archivos de los protestos globales
archives of global protests

La atención en los mercados de La Paz y El Alto se normalizó, aunque las vendedoras de algunos productos de Río Abajo, el altiplano y el lago Titicaca temen una futura escasez. Esta predicción fue suficiente para que ésos y otros artículos llegasen hasta a duplicar sus precios.

La especulación duplica los precios
http://166.114.28.115/20030925/especial/especial02.htm

Mercados: las vendedoras subieron el precio hasta de la carne beniana

Los supermercados no sufren escasez de legumbres debido a que las compran de viveros ubicados cerca de la ciudad

De acuerdo con declaraciones del alcalde Juan Del Granado, la mayoría de los centros de abasto reabrió sus puertas luego de que el martes permanecieran cerrados acatando el paro convocado por vendedoras productoras de Río Abajo.

Este periódico también verificó que reanudaron actividades las vendedoras asentadas fuera de los mercados Yungas, Villa Fátima y Rodríguez, quienes también tuvieron que recoger sus mercaderías el martes.

En declaraciones a radio Panamericana, el alcalde de El Alto, José Luis Paredes, informó que la actividad en los centros de abasto de su municipio es normal, salvo por una merma en la oferta de pescado; por ello, convocó a la gente a acudir a los mercados alteños.

Los precios se disparan

No obstante, aunque los centros de abasto estaban surtidos, sus precios subieron aún más.

Por ejemplo, el precio de la arroba de papa, que desde el domingo empezó a cotizarse en 24 y 25 bolivianos, ahora subió a 26 y 27 bolivianos en los tres mercados mencionados.

Las vendedoras justificaron el alza indicando que era papa "nueva" y que estaba muy escasa. Sin embargo, varias "caseras" en los tres mercados reconocieron que habían comprado el tubérculo el viernes anterior a menor precio.

La especulación a raíz de la disminución de productos almacenados es notoria. Así, los mercados Villa Fátima y Yungas sólo ofrecían papa por libra o kilo, pero no por arroba.

"No entiendo cómo una cabeza de lechuga que antes costaba un boliviano puede llegar a costar hasta tres; es una vergüenza", dijo, molesta, una compradora del mercado Yungas.

Un producto cuya escasez se hizo evidente es el pescado, pues los camiones procedentes de la región del lago Titicaca casi ya no transitan desde el domingo.

Las vendedoras reportaron que el comercio piscícola originado en Desaguadero se interrumpió.

Una "casera" del mercado Rodríguez confirmó la llegada reducida de pescado a ese sector en la mañana. "Ha volado, señora, sólo habían traído pejerrey y algo de trucha", dijo.

No obstante, a mediodía aún quedaba en su mesón una pequeña cantidad de pejerrey ofertado en seis y siete bolivianos por libra.

La carne de res procedente del altiplano también subió de precio. El kilogramo de especial fue cotizado en 17, 18 y hasta en 20 bolivianos, mientras que el de las piezas corrientes llegó a 16 bolivianos.

Según una carnicera del mercado de Villa Fátima, en el matadero de Achachicala, adonde llegan reses del altiplano, el kilogramo empezó a cotizarse en 11 y 12,50 bolivianos, lo que les obliga a vender en 15 bolivianos lo que antes costaba 12.

Mientras, en el mercado Rodríguez había en exposición una gran cantidad de carne procedente del Beni.

Aunque las vendedoras dijeron que la carne beniana llega con normalidad, de todos modos le subieron el precio "por los bloqueos".

Lo mismo ocurrió con el cordero, cuyo costo por animal entero fue de 90 y 110 bolivianos, lo que hizo que las piezas individuales incrementaran su precio hasta cinco bolivianos.

En el caso del pollo hubo abastecimiento, el costo por kilo fluctuó entre nueve, diez y once bolivianos.

Previenen sobre guardar la basura

La Alcaldía adelantó que, si hay un bloqueo de carros basureros hacia el relleno de Mallasa, pedirá que la gente no saque sus residuos a la calle.

La Alcaldía de La Paz solicitará a la ciudadanía que deje de sacar la basura por uno o dos días en caso de que se les impida el paso a los vehículos de la empresa Clima que transportan diariamente al relleno sanitario de Mallasa los desechos sólidos recolectados en la ciudad, informó el municipio.

El interventor de la Empresa Municipal de Aseo (EMA), Julio Figueroa, informó que en los últimos días la recolección de basura en la ciudad y la salida e ingreso de los carros basureros de Clima y de las microempresas al relleno de Mallasa fueron normales.

Una de las amenazas recientes de comunarios de Río Abajo y Mallasa, además del llamado bloqueo económico, es la prohibición del ingreso y salida de los vehículos recolectores de basura.

La Alcaldía "en un momento de emergencia podría convocar a los vecinos que no saquen la basura por uno o dos días para no acumular basura en las calles, estimando que en este espacio de tiempo el Gobierno Central realice las negociaciones y alcance acuerdos para solucionar el problema", dijo Figueroa.

Añadió que en otros países, en casos de emergencia, vale decir, terremotos, desastres u otros siniestros naturales, se recomienda no sacar la basura a la calle para evitar infecciones porque los servicios públicos no están funcionando plenamente. Por ello, la autoridad apeló a la educación de la ciudadanía.


conflicto 25-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org