archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los luctuosos hechos de Warisata repercuten en el mundo. Amnistía Internacional expresa su "gran preocupación", le pide información al gobierno, que se castigue a los responsables de las muertes y le hace recomendaciones para que se respeten los derechos humanos.

Amnistía alarmada por Warisata
http://166.114.28.115/20030927/especial/especial04.htm

Sospechan de un uso desproporcionado de la fuerza policial y militar

"...Hay normas internacionales que regulan el uso de la fuerza, normas que el gobierno debe tomar en cuenta..."

Las cinco personas muertas por el enfrentamiento de campesinos con fuerzas militares y policiales, el pasado sábado 20 en la localidad de Warisata, obligó a Amnistía Internacional (AI) a remitir una carta al ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, para hacer pública su "gran preocupación" por esos hechos, y porque las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley hubieran usado la fuerza desproporcionadamente y tal vez violando normas internacionales.

Ese día, el Poder Ejecutivo realizó un operativo de rescate de 300 personas bloqueadas en Sorata, lugar donde, según los campesinos, las fuerzas del orden cometieron atropellos; luego, cuando la caravana pasaba por Warisata, se produjo una emboscada campesina.

Preocupación permanente

Una misiva dirigida por la directora regional para América de Amnistía Internacional, Susan Lee, al despacho de gobierno señala que "repetidamente se dirigió a las autoridades bolivianas expresando su preocupación sobre incidentes de esta naturaleza, que parecerían indicar un uso excesivo por parte de las fuerzas de seguridad".

Esa organización recuerda que en anteriores ocasiones solicitó investigaciones que permitan encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de hechos luctuosos.

El allanamiento y balacera al interior de la Escuela Normal de Warisata "Elizardo Pérez" alarma a la organización internacional defensora de los derechos humanos.

A ello se suman versiones de que se hubieran allanado domicilios particulares con disparos incluidos.

Además, la carta reproduce un informe del Defensor del Pueblo, el cual establece que en el operativo de rescate se utilizó armamento letal y tácticas de guerra.

Límites al uso de la fuerza

Amnistía Internacional aclara al gobierno que reconoce el deber de las fuerzas de seguridad para mantener el orden, pero también le recuerda que el cumplimiento de leyes debe apegarse a dos normas internacionales que Bolivia rubricó, esos instrumentos legales son el "Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley" y los "Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el empleo de la Fuerza y armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley".

"Estas normas internacionales señalan límites estrictos sobre el empleo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y establecen que la fuerza sólo podrá ser usada cuando sea estrictamente necesario y en proporción al objetivo o amenaza que se presente, y que el uso de la fuerza letal sólo deberá emplearse cuando sea inevitable para proteger vidas", manifiesta la misiva de Amnistía Internacional.

Ese organismo señala que Bolivia y otros estados del mundo han firmado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades bolivianas para que, cumpliendo esas leyes internacionales, se asegure que -al elaborar políticas económicas- se tomen en cuenta los derechos, como ser al trabajo, a un nivel de vida adecuado, a la salud y a la educación.

Pide información

Finalmente, AI pide información acerca de los nombres de las personas detenidas al igual que los cargos que se les formulan.

"La organización solicita de las autoridades bolivianas a todo nivel que la integridad física de los detenidos sea respetada y se les permita acceso a sus abogados y familiares", pide la Directora Regional para América Latina.

Ministro Kukoc opta por callar

Durante tres horas, el Ministerio de Gobierno no pudo responder si recibió la misiva de Amnistía Internacional y menos dar un criterio

El despacho del Ministerio de Gobierno no utilizó su derecho a réplica, pese a que a las 16.30 de ayer y hasta tres horas después se solicitó una declaración, comentario, o réplica del ministro Yerko Kukoc, sobre el contenido de la carta que Amnistía Internacional le remitió el 23 de septiembre.

Según los funcionarios que trabajan en ese despacho, los responsables de archivo por diversas circunstancias no se encontraban o no asistieron a su fuente laboral, razón por la cual no se podía confirmar si Kukoc recibió la mencionada misiva.

Tampoco fue posible una consulta directa al Ministro sobre ese asunto, pese a que momentos antes se le dijo a este matutino que la autoridad de gobierno se encontraba en una entrevista con un canal de televisión, luego resultó que estaba en una reunión interna, lo que no hacía posible consultarle si respondería a las recomendaciones de Amnistía Internacional.

La carta remitida al ministro Kukoc tiene copias remitidas al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y a ministros como el de la Presidencia, Guillermo Justiniano, y el Canciller, Carlos Saavedra Bruno.

"Le informamos que Amnistía Internacional ha decidido hacer pública esta comunicación", aclara la nota del organismo internacional, lo que obligaba al ministro Kukoc a dar un criterio acerca de la visión que ese organismo tiene de los hechos de Warisata.


conflicto 27-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org