archivos de los protestos globales
archives of global protests

Las gestiones del Prefecto interino de La Paz y del Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria se alargan en Caranavi, población que desde el lunes se encuentra aislada por bloqueos de caminos que fueron apoyados por un paro cívico.

El gobierno no convence a Caranavi
http://166.114.28.115/20030920/especial/especial08.htm

Una comisión presidida por el prefecto interino de La Paz, César Sánchez, no pudo convencer a los colonizadores de Caranavi de deponer sus medidas de presión, entre ellas un bloqueo de caminos que mantienen desde el lunes.

Si bien se formaron siete comisiones de trabajo para analizar las demandas regionales, estas instancias no avanzaron en mucho en la resolución sobre todo de los problemas más conflictivos, como el de la creación de un mercado de la hoja de coca para uso exclusivo de los colonizadores de la región.

También se encuentra en la capital de la provincia Caranavi el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, René Salomón, pues algunas de las demandas regionales están relacionadas con la titulación de las tierras comunitarias de origen.

Las comisiones se encontraban trabajando hasta entrada la noche de ayer, pero la medida de presión se mantenía irresuelta.

Pasajeros varados

La situación en Caranavi, aislada desde el lunes por un bloqueo de caminos, se mantiene sin variantes. Veinte personas, entre bolivianas y extranjeras, no pueden ser transportadas por vehículos del servicio público, informó en contacto con La Prensa la señora Martha de Castro.

Castro dijo que desde el jueves por la noche autoridades de gobierno (el prefecto interino, César Sánchez, y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, René Salomón) llegaron al lugar con el objetivo de sostener negociaciones con los representantes de los comunarios para que levanten el bloqueo, pero hasta el momento el problema no tiene solución. La negociación continúa, según el periodista Adalid Corini, de radio Origen de Caranavi.

"Ayer (el jueves), cuatro jóvenes se han ido subiendo por la senda porque no hay paso, las personas que se encuentran aquí no reciben atención médica y alimentación durante los últimos tres días", informó Castro.

Según Corini, en la región yungueña sólo ocho automóviles están parados porque el domingo anterior varios buses, para evitarse conflictos, partieron con destino a La Paz luego de conocer la decisión de los campesinos de bloquear por tiempo indefinido, explicó.

El lunes, los colonizadores instalaron ocho puntos de bloqueo, cuatro antes de llegar a Caranavi y otros cuatro en las rutas que unen el pueblo con las regiones de Larecaja Tropical y Alto Beni.

Hasta ahora el gobierno no ha hablado sobre la posibilidad de emplear la fuerza para devolverle la transitabilidad a la ruta, pese a que las autoridades hicieron énfasis en que harían respetar las garantías de libre circulación de las personas y vehículos en todo el territorio nacional.

Campesinos Atacan buses en Apacheta

Un hombre de 57 años fue agredido por campesinos y recibió un macanazo en la cabeza, ahora tiene una profunda herida.

La ruta interdepartamental a Oruro volvió a ser bloqueada por campesinos a la altura de la Apacheta. A las cinco de la tarde de ayer, tres buses de transporte, uno de ellos internacional, fueron detenidos por una turba de 300 campesinos exaltados que con piedras y palos atacaron a parte del pasaje que en ese momento retiraba rocas del camino.

Tomás Díaz Pacheco, de 57 años, tiene una herida contusa en la nuca. En su testimonio, brindado a la cadena televisiva Unitel, relató que un campesino le insultó y le propinó un golpe en la cabeza; cuando volvió en sí, estaba tendido en la carretera y la turba se había ido.

El pasajero herido relató que intentó en vano hablar con los bloqueadores para pedirles que no atacaran a los transportes pues no entendieron ninguna de sus razones.

Daños cuantiosos

Uno de los buses llegaba repleto de turistas desde el puerto chileno de Arica. La administradora de la empresa de transportes dueña del vehículo dañado relató que, tras la primeras pedradas en los vidrios laterales del bus, los viajeros tuvieron que tenderse en el piso para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Los vidrios laterales que estallaron con los impactos de piedras cuestan en promedio 250 dólares estadounidenses cada uno, por lo que se calcula que el daño en los tres motorizados atacados suma varios miles de dólares.

230 viajeros detenidos

El bloqueo de caminos de llevan a cabo los campesinos de las provincias Larecaja y Omasuyos del departamento de La Paz ha hecho que 230 personas, entre niños, mayores y adultos bolivianos y extranjeros, no puedan retornar a sus lugares de residencia desde el domingo.

En Sorata todavía hay 85 extranjeros y 150 bolivianos a la espera de un bus que los lleve a la Cumbre, según una promesa de las autoridades del municipio de la región hecha la mañana de ayer.

Sin embargo, los pobladores de Warisata no levantan el bloqueo de caminos que iniciaron el pasado fin de semana, con lo que mantienen "atrapados" a los viajeros que habían ido a Sorata para la fiesta del Señor de la Columna.

"El Alcalde nos ha prometido que nos van a llevar hasta la Cumbre y de ahí cada quien caminará hasta encontrar una 'movilidad', pero los campesinos se han puesto firmes", dijo la señora Rosa Quisbert en contacto telefónico con La Prensa.

El costo de la alimentación y atención médica de los viajeros corre por cuenta de cada uno de ellos, porque hasta el momento ni la Subprefectura ni el municipio realizaron acciones para atenderlos, lamentó doña Rosa.

"Que manden al Ejército para que nos ayuden a salir de Sorata, porque en el lugar no existe seguridad para nadie", clamó Quisbert. "En los últimos cinco días no ingresa leche y no hay gas", agregó, y se quejó por la poca importancia que el gobierno le ha conferido a este conflicto.


protesta 20-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org