archivos de los protestos globales
archives of global protests

Más de 24 horas le tomó a la comisión que viajó a Luquisani tener a punto todos los detalles para el rescate de 124 turistas. El problema más difícil de resolver fue el encontrar un chofer dispuesto a trasladar a los pasajeros en medio del hostil clima de los bloqueos de caminos en las provincias Omasuyos y Muñecas.

La caravana partió de la localidad de Chuma a las 23.00 y luego de sortear los bloqueos en el altiplano norte se espera que entre en la sede de gobierno antes de mediodía. El gobierno prefirió mantenerse al margen del operativo y dejó todo en manos de las organizaciones de derechos humanos.

Falta de transporte demoró el rescate
http://166.114.28.115/20030927/especial/especial01.htm

Caminando: los pasajeros varones tuvieron que recorrer este mismo camino hasta Chuma

El cautiverio de decenas de personas duró exactamente dos semanas. Algunas perdieron su trabajo, todas pasaron una terrible experiencia

La falta de un medio de transporte adecuado demoró por 24 horas el rescate de las 124 personas que se encontraban varadas en el poblado de Luquisani en la provincia Muñecas. La caravana pudo partir de Chuma recién ayer a las once de la noche, luego de largas negociaciones con el dueño de un bus. Se espera que la comitiva llegue a la sede de gobierno antes del mediodía.

Las horas previas a la partida sin duda fueron las peores que tuvieron que atravesar los viajeros retenidos contra su voluntad por los bloqueos de caminos. Alejados unos 20 kilómetros de la seguridad de Luquisani, donde la mayor parte de los pasajeros tenía asegurados el techo y la comida, se enfrentaron a la noticia de que en Chuma el propietario de los buses que hacen el transporte de pasajeros hacia La Paz, Adolfo Vera, se negaba a autorizar la salida de su autobús argumentando la falta de seguridad y de combustible.

El rescate

La comisión conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica partió en la madrugada del jueves rumbo a Luquisani, adonde llegó después de 12 horas de un viaje por caminos tortuosos. De allí pudo recoger a mujeres y niños en los siete vehículos ligeros que conformaban la caravana, pero los varones atrapados tuvieron que salvar a pie la distancia que les separaba de Chuma, donde existía la posibilidad de encontrar un transporte masivo.

Un calvario

El transporte de pasajeros en la región está practicamente monopolizado por la familia Vera, que temía que sus vehículos pudieran ser afectados por las represalias campesinas si es que se atrevían a contravenir el bloqueo de caminos.

La tensión se agravó en Chuma cuando Adolfo Vera pidió a la comitiva 50 mil dólares estadounidenses como "garantía" de la seguridad de su vehículo, según explicó Juan Rivas, uno de los pasajeros atrapados, en entrevista con dos canales de televisión.

El enojo de los pasajeros hizo que Vera se refugiara en el edificio de la Subprefectura mientras los enviados de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo le convencían de que cualquier daño iba a ser compensado.

Juan Rivas no sólo denunció la actitud de Vera ante los medios de comunicación, sino la de los chumeños en general que cerraron sus tiendas y se negaron a proporcionar alojamiento a los pasajeros por las presiones que ejercían sobre Vera. Rivas incluso llegó a sostener que las 124 personas se encontraban mejor tratadas en Luquisani, donde no les faltó comida ni la colaboración de sus pobladores.

"Los funcionarios de Derechos Humanos han hecho todo lo posible por ayudarnos, pero estamos peor que antes, ahora estamos en el camino", protestó Rivas.

Los chumeños no somos malos

El dirigente de Chuma Miguel Hurtado, enterado de que los medios de comunicación empezaban a recibir las quejas y protestas de los 124 rescatados, respondió rechazando la versión de que los habitantes de ese pueblo actuaban con falta de solidaridad.

"No somos malos, como están diciendo", declaró.

Rivas replicó y pidió al gobierno que les mande vehículos para terminar de una vez el problema del transporte hacia la sede de gobierno.

Pese a que Chuma es un valle, sus noches suelen tener un clima muy frío. Así, al no contar con alojamiento seguro para las 124 personas, el enviado del Defensor del Pueblo, Gonzalo Párraga, determinó que la caravana saliera ayer mismo aunque fuera muy tarde.

Finalmente, hacia las 11 de la noche, los vehículos atiborrados de pasajeros comenzaron a ascender por el empinado camino hacia Chorobamba, y de allí hacia Cruz Pata para luego pasar por la interminable meseta de Chojña Pata y Ch'eje Pampa, lugares donde los campesinos enardecidos habían advertido de que querían ver a qué turistas se estaba rescatando antes de dejarles pasar.

Aclararon que no permitirían el paso de víveres de ningún tipo, en acatamiento del bloqueo de productos agrícolas.

Incluso llegaron a criticar la misión de Derechos Humanos en el lugar, pues dijeron que esta institución sólo se hacía cargo de defender los intereses de los k'aras (blancos).

El gobierno no tuvo ninguna participación en el rescate de los pasajeros de Luquisani y prefirió dejar todo en manos de las organizaciones humanitarias. Hace una semana las autoridades encabezaron un operativo para rescatar a otro grupo de turistas que se encontraba en la localidad de Sorata, pero la misión, en la que participaron policías y militares, terminó con seis muertos.

Sugerencias de no venir al país son comprensibles
La Paz / ABI

La decisión de algunos países de recomendar a sus connacionales evitar visitar Bolivia, cuando el turismo se constituye en uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento, duele, pero es comprensible, dijo el ministro de la Presidencia, Guillermo Justiniano.

"Estas acciones de violencia cuando hay turistas extranjeros o nacionales que entran a una zona y no pueden salir, cuando hay riesgo para sus vidas y dignidad, es lo peor que puede suceder a cualquier país que intenta fomentar el turismo", reflexionó.

El bloqueo de caminos que iniciaron los campesinos en el altiplano paceño originó que muchos turistas nacionales y extranjeros, que visitaron zonas como Sorata y Copacabana, no puedan retornar a sus lugares de origen como preveían.

El rescate de cerca de 1.000 turistas, quienes se quedaron varados en Sorata como consecuencia del bloqueo de caminos, ocasionó que el gobierno emprendiera un rescate humanitario. El convoy de vehículos, sin embargo, fue emboscado en cercanías de Warisata con saldos lamentables.

Ante esta situación, gobiernos amigos recomendaron a sus connacionales evitar visitar Bolivia mientras continúe esta situación de conflicto. Este hecho, denunciaron las autoridades del sector, implica un daño económico importante.

"Nos duele que los gobiernos, distintos gobiernos, estén dando este tipo de recomendaciones a sus conciudadanos, pero entendemos; lamentablemente ésta es la situación y por eso es que estamos buscando un Reencuentro Nacional y un diálogo para resolver estos problemas", manifestó.

Justiniano explicó que estos hechos perjudican a todas aquellas zonas con atractivos turísticos.

Chile puede suspender sus misiones oficiales
Santiago de Chile / La Tercera

La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, invocó la compleja crisis interna a la que se enfrenta Bolivia para recomendar a la ciudadanía evitar viajes a ese país, además confirmó que el gobierno de Chile hará extensivo ese tipo de resguardo a las misiones oficiales, cuya agenda quedará sujeta a análisis de acuerdo con la marcha de los acontecimientos.

Poco después de reunirse en Nueva York -donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas- con su homólogo boliviano, Carlos Saavedra, la Canciller concedió a TVN una entrevista, en la que formuló a los chilenos un llamado a la precaución y a abstenerse de concurrir a la nación vecina, habida cuenta de la situación en curso en ese territorio. "Yo creo que es mejor intentar evitar el ir en tanto persistan estas obstaculizaciones al tránsito de buses por las carreteras", afirmó la Secretaria de Estado.

También misiones

Requerida por La Tercera al respecto desde Santiago, Alvear adelantó que "incluso, frente a eventuales misiones, habrá que evaluarlas en su momento si es conveniente realizarlas, y, desde esa perspectiva, es mejor tomar resguardos por estos días".

Aún falta copacabana
La Paz / ANF

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, manifestó que, luego del rescate de personas varadas en la localidad de Luquisani a causa de los bloqueos, en Copacabana quedan algunas detenidas por la interrupción de la carretera en la provincia Manco Kápac.

Hablando se entiende...

Harb señaló que el gobierno espera que ese punto central religioso y turístico del departamento de La Paz sea despejado en el marco del diálogo que puede suscitarse con el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe Huanca, el "Mallku".

La autoridad de gobierno indicó que el Poder Ejecutivo prefirió no intervenir el bloqueo de caminos en esa zona, precisamente para precautelar la relativa calma que existe en el lugar.


conflicto 27-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org