archivos de los protestos globales
archives of global protests

Intentarán rescate en Luquisani; la COB bloqueará desde el lunes

Facilitadores dejan la iniciativa del diálogo a actores del conflicto

Esperan que vuelva el diálogo entre gobierno y campesinos. Entrarán hoy a Luquisani para rescatar a 300 personas. En Copacabana hay también viajeros varados. La COB hará huelga y bloqueo.


Conflicto

conflicto

Intentarán un rescate en Luquisani
http://166.114.28.115/20030925/especial.htm

La operación de rescate estará conformada por el Defensor Del Pueblo, la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos.

Desde el 14 de septiembre, centenares de personas se encuentran varadas en Luquisani como consecuencia de los bloqueos.

Se ha descartado desde el principio la participación de fuerzas policiales o militares; será una operación enteramente civil.

Otra comitiva de la Federación Campesina de La Paz viajará para comprobar el estado de los viajeros y eventualmente escoltarles hasta la sede de gobierno.


ESPECIAL

Una comisión conformada por la Iglesia, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos intentará hoy ingresar a la población de Luquisani para evacuar a más de 300 personas impedidas de salir desde hace casi dos semanas debido a los bloqueos en el altiplano. Ante el anuncio, los dirigentes campesinos adelantaron que formarán otra caravana para verificar la presencia de los afectados. Otra de las poblaciones perjudicadas por los bloqueos es Copacabana, donde hay tres centenares de personas varadas, 50 de ellas turistas extranjeros. Según el reporte de un poblador de esa localidad, las salidas hacia La Paz, y la frontera están cerradas por campesinos; incluso el tráfico lacustre es restringido.

Caravana civil intentará ingresar a Luquisani

En el pequeño poblado de Luquisani (provincia Muñecas) los víveres se han agotado. Más de 350 personas que viajaron el 14 de septiembre para celebrar allá y en la vecina Titicachi la festividad del Señor de la Exaltación quedaron atrapadas por el bloqueo de caminos que mantiene cerradas las rutas del altiplano norte.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

La atención en los mercados de La Paz y El Alto se normalizó, aunque las vendedoras de algunos productos de Río Abajo, el altiplano y el lago Titicaca temen una futura escasez. Esta predicción fue suficiente para que ésos y otros artículos llegasen hasta a duplicar sus precios.

La especulación duplica los precios

De acuerdo con declaraciones del alcalde Juan Del Granado, la mayoría de los centros de abasto reabrió sus puertas luego de que el martes permanecieran cerrados acatando el paro convocado por vendedoras productoras de Río Abajo.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Empresarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz estiman que los bloqueos de caminos acarrean unas pérdidas diarias de diez millones de dólares. El departamento valluno sufre porque el principal mercado de muchos de sus productos está en Oruro y La Paz.

$us 10 millones de pérdidas diarias

"La actividad económica del departamento necesita crecer a ritmos mayores al cinco o seis por ciento para provocar un inpacto positivo sobre la economía nacional y un efecto multiplicador sobre el eje central y el resto del país. La Paz genera anualmente un valor de producción de 1.800.000 dólares", dijo Abendroth.

Según los datos de la FEPLP, los bloqueos y los paros causan a diario una pérdida de 5,5 millones de dólares a los sectores de la industria, comercio, construcción, transporte, servicios y turismo.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Cuatro mil campesinos de los 14 cantones de Achacachi retomaron el "cuartel" indígena de Kalachaca. Los de Warisata no dejan pasar ningún vehículo. En una planicie del cantón Franz Tamayo los comunarios están en los cerros, armados con fusiles Máuser.

Indígenas retoman cuartel Kalachaca

Juan René Castellón

Los comunarios retomaron el control de Achacachi: unas 4.000 personas vigilan Kalachaca, llamado el "cuartel general del movimiento campesino"; ningún vehículo circula por Warisata y las serranías del cantón Franz Tamayo están controladas por aymaras armados con fusiles Máuser.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

La legación diplomática de los Estados Unidos aclaró que no tuvo ninguna participación en el operativo de rescate de los viajeros que se encontraban atrapados por los bloqueos de caminos en la localidad de Sorata. El embajador dijo que sólo se pidió protección para los turistas.

Greenlee: "Nosotros no nos hemos metido en operativos"

El Embajador de los Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, negó que la legación diplomática a la que representa hubiese participado de forma alguna en el operativo de rescate de turistas de la población de Sorata, capital de la provincia Larecaja de La Paz.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Dos dirigentes campesinos de Oruro son los primeros en ser acusados y procesados bajo la Ley de Seguridad Ciudadana. El MAS, principal partido opositor, denunció que hay presiones a la PTJ y fiscales para que se encarcele a los bloqueadores. La cifra de detenidos es contradictoria, aunque se sabe que nueve personas fueron liberadas con medidas sustitutivas y 16, sin cargos.

Encarcelan a dos campesinos

La Ley de Seguridad Ciudadana fue estrenada ayer con la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de los dirigentes campesinos Jorge Ramos Espejo y Ruperto Escalante Laura, acusados por el Ministerio Público de bloquear un camino cerca de Belén, población ubicada a 80 kilómetros de Oruro.
Ir a la Nota ...


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org