archivos de los protestos globales
archives of global protests

El anuncio de que no existiría tolerancia para los empleados por las movilizaciones sociales logró conseguir un máximo de asistencia en la administración pública. Sin embargo, hubo sucesos que marcaron la diferencia en esta jornada laboral.

Registran poco ausentismo laboral
http://166.114.28.115/20030920/especial/especial06.htm

Clases suspendidas: algunos niños quedaron atrapados en el conflicto

Pese a que se registró un ausentismo mínimo en la administración pública, la jornada laboral se cumplió con algunos matices, según pudo comprobar La Prensa en un recorrido por las oficinas públicas en el centro de la ciudad. En la mayor parte de las reparticiones estatales se instruyó al personal asistir con ropa informal y en muchas de ellas las actividades fueron suspendidas desde el mediodía.

La disposición gubernamental, que indicaba que no habría tolerancia, obligó a que los empleados tomarán sus previsiones por lo que salieron con mayor anticipación de sus casas.

A esto se sumó el anuncio acerca de la suspensión del paro de transportes, lo que facilitó el traslado de los trabajadores a sus fuentes laborales.

Por ejemplo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Personal informó sobre el 98 por ciento de asistencia de sus funcionarios.

7

"El empleado que más tarde llegó lo hizo con 20 minutos de atraso, para el resto sí hubo tolerancia de cinco a diez minutos", aseguraron en el Ministerio.

Asimismo, el jefe de Personal de la Prefectura paceña, Juan Mamani, señaló que el ingreso de los trabajadores fue normal y que el retraso de diez a quince minutos fue protagonizado sólo por el cinco por ciento de su personal, especialmente de aquellos que viven en El Alto.

"Sobre éstos recaerán sanciones de acuerdo al estatuto interno de la Prefectura", dijo.

En la Vicepresidencia se notó un fuerte resguardo policial aunque hubo ausentismo. Las autoridades decidieron que se trabajaría hasta las 15.00.

En el Servicio Nacional de Caminos no se registraron ausencias y se permitió un retraso de diez minutos.

Un plan de contingencia

En previsión a que pueda ocurrir una situación similar a la vivida el 12 y 13 de febrero, cuando fueron quemadas varias instalaciones y saqueados muebles y otros enseres, se informó oficialmente que el Ministerio de Desarrollo Sostenible diseñó un plan de contingencia para hacer frente a cualquier eventualidad.

"Hemos recibido instrucciones para que en caso de incidente los hombres utilicen las gradas y las mujeres el ascensor. Además, el acceso por la puerta principal fue cortado y se habilitó el garaje sobrepuesto en la calle Oruro", explicaron en el Ministerio.

Vestían informalmente

En la mayoría de los ministerios los funcionarios recibieron instrucciones para asistir con ropa informal. También se sugirió evitar los zapatos de taco alto y se instruyó a los trabajadores resguardar sus sistemas informáticos y sacar copias de su información en diskette y a llevarlas a sus casas hasta el lunes.

En el Ministerio de Desarrollo Económico no hubo ausencias y se dijo que el horario de salida sería a las 16.00.

Anuncian sanción a varios colegios
Por la seguridad de sus estudiantes, la mayoría de los establecimientos determinó suspender clases. Las autoridades anuncian sanciones.
La Paz / ANF

Mientras que el gobierno anunció que sancionará a los establecimientos fiscales y privados que suspendieron las labores educativas; este viernes, los estudiantes no pudieron llegar a sus centros escolares debido a las protestas que se registraron en la sede de gobierno.

A pesar de la instrucción del Ministerio de Educación, de no suspender las labores educativas, se notó el ausentismo en los centros educativos de la ciudad de La Paz, pues los pocos docentes que llegaron a sus establecimientos se encontraron sin alumnos.

Antes de la media jornada, los directores de establecimientos escolares decidieron suspender las actividades educativas para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Entretanto, el Servicio Departamental de Educación advirtió que impondrá severas sanciones a las unidades educativas, fiscales y particulares en la ciudad de La Paz y El Alto, que asumieron esa determinación.

El director del Seduca, Bernardo Herrera, informó que desplazó a funcionarios de su despacho para establecer el número de unidades educativas que suspendieron clases para sancionar a los directores por haber tomado esa decisión sin autorización de las autoridades.

Al respecto, el Ministro de Educación dijo que las labores educativas fueron normales en cinco departamentos, a excepción de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, donde se registraron las protestas de las organizaciones sindicales.


protesta 20-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org