archivos de los protestos globales
archives of global protests

Manfred dice que no es responsable por lo que sucedió en Warisata
LuquisaniAcaba el rescate de Luquisani; el diálogo no se restablece aún

Luquisani: los viajeros retenidos caminaron cuatro horas, desde las 14.00, hasta Chuma. Hoy llegan a La Paz

La reanudación del diálogo no llega. Los seguidores de Felipe Quispe exigen la desmilitarización del altiplano, la liberación de los comunarios detenidos y una reunión en Warisata. El Ejecutivo demanda que cesen los bloqueos y que el diálogo se realice en La Paz.


 

ESPECIAL

Conflicto

Luquisani

Luquisani: el rescate duró tres días
http://166.114.28.115/20030927/especial.htm

A las 14.30 de ayer, 32 varones adultos salieron a pie de Luquisani rumbo a Chuma. Una hora después, dos vagonetas, un jeep y una camioneta evacuaron al resto.

Desde Chuma, la comisión continuó el viaje a las 23.00. Al grupo se sumaron una flota y una camioneta.

La principal dificultad para que avanzara el rescate era la falta de una góndola, que luego fue contratada en Chuma.

Los campesinos esperan concentrados en Cruz Pata, Chuani y Chejepampa. Quieren ver a los "400 turistas" rescatados.


ESPECIAL

Más de 24 horas le tomó a la comisión que viajó a Luquisani tener a punto todos los detalles para el rescate de 124 turistas. El problema más difícil de resolver fue el encontrar un chofer dispuesto a trasladar a los pasajeros en medio del hostil clima de los bloqueos de caminos en las provincias Omasuyos y Muñecas.

La caravana partió de la localidad de Chuma a las 23.00 y luego de sortear los bloqueos en el altiplano norte se espera que entre en la sede de gobierno antes de mediodía. El gobierno prefirió mantenerse al margen del operativo y dejó todo en manos de las organizaciones de derechos humanos.

Falta de transporte demoró el rescate

La falta de un medio de transporte adecuado demoró por 24 horas el rescate de las 124 personas que se encontraban varadas en el poblado de Luquisani en la provincia Muñecas. La caravana pudo partir de Chuma recién ayer a las once de la noche, luego de largas negociaciones con el dueño de un bus. Se espera que la comitiva llegue a la sede de gobierno antes del mediodía.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Cerca de mil transportistas interprovinciales del departamento de La Paz marcharon ayer pacíficamente desde la localidad de Calamarca, acompañados de 60 vehículos, entre camiones, buses y minibuses, en apoyo al sector campesino con quienes tienen pacto.

Choferes cruzan el altiplano a pie

Partieron a las cinco y treinta de la mañana de la localidad de Calamarca. Muchos choferes, transportistas y ayudantes pasaron la noche en el pueblo. Otros prefirieron madrugar y les dieron alcance en las proximidades junto con sus movilidades.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

En sus vagones lleva una carga de 600 toneladas de minerales que deben ser entregadas en el vecino país en una semana. En tanto, la carretera 107, que conduce a Charaña, está totalmente intransitable por los innumerables bloqueos en el camino.

Un tren está varado camino a Chile

En algún lugar de la vía ferroviaria entre las poblaciones paceñas de Pando y Calacoto, camino a Charaña, un tren de diez vagones no avanza desde hace una semana ni a una ni a otra población, aunque se acerca a alguna de ellas cada tres horas.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Los luctuosos hechos de Warisata repercuten en el mundo. Amnistía Internacional expresa su "gran preocupación", le pide información al gobierno, que se castigue a los responsables de las muertes y le hace recomendaciones para que se respeten los derechos humanos.

Amnistía alarmada por Warisata

Las cinco personas muertas por el enfrentamiento de campesinos con fuerzas militares y policiales, el pasado sábado 20 en la localidad de Warisata, obligó a Amnistía Internacional (AI) a remitir una carta al ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, para hacer pública su "gran preocupación" por esos hechos, y porque las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley hubieran usado la fuerza desproporcionadamente y tal vez violando normas internacionales.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Los luctuosos hechos del pasado fin de semana en la altiplánica Warisata conmovieron a los niños de una escuela, quienes llegaron hasta el Parlamento para pedir que haya paz, y para enviar a los menores de Omasuyos su solidaridad y sus oraciones.

Niños solidarios con Warisata

Un grupo de alumnos de la Unidad Educativa Escuela B. de Lijerón visitaron ayer el Congreso y manifestaron su apoyo a los niños que fueron afectados en los enfrentamientos del pasado fin de semana.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

La semana que viene llegará con varios conflictos sociales que podrían tomar la posta de aquellos que se están disolviendo. Una huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana y el anuncio de los cocaleros de bloquear el Chapare son las amenazas más duras.

Se viene una semana conflictiva

A pesar del desmarque de las centrales obreras departamentales de Santa Cruz y Tarija, y la vacilación de los choferes; la huelga general indefinida que la Central Obrera Boliviana ha instruido se acate desde el lunes puede agravar la ya conflictiva situación social.
Ir a la Nota ...


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org