archivos de los protestos globales
archives of global protests

La "guerra del gas" convoca a multitudes

Goni: "Se debe vender el energético"; Chile ofrece puerto sin soberanía

Las marchas contra la exportación de gas paralizan a 4 ciudades

Mallasa: la Policía impidió que los manifestantes llegaran al centro

En La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro se paralizaron las actividades debido a la protesta, convocada por la oposición, contra la venta del gas por Chile. Goni dijo que se debe exportar el hidrocarburo. En Chile, Lagos reiteró la oferta de una salida marítima sin soberanía. La COB anticipa que se convocará a un paro indefinido con bloqueo de vías en octubre.


ESPECIAL

Masiva protesta

Masiva protesta: en Cochabamba, una multitudinaria concentración rechazó las consultas del gobierno y de la oposición


El Alto

Desde El Alto: tres grupos de marchistas llegaron al centro. El transporte acató el paro en la urbe alteña. En La Paz, los choferes hicieron renunciar a golpes a un dirigente que firmó con el gobierno.


La "guerra del gas" convoca a multitudes
http://166.114.28.115/20030920/especial.htm

Jornada de protesta

Decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades del país. Las movilizaciones fueron multitudinarias y pacíficas, salvo algunos incidentes aislados. Un fuerte control militar y policial se desplegó como parte de un plan de contingencia. Las clases se suspendieron en casi todas las escuelas pese a la instrucción ministerial. Una masiva marcha de campesinos de Río Abajo fue frenada en seco por la Policía. El gobierno asegura que apenas el uno por ciento de la población se movilizó.


ESPECIAL

El gobierno dijo ayer, por primera vez, que se exportará el gas natural. Ahora lo que resta es definir las condiciones, como el precio, el volumen y el mercado. Sin embargo, sectores de oposición rechazan la propuesta. En Chile, resurge la polémica sobre la concesión de una salida a Bolivia.

Goni dice que el gas se exporta y Lagos dará todas las facilidades

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dio la vuelta de página a su propuesta de preguntar a la población "si exportamos o no" el gas natural. Ayer aseguró a los estudiantes sobresalientes, con quienes desayunó en el Círculo de Oficiales del Ejército: "Exportaremos el gas". Y el presidente chileno, Ricardo Lagos, en una entrevista televisada, afirmó que dará todas las facilidades a Bolivia para que logre ese objetivo.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

El ejecutivo de los choferes de La Paz, Franklin Durán, fue golpeado y obligado a renunciar porque levantó unilateralmente el paro de 24 horas. Un ampliado ratificó la protesta y convocó a otra reunión para elegir al nuevo ejecutivo. Los choferes no trabajaron en la tarde.

Choferes golpean a su ejecutivo
Juan René Castellón

El ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Franklin Durán, negoció a espaldas de sus bases y levantó unilateralmente el paro de 24 horas. Indignados, los choferes lo golpearon, le obligaron a renunciar y ratificaron la medida de presión.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

La marcha de los campesinos de Río Abajo no logró trasponer el cerco de la Policía y el Ejército en la salida de Mallasa. Hubo gases y dos personas resultaron con heridas de balines en las piernas. En respuesta, efectuarán un bloqueo económico por caminos y contra la venta del gas.

Río Abajo inicia bloqueo económico
Juan René Castellón
fotos: Javier Paz

Una columna de cinco mil campesinos de Río Abajo avanza por la avenida Florida de Mallasa (25 Km de La Paz). Delante de ellos se desplaza una compañía del Distrito Policial 5 de la zona Sur. Los marchistas proclaman con ironía que los uniformados se sumaron al pueblo como el ex mayor David Vargas. Una quimera.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Las marchas de protesta fueron kilométricas. Sectores sociales tan disímiles como estudiantes universitarios y organizaciones de personas que se ganan la vida ofreciendo llamadas de celular acudieron a la convocatoria para protestar por la intensión gubernamental de exportar gas a Estados Unidos. Pese a algunos incidentes aislados, la protesta fue pacífica, aunque el despliegue de efectivos del orden incluyó la participación del Ejército, todas las unidades de la Policía, perros antimotines y hasta sobrevuelos de un helicóptero Lama de la Fuerza Aérea Boliviana.

Las movilizaciones paralizaron la ciudad

Divididos en innumerables columnas y en representación de varios sectores sindicales, miles de personas bajaron ayer desde El Alto a La Paz en protesta por el proyecto de exportación de gas por Chile. Una vez más, el punto de encuentro fue la plaza San Francisco, donde los marchistas llegaron después de caminar entre dos y tres horas.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Acusaciones de ida y vuelta, ovaciones y descalificaciones, protestas y propuestas, todo confluyó ayer en el escenario de la llamada "guerra del gas", que tuvo su primera batalla en las principales ciudades del país y amenaza con convertirse también en una guerra política.

La protesta, escenario político

El gobierno se cansó de repetir que las protestas sociales convocadas en el escenario de la llamada "guerra del gas" estaban digitadas por el Movimiento al Socialismo. El partido de Evo Morales no se preocupó por desmentir estas acusaciones; al contrario, "el MAS está con todas las protestas sociales, y todas las protestas sociales están con el MAS", respondió el líder cocalero y diputado nacional.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

El anuncio de que no existiría tolerancia para los empleados por las movilizaciones sociales logró conseguir un máximo de asistencia en la administración pública. Sin embargo, hubo sucesos que marcaron la diferencia en esta jornada laboral.

Registran poco ausentismo laboral

Pese a que se registró un ausentismo mínimo en la administración pública, la jornada laboral se cumplió con algunos matices, según pudo comprobar La Prensa en un recorrido por las oficinas públicas en el centro de la ciudad. En la mayor parte de las reparticiones estatales se instruyó al personal asistir con ropa informal y en muchas de ellas las actividades fueron suspendidas desde el mediodía.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

El gobierno dispuso el movimiento de tropas del regimiento Ingavi, asentado en la avenida 6 de Marzo, y de efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana, para el resguardo de la autopista y garantizar el tráfico por la avenida Kilómetro 7, que conecta a la terminal aérea de El Alto.

Miles de alteños bajaron a La Paz
El Alto / El Alteño

La llamada "marcha del gas" paralizó el viernes la ciudad de El Alto, y miles de sus vecinos se dirigieron a pie hasta la Plaza de los Héroes de La Paz para participar en el mitin que se pronunció en contra de la venta del gas.
Ir a la Nota ..


ESPECIAL

Las gestiones del Prefecto interino de La Paz y del Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria se alargan en Caranavi, población que desde el lunes se encuentra aislada por bloqueos de caminos que fueron apoyados por un paro cívico.

El gobierno no convence a Caranavi

Una comisión presidida por el prefecto interino de La Paz, César Sánchez, no pudo convencer a los colonizadores de Caranavi de deponer sus medidas de presión, entre ellas un bloqueo de caminos que mantienen desde el lunes.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

Una multitudinaria concentración en la Plaza 14 de Septiembre recordó los tiempos de la "guerra por el agua", pero ahora hubo una diferencia: la movilización fue pacífica. Los cochabambinos no sólo rechazaron la venta de gas al extranjero, también se oponen a la consulta popular.

Cochabamba rechaza la consulta
Cochabamba / Los Tiempos

La movilización pacífica desconcertó al gobierno, que minimizó la concurrencia y reiteró que se trata de un movimiento partidario del MAS.
Ir a la Nota ...


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org