archivos de los protestos globales
archives of global protests

Empresarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz estiman que los bloqueos de caminos acarrean unas pérdidas diarias de diez millones de dólares. El departamento valluno sufre porque el principal mercado de muchos de sus productos está en Oruro y La Paz.

$us 10 millones de pérdidas diarias
http://166.114.28.115/20030925/especial/especial03.htm

Tráfico detenido: empresarios cruceños tuvieron que despachar mercadería en avión

La industria, comercio, construcción, turismo y transporte pierden cada día 5,5 millones de dólares, según los empresarios paceños

"La actividad económica del departamento necesita crecer a ritmos mayores al cinco o seis por ciento para provocar un inpacto positivo sobre la economía nacional y un efecto multiplicador sobre el eje central y el resto del país. La Paz genera anualmente un valor de producción de 1.800.000 dólares", dijo Abendroth.

Según los datos de la FEPLP, los bloqueos y los paros causan a diario una pérdida de 5,5 millones de dólares a los sectores de la industria, comercio, construcción, transporte, servicios y turismo.

A esa cifra se suma un daño de 2,4 millones de dólares diarios en el sector importador y 1,29 millones en el exportador. En total, el perjuicio suma 7,9 millones de dólares por día.

De acuerdo con datos de la FEPLP, entre 1990 y 2002 el crecimiento promedio de la economía departamental fue del 0,01 por ciento, inferior al de la economía nacional, del 3,7 por ciento, y al de los demás departamentos del eje, explicó en representante empresarial.

El comercio

Las empresas del comercio han registrado hasta ahora una pérdida de dos millones de dólares y prevén que la cifra aumentará si persisten los bloqueos de caminos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales.

El ejecutivo exhortó a los sectores sociales en conflicto y al gobierno a deponer sus actitudes beligerantes para encontrar por medio del diálogo una solución a los problemas.

Morales expresó que los bloqueos de caminos y las marchas de protesta en las ciudades inciden de manera negativa en las inversiones extranjeras y en el turismo.

Se elevan los costos
Santa Cruz / El Deber

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) advirtió ayer de que la región oriental perderá al menos 1,7 millones de dólares diarios como consecuencia de los bloqueos de caminos. Los empresarios cruceños recuerdan que durante las protestas de 2001 y 2002 la región sufrió pérdidas cuantiosas que alcanzaron esa cifra.

Según datos recabados por la Cainco, algunas empresas están enviando sus productos vía aérea, lo cual encarece los costos. Así intentan evitar que su mercadería se quede atrapada en las carreteras hacia los puertos de Chile y Perú. "Esperamos que haya una solución rápida al conflicto para evitar la rotura de la cadena productiva", afirmó el gerente de la Cainco, Óscar Ortiz.

CONVOYES DE TREN VARADOS

El transporte de carga de la empresa Ferroviaria Andina (FCA) se paralizó a causa de los bloqueos, informó su gerente general, Eduardo MacLean.

El representante de la empresa mencionó que desde el sábado un convoy se encuentra varado en Viacha con 250 toneladas de ulexita con destino al puerto de Arica.

MacLean teme que los bloqueadores causen destrozos en los vagones e incluso barajó la posibilidad de saqueos.

Doble perjuicio

El Gerente de FCA mencionó que las pérdidas son cuantiosas porque la compañía no puede cobrar por el flete del transporte ni el empresario que encarga el servicio puede entregar el pedido de la mercadería.

Así, Bolivia "está perdiendo la credibilidad" como país exportador, manifestó.

Mercados cerrados
Cochabamba / Los Tiempos

En los últimos cinco días, el sector productivo de la región se ha visto nuevamente amenazado por el malestar social en La Paz, al ser este departamento el principal mercado de los productos agrícolas y ganaderos de Cochabamba, según el presidente de la Cámara de Industria, Jaime Laredo.

Sectores como la avicultura y la floricultura -altamente vulnerables a los cortes viales- experimentan una situación crítica ante el cierre de los mercados del altiplano.

Willy Soria, de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, explicó que La Paz, El Alto y Oruro representan el 60 por ciento del mercado avícola cochabambino y que a causa de los bloqueos un 25 por ciento de las ventas ya se ha visto afectado. A ello se suma que los planes de expansión previstos para este sector se han suspendido y trasladado a Santa Cruz, debido a que en Cochabamba no existen las garantías necesarias para las granjas productoras.

La floricultura es otro de los rubros perjudicados por los bloqueos, pues La Paz absorbe el 80 por ciento de la producción valluna. Este factor agrava la situación de un sector que debe luchar contra el contrabando de flores.


conflicto 25-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org