alca | archives of global protests | www.agp.org

Globalización en America Latina
Área de Libre Comercio de las Américas

--> globalization - english
--> más textos non todos publicado en el greenpepper magazine

textos de greenpepper magazine summer 02 | fuente: http://www.noticias.nl/global_esp.php


CONVOCATORIA: JORNADAS DE RESISTENCIA CONTINENTAL CONTRA EL ALCA
Del 27 de octubre al 1º de noviembre 2002

Las jornadas tendrán lugar coincidentemente con la reunión de los Ministros de Comercio de 34 países de América para continuar avanzando las negociaciones de la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Estas jornadas "de lucha y resistencia" serán también "jornadas de educación popular, de reflexión, de análisis, de manifestaciones culturales y artísticas que representan la riqueza multicultural y multisectorial de nuestras luchas", sostiene la convocatoria.
más


Acompañamiento en Colombia
Mientras los pueblos son hundidos en la miseria por las políticas neoliberales, su resistencia crece provocando alarma para el capital global. En un documento "consultivo" de EEUU (Santa Fe 4), esta situación se plantea como una amenaza a su seguridad nacional, y con ello a la seguridad mundial; ejemplificando expresamente como un peligro el crecimiento de las movilizaciones indígenas ecuatorianas y bolivianas.
más


La triste historia de las privatizaciones en Latinoamérica
El 15 de julio de 1998 el ministro de Comunicaciones de Brasil dio a conocer que el gobierno esperaba reunir más de 14,000 millones de dólares por la venta del Sistema Brasileño de Telecomunicaciones -Telebras-. Se esperaba también que la cantidad podría llegar a duplicarse, dado que Telebras aún pertenecía al estado cerca del 20%. Esa proporción sería subastado en la Bolsa de Valores de Río de Janeiro el 29 de julio por un precio mínimo de 11,713 millones de dólares. Esa fecha se estableció a partir de un atraso, ya que la fecha señalada previamente había sido el mismo 15 de julio.
más


El ALCA: Tijeras que cortan nuestras alas de libertad y esperanzas Necesarios antecedentes.
En el ocaso del milenio anterior el continente americano dio a luz todo un proceso de resistencia, alternativas y concreciones que en nada ha gustado a las transnacionales y gobiernos de Norteamérica, esa luz y esos procesos se han convertido en la pesadilla diaria que les obliga a llevar adelante la gran hazaña de reconquista de América, bajo la norma jurídica que utilizaron los europeos para expulsar el Islam de sus territorios: "Conquistar es poblar y poblar es fundar".
más


El ALCA.
La conquista continúa.

En la mañana del 1 de enero de 1994, el gobierno mexicano despertó para encontrarse con que un ejército de pueblos indígenas llamados Zapatistas habían tomado el mando sobre varios estados del sur de México, en resistencia al Neoliberalismo y al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El primero de enero se caracterizaba por ser el día en el que el NAFTA sería formalmente implementado.
más


9 Razones Para Oponerse al ALCA

  1. El ALCA Expande un Desastre Comprobado
  2. El Tratado Ha Sido Escrito en Secreto
  3. El Tratado Disminuirá los Derechos de los Trabajadores y Causará Futuras Perdidas de Empleo
  4. El Tratado Agravará la Destrucción del Ambiente
  5. El Tratado Pondrá las Vidas en Riesgo
  6. El Tratado Llevará a la Privatización de Servicios Esenciales
  7. El Tratado Proveerá una Puerta de Escape para el TMI (Tratado Mulilateral sobre inversiones)
  8. El Tratado Diseminará el uso de OGMs (organismos genéticamente modificados)
  9. El Tratado Aumentará la Pobreza y la Desigualdad

más


PLAN PUEBLA-PANAMÁ: ¿Desarrollo o Neocolonización?
El Plan Puebla-Panamá (PPP) es ciertamente un megaproyecto transnacional: diseñado claramente desde los EE.UU., promovido principalmente por el nuevo gobierno empresarial de México que encabeza Vicente Fox, y para ser aplicado en los empobrecidos nueve estados de la región sur-sureste mexicana (Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y en todos los países hermanos de Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
más


Plan Colombia : Intervención militar de manos del ALCA
En abril del 2000, l@s defensor@s del ALCA consiguieron la aprobación de un paquete de ayuda llamado Plan Colombia. Incialmente propuesto por el gobierno Colombiano, el plan fue después ratificado por la administración Clinton, después de un prolongado cabildeo por las partes interesadas. El plan consiste en un paquete de más de 2 billones de dólares para el estado colombiano y la guerra, con el principal objetivo de recuperar el contral del estado sobre el país, mientras se crea un terreno seguro para inversionistas
más


La guerra contra las drogas en Bolivia
MAS VINO VIEJO EN ODRES VIEJOS

En diciembre de 2001, Casimiro Huanca, Secretario Ejecutivo de una de las seis federaciones de productores de la hoja de coca del Trópico de Cochabamba, encabezaba un grupo de cocaleros que protestaba en contra de los programas de desarrollo alternativo impuestos en la zona. Decenas de campesinos exhibían en la vera del camino los productos que jamás pudieron alcanzar un mercado, cuando un grupo de militares irrumpió durante la pacífica demostración y golpeó a varios de los manifestantes. Según los testigos, minutos después, varios efectivos militares identificaron al alto dirigente cocalero y sin mediar ningún incidente lo ejecutaron.
más


El Área de Libre Comercio de las Américas y los impactos en las economías campesinas.
La agricultura campesina se ha visto fuertemente impactada, como efecto de la implementación de políticas de ajuste estructural, medidas económicas de corte neoliberal, el deterioro del suelo agrícola y la contaminación del agua producto de la utilización extensiva del paquete tecnológico de la llamada revolución verde, los impactos ambientales debido a la deforestación, explotación petrolera y minera, el monocultivo y la vinculación de la producción campesina al mercado neoliberal; Las familias campesinas se han visto obligadas a recurrir a estrategias de supervivencia, tales como: la migración temporal hacia las ciudades, el comercio, la artesanía entre otras formas de lograr recursos para su mantención.
más


OMG'S, Agro-Industria y el ALCA
Destruye el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)! Da soporte a sistemas de alimentación campesinos que alimenten a la gente, no a las corporaciones!
más


"NUNCA MÁS" CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN COLOMBIA
Los grandes desafíos que la realidad colombiana enfrenta hoy, están enmarcados en un proceso sistemático de violaciones a los derechos humanos, que se constituye en el escenario fundamental desde el cual el trabajo en defensa de derechos humanos se acerca a los procesos de búsqueda de una salida política al actual conflicto social y armado interno. A nuestro modo de ver, uno de los factores más determinantes en la continuidad y profundización de esta crisis de derechos humanos en el país ha sido la IMPUNIDAD.
más


EL PUEBLO INDÍGENA EMBERA KATÍO EN LUCHA CONTRA EL MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO URRÁ
Somos una étnia milenaria compuesta actualmente por 2800 personas. Vivimos al norte de Colombia, en el Departamento de Córdoba, municipio de Tierralta, en la región comprendida entre tres importantes ríos: Sinú (Kerado), Esmeralda (Kuranzado) y Verde (Iwagado). Las tierras que habitamos son propiedad colectiva reconocida constitucionalmente como Resguardo Indígena; ello significa que tenemos derecho a una amplia autonomía en todos los sentidos y que nuestro territorio es inalienable, inembargable e imprescriptible. Sin embargo una cosa es la ley colombiana y otra muy distinta su cumplimiento.
más


¿Como afectara el ALCA a la mujer?
Granjeras

Segun un informe del Fondo International para el Desarrollo Agricola (FIDA), a pesar del crecimiento economico generalizado en America Latina, la pobreza rural ha aumentado de un 10 a un 20 por ciento en los ultimos tres años
más


Economía campesina peruana. Un reto contra el ALCA.
RETOS PARA UNA LUCHA DE PODER A PODER.

El ALCA pretende que nuestros países se reduzcan a producir materias primas para que sean transformadas por los yankis y que renunciemos a ser productores para resignarnos a ser consumidores de las mercancías de sus empresas. Sin embargo, en Cusco, Perú, la Federación Departamental de Campesinos del Cusco FDCC considera que la pequeña producción que posee el 92% de la tierra del país puede lograr rentabilidad y competitividad para ser fuente de progreso aportando al desarrollo del mercado interno.
más


COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES RESISTIR ES AFERRARSE A LA VIDA
Los procesos de resistencia, son hoy por hoy una de las mas importantes alternativas populares a la guerra y a sus atrocidades, que no son mas que las manifestaciones de la degradación del conflicto armado que durante las ultimas cinco décadas ha vivido Colombia. Degradación que cada vez esta mas acompañada del desespero y fastidio producidos por la misma guerra, los que han conllevado a que una significativa franja de la población, comience a abogar por salidas militares y por ende a la generalización indiscriminada de esta.
más


El verdadero núcleo de la "globalización"
Hace un siglo el sueño de John Pierpont Morgan era unir a todos los grandes capitalistas en una gran corporación, por supuesto bajo su mando. Una imagen de ese sueño puede ser la corporación J.P.Morgan-Chase de hoy. El grupo Morgan y el grupo Rockefeller fueron por años los más poderosos y conocidos de Estados Unidos, pero es el banco de los Rockefeller, el Chase Manhattan el que a unido a su carro a la institución insignia los Morgan.
más


El agua: un derecho de todos
En Bolivia, al igual que en el resto de los países del continente, a partir de la década de los ochenta, se implementa el modelo económico neoliberal como una forma de reacomodo de las fuerzas reaccionarias en el ámbito mundial, que agrupadas en los países más poderosos del mundo, los organismos financieros internacionales y las más grandes transnacionales, que sólo buscan dominar al mundo, explotar nuestros recursos naturales y aumentar sus ganancias.
más


La recolonización española
La memoria colectiva del pueblo latinoamericano, reforzada en cada país por una educación de talante patriótico, ha impreso en la geografia del continente, numerosos pasajes y testimonios de las gestas del Ejército Libertador de Simón Bolivar, Sucre o Martín para liberarse del yugo de la colonia española. Sorprendentemente, esta conciencia histórica contra el colonialismo, contrasta con la desinformación de toda la sociedad sobre la nueva colonización económica de los grandes consorcios españoles.
más


--> ¡ continua !


ALCA/FTAA | Plan Puebla-Panamá | Plan Colombia | www.agp.org