archivos de los protestos globales
archives of global protests

Acusaciones de ida y vuelta, ovaciones y descalificaciones, protestas y propuestas, todo confluyó ayer en el escenario de la llamada "guerra del gas", que tuvo su primera batalla en las principales ciudades del país y amenaza con convertirse también en una guerra política.

La protesta, escenario político
http://166.114.28.115/20030920/especial/especial05.htm

Multitudes: los manifestantes escucharon todos los discursos, pero pocos fueron recibidos con entusiasmo

El gobierno se cansó de repetir que las protestas sociales convocadas en el escenario de la llamada "guerra del gas" estaban digitadas por el Movimiento al Socialismo. El partido de Evo Morales no se preocupó por desmentir estas acusaciones; al contrario, "el MAS está con todas las protestas sociales, y todas las protestas sociales están con el MAS", respondió el líder cocalero y diputado nacional.

Es más, precedidos por hombres disfrazados como turriles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, militantes del Movimiento al Socialismo participaron en la marcha de protesta haciendo ondear sus banderas azul, blanco y negro y lanzando sus consignas. "¡Gringo maricón, el MAS

está presente!", gritaban a pulmón lleno.

El Presidente aprovechó ayer por la mañana una reunión con bachilleres de todo el país para referirse una vez más al líder de la oposición. En el encuentro, llegó a decir que Evo Morales es un buen hombre pero que está rodeado de gente mala. "Intelectuales trotskistas" y "gente radical" fueron los términos que utilizó el mandatario.

Pescadores en río revuelto

Por su parte, Morales, en la concentración que encabezó en Cochabamba, propuso que el gobierno abandone su idea de hacer una consulta sobre el destino del gas y apuntó que la movilización social ya es una respuesta suficiente.

El gobierno minimizó las marchas de protesta manifestando que en ellas apenas participó el uno por ciento de la población boliviana.

En la ciudad de La Paz, un político emergente, el ex mayor de Policía David Vargas, aprovechó la oportunidad para darse un baño de multitudes. De hecho, la alocución del ex policía en la plaza San Francisco fue una de las más aplaudidas.

Sus ex camaradas de Vanguardia Institucional Mariscal de Ayacucho (VIMA), actual aliada del gobierno, se apresuraron en calificar al ex uniformado de oportunista.

Mir pide discusión de su plan
La Paz / ANF

El diseño de la política nacional de los hidrocarburos y del gas pasa por que el oficialismo acepte como suya la propuesta del MIR, para luego reunirse con la oposición y desarrollar propuestas de ejecución, manifestó ayer el diputado Raúl Aráoz (MIR).

El parlamentario oficialista indicó que la idea presentada hace unos días por Jaime Paz Zamora es muy coherente y que con la oposición hay muchas coincidencias que deben ser utilizadas para diseñar la política nacional de los hidrocarburos.

"La bancada del MIR, sus ministros y todos los que están en instancias de decisión del partido tenemos que desarrollar propuestas inmediatas", indicó.

Remarcó que Paz Zamora lanzó una propuesta oportuna y adecuada para encaminar a toda la nación sobre la mejor forma de aprovechar el gas. "Dios y la Pachamama nos dieron ese recurso para unirnos y no para que nos peleemos, eso sería muy grave", indicó.

Añadió que el gas debe llegar a los domicilios de los bolivianos para que tengan un combustible limpio y barato. Al mismo tiempo, el energético debe alimentar las pequeñas industrias, hacer funcionar el transporte y, lo que es más importante, ser aprovechado industrialmente en el país.

Fijación gubernamental

Evo Morales dijo que el gobierno tiene una fijación con su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), porque en todos los escenarios lo acusa de ser el responsable de las manifestaciones.

"Es capaz de acusarnos incluso si pierde la selección de fútbol", dijo el líder cocalero.

Este jueves el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, apuntó al partido de Evo Morales como el responsable de los conflictos sociales en el país. "Evo no es una mala persona, pero está rodeado de personas radicales", dijo.

Morales agregó que el MAS no se opone a la venta del gas natural, sino que plantea primero la industrialización de este recurso natural para exportarlo con valor agregado.


protesta 20-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org