haber leido esta carta- escribidnos. Sobre material de informacion o otros contactos con grupos que vosotros conocéis nos alegramos.

con un saludo solidario, FelS.

 
Kosovo-Krieg
Diskussionstexte zur Existenzgeld-Debatte
UNAM-Streik
Selbstdarstellung
deutsch
spanisch
englisch
schwedisch
Seminare
Ökonomische und soziale Situation in Berlin
   
 
 

FelS - Für eine linke Strömung, c/o Schwarze Risse, Gneisenaustraße 2a, 10967 Berlin