archivos de los protestos globales
archives of global protests

La semana que viene llegará con varios conflictos sociales que podrían tomar la posta de aquellos que se están disolviendo. Una huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana y el anuncio de los cocaleros de bloquear el Chapare son las amenazas más duras.

Se viene una semana conflictiva
http://166.114.28.115/20030927/especial/especial06.htm

Marcha por el gas
Marcha por el gas: una movilización similar se producirá en La Paz el martes

A pesar del desmarque de las centrales obreras departamentales de Santa Cruz y Tarija, y la vacilación de los choferes; la huelga general indefinida que la Central Obrera Boliviana ha instruido se acate desde el lunes puede agravar la ya conflictiva situación social.

Aunque los bloqueos de caminos han cedido los últimos días en el altiplano paceño, la amenaza de las seis federaciones campesinas del trópico de Cochabamba, de interrumpir las rutas a partir del martes si el gobierno no da curso a las demandas de la COB, puede modificar de manera determinante el curso del conflicto.

El dirigente cocalero Feliciano Mamani aseguró que el movimiento popular está cansado de "tanta mentira de cuello blanco que ejerce el gobierno", y que no aguantará si asume una decisión en torno a la venta del gas por Chile.

Mamani dijo que las movilizaciones y el bloqueo de caminos en el Chapare serán escalonados y en función a una nueva estrategia de lucha del movimiento cocalero, de cuyos detalles no quiso revelar.

También para el martes se ha fijado la fecha para la movilización en defensa del patrimonio nacional organizada por la denominada Coordinadora de Defensa del Gas en la ciudad sede de gobierno.

La iniciativa de protesta cuenta con el apoyo de la Central Obrera Departamental y la regional de El Alto, además del movimiento campesino y los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, entre otros sectores sociales.

Otra de las participaciones decisivas para el éxito de esta movilización está todavía en suspenso, ya que varias federaciones de transportistas del país solicitaron a la Confederación nacional un par de días para tomar una determinación sobre su eventual participación en las movilizaciones.

También los rentistas y jubilados del país saldrán a las calles la próxima semana en busca de que el gobierno les restituya y garantice el monto de sus rentas.

Movilizados por el gas
La Paz / ANF

Con la consigna de recuperar el derecho propietario del gas para los bolivianos, la Coordinadora de Defensa del Gas convocó a la gran jornada de movilización en el departamento de La Paz para el martes 30 de septiembre a partir de las 09.30.

La Coordinadora rechaza el ALCA, exige la derogación de la ley antibloqueos, el Código Tributario, pide la autonomía de la UPEA y otras demandas sectoriales.

Para esa movilización coordinan acciones con la Central Obrera Departamental, campesinos de las 20 provincias de La Paz, colonizadores, productores de coca de los Yungas y otros sectores.

Exigen la sanción penal a los responsables de las masacres de Sorata y Warisata, la curación de los heridos, la liberación de los detenidos y la indemnización a los familiares de los fallecidos.

El valle, dura batalla
Cochabamba / ANF

La Central Obrera Departamental anunció que dará dura batalla al gobierno, si no hay voluntad de resolver el clima de tensión social.

El secretario general de la entidad matriz de los trabajadores cochabambinos, Alberto Machaca, dijo que se hará respetar la voluntad popular de no exportar el gas por Chile, rechazo al ALCA, atención al pliego único de los trabajadores, anulación a las leyes de tributación, seguridad ciudadana, entre otros puntos.

Potosí está en apronte
Potosí / ANF

Un ampliado departamental convocado por la Central Obrera Departamental (COD), que se realizará este fin de semana, analizará y preparará la huelga general.

El ejecutivo de la COD, Freddy Gutiérrez admitió que convocar a una huelga general tiene sus riesgos y sus matices de fracaso. "Sin embargo, la población boliviana ya no puede soportar la situación de pobreza en la que viven miles de familias, cuando hay otras, pocas desde luego, que concentran la riqueza y el poder en sus manos", puntualizó.

Magisterio rural dice si
La Paz / ANF

La Confederación de Trabajadores de Educación Rural de Bolivia instruyó a sus 26 federaciones departamentales y regionales acatar, en forma disciplinada, la huelga general indefinida convocada por la COB a partir del lunes, 29 de septiembre.

El secretario de Relaciones de la esta organización sindical, René Fernández, señaló que los maestros, como parte orgánica de la COB, cumplirán al pie de la letra todas las resoluciones aprobadas en el ampliado de emergencia realizado hace dos días en la mina Huanuni.

Fernández informó también que la Dirección Nacional Ejecutiva del magisterio comenzará su labor a partir de la próxima semana, tras la conclusión de su congreso nacional realizado en Guayaramerín, donde se eligió a los nuevos dirigentes.

Choferes esperarán

La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia aún no asumió una posición definitiva para dar o no su apoyo a la huelga indefinida que se inicia a partir del lunes 29, medida dispuesta por la Central Obrera Boliviana.

El secretario ejecutivo de esta organización, Ángel Villacorta, señaló que el ampliado que debía realizarse ayer fue suspendido a pedido de las propias federaciones que aún no se pusieron de acuerdo con sus afiliados.

Según Villacorta, esta determinación puede definirse recién el próximo lunes, pero adelantó que por parte de la Confederación de Choferes no se instruyó un paro de labores para este lunes.

Por su parte, la Federación de Choferes de La Paz tampoco asumió una posición de apoyo o rechazo a las medidas convocadas por la COB. Sus dirigentes confirmaron que será analizado recién el martes, aunque se conoce que el jueves y viernes mantuvieron intensas reuniones de directorio sobre el asunto.

Se debe recordar que en el anterior paro del 19 de septiembre, convocado por la COB, fueron precisamente los choferes de La Paz quienes firmaron un acuerdo con el gobierno desmarcándose de la medida a último momento.


conflicto 27-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org