archivos de los protestos globales
archives of global protests

La legación diplomática de los Estados Unidos aclaró que no tuvo ninguna participación en el operativo de rescate de los viajeros que se encontraban atrapados por los bloqueos de caminos en la localidad de Sorata. El embajador dijo que sólo se pidió protección para los turistas.

Greenlee: "Nosotros no nos hemos metido en operativos"
http://166.114.28.115/20030925/especial/especial05.htm

De regreso en La Paz: ningún viajero sufrió lesiones

El Embajador de los Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, negó que la legación diplomática a la que representa hubiese participado de forma alguna en el operativo de rescate de turistas de la población de Sorata, capital de la provincia Larecaja de La Paz.

"Yo no puedo hablar con relación a Gran Bretaña, pero como Estados Unidos solamente hemos pedido que haya protección para nuestra gente, no nos hemos metido en operativos ni mucho menos", aclaró el diplomático ante los medios de comunicación.

El domingo, un operativo militar logró rescatar a centenares de turistas que se encontraban atrapados por los bloqueos de rutas en el altiplano norte de La Paz. Durante la operación, en la que además hubo un intercambio de disparos entre campesinos y militares y policías, seis personas perdieron la vida y varias otras quedaron heridas en ambos bandos.

"La única cosa que hacemos nosotros es velar por la seguridad de nuestra gente, no nos metemos en cosas que corresponden al gobierno de Bolivia", aclaró Greenlee.

Desde el 14 de septiembre, centenares de viajeros que habían llegado hasta Sorata para participar en la festividad del Señor de la Columna se encontraban retenidos en el pueblo en contra de su voluntad al no poder trasponer los bloqueos de caminos en la provincia Omasuyos. Entre los viajeros había extranjeros, varios de ellos estadounidenses.

La naturaleza del operativo de rescate, que no estuvo precedido de negociaciones con los campesinos del lugar, fue criticada por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia y el Defensor del Pueblo, entre otras organizaciones, pero la Embajada Estadounidense dice respaldar la decisión que tomaron las autoridades bolivianas.

"Apoyamos al gobierno, yo creo que ellos tenían la responsabilidad de velar por la seguridad de los turistas, no estamos criticando al gobierno", precisó el Embajador.

Además de los estadounidenses, turistas de otras nacionalidades se encontraban en la misma situación en Sorata, lo que motivó que varias legaciones se movilizaran preocupadas por la suerte de sus connacionales, quienes a su llegada a La Paz fueron recibidos por personal de sus embajadas y luego alojados en el Hotel Europa.

Hay paso a Oruro

"Hay razones para protestar, cómo vamos a permitir que se lleven nuestro gas por unos centavos...". Estas palabras no tendrían nada de inusual si no estuvieran en boca de un policía cuyo trabajo es el de mantener libre de bloqueos la ruta que une a las ciudades de La Paz Oruro.

La misión de este policía va un paso más allá de sus propósitos personales. La carretera se encuentra transitable y las piedras son tan escasas que no representan un obstáculo digno de ser retirado por la tropa. No se ve un solo campesino en toda la ruta.

Ahora, el que bloquea es el miedo: los buses y camiones son escasos, muchos todavía no se animan a recorrer el camino pese a que éste está militarizado.

Policías, militares y pobladores coinciden en que los problemas comienzan cuando cae el sol. La noche es aprovechada por los bloqueadores para echar piedras sobre el camino, por eso las patrullas policiales recorren el tramo entre Achica Arriba y Calamarca a partir de las siete de la noche.

Los pocos vehículos que transitan por la zona, en su mayoría remolques de carga, celebran la presencia de los uniformados que permiten la transitabilidad en la zona; pero algunos pobladores no comparten su gratitud, sobre todo los propietarios de hoteles y restaurantes.

"Vienen aquí como supermanes, entran armados a comer, dejando a los soldaditos afuera; cuando se van, los campesinos nos acusan de estar ayudando al Ejército. Estamos entre la cruz y la espada", se queja el propietario de un restaurante que teme que los bloqueadores terminen atacando su negocio por servir a los militares.

Misa por Sorata
La Paz / ANF

A cuatro días de los enfrentamientos armados en la localidad de Warisata entre las fuerzas del orden y campesinos, un grupo de 25 evacuados de Sorata se reunirá mañana en una misa para agradecer a Dios por haberles permitido salir ilesos de la odisea que vivieron.

Rolando Ramírez, portavoz del grupo de evacuados de Sorata, afirmó que la misa de acción de gracias será celebrada este viernes en la Catedral de La Paz, en la que pedirán por la paz eterna de quienes perdieron la vida en ese operativo-rescate y que los heridos se recuperen satisfactoriamente.

"Estamos agradecidos con Dios por la respuesta del gobierno a nuestras demandas y el trabajo que cumplieron las fuerzas del orden para sacarnos de Sorata y Warisata, donde vivimos experiencias amargas a causa del bloqueo de caminos que nos impidió movernos de ese lugar y ser víctimas de hostigamientos y amenazas", dijo.

Explicó que las personas que compartieron momentos de angustia en su estadía en Sorata y Warisata se reunieron, durante el viaje de regreso a la ciudad de La Paz, para llevar a cabo una serie de acciones para promover que la paz retorne a los caminos y no se dañe el turismo.

"Queremos que la opinión pública nos conozca, que sepan que no es un teatro, que fue una realidad, que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) hable la verdad; ellos no estuvieron allí, que también hablen con nosotros", manifestó.

Ramírez señaló también que entregarán varios testimonios a los medios de prensa, donde estará narrada la historia de las vivencias de turistas extranjeros y nacionales.


conflicto 25-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org