archivos de los protestos globales

Colombia - Foro Internacional - 10 y 11 de Oct - Bruselas
Invitacion 12 de Octubre

Date: Mon, 23 Sep 2002

Colombia:

Laboratorio de la Mundialización neoliberal
Foro internacional, Bruselas, 10 y 11 de octubre 2002

Una iniciativa de la Coordinación belga por Colombia

http://collectifs.net/cbc

Querid@s Amig@s,

La población colombiana sigue padeciendo la violencia de la mundialización neo-liberal, violencia que se ha incrementado en los ultimos dias. En este pais, la militarización (y la para-militarización) son puestas al servicio de políticas económicas que permiten expropiar las comunidades campesinas, indígenas, negras en beneficio de inversores nacionales e internacionales. Los dirigentes sindicales son exterminados y las empresas aprovechan para recortar los derechos sociales mas elementales. Las medidas tomadas por el nuevo gobierno y aquellas que ha anunciado no pueden sino agravar este panorama.

Frente a este modelo de militarización -mundialización neoliberal, la resistencia persiste y se expande. Recientemente, a mediados de septiembre, las marchas campesinas han reunido multitudes en diversas regiones, a las cuales se han unido los movimientos sindicales. La resistencia de las comunidades rurales o urbanas toman formas muy diversas en todo el pais.

Para dar a conocer mejor esta situación y reforzar la solidaridad con el movimiento social en Colombia, la Coordinación Belga por Colombia organiza un Foro de dos dias, el 10 y 11 de octubre, al cual Ud. está cordialmente invitado.

El primer dia, el jueves 10 de Octubre, tendrá lugar laAudiencia " Coca-Cola en Colombia y en el mundo ", con el fin de mostrar de que manera esta multinacional emblemática saca provecho del exterminio del movimiento social. La segunda jornada, el viernes 11 de octubre, está titulada " Colombia : Mundialización y Militarización : qué espacio para las alternativas ? ", y será consagrada a un análisis de las políticas del nuevo gobierno colombiano, las propuestas Estado-unidienses para este pais y toda la subregión andina, las políticas de la Unión europea, y a un mejor conocimiento de las diversas resitencias organizadas en la región por la población frente a la mundialización neoliberal.

Ud. encontrará, aqui adjunto los documentos relativos a esta actividad.

Debe notar que, por razones de acceso al edificio del Parlamento Europeo y la Communauté française, la inscripción a las actividades es necesaria.

Esperamos vivamente que Ud. nos acompañe y estamos a su entera disposición para toda información complementaria.

Anne Vereecken

CBC
Maison de la Paix
35, rue Van Elewijck
B - 1050 Bruxelles
Tél/fax: 32 (0)2 6485118
misioncolATskynet.be
Bruxelles - Belgique
http://collectifs.net/cbc


Colombia:

laboratorio de la Mundialización neoliberal
Foro internacional, Bruselas, 10 y 11 de octubre 2002

Una iniciativa de la Coordinación belga por Colombia

Jueves 10 de octubre

14h30 -18 h: Audiencia pública en el Parlamento europeo:

"Coca-Cola en Colombia y en el mundo"

En el Parlamento europeo (rue Wiertz 60, 1040 Bruxelles)

Audiencia pública sobre la violencia perpetrada contra los trabajadores de Coca-Cola en Colombia y en el mundo, con la participación, entre otros, de:

James Petras, François Houtart (CETRI), José Bové (Vía Campesina), Wilson Borja (diputado y sindicalista colombiano), Eric Toussaint (CADTM), Jonas Sjöstedt, (diputado europeo sueco), Lode Vanoost (diputado belga), ...

Esta audiencia pública es convocada por la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), la Federación Sindical Mundial (FSM), ATTAC, l' European NGO Council on Drugs and Development (ENCOD), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Colombia), la Confederación general de Trabajadores Democráticos (CGTD) y la Coordinación belga por Colombia (CBC).

Idiomas: Francés, Español, Inglés, Neerlandés

20h30 : Película: "El sabor amargo de Coca-Cola en Colombia"

En Le Botanique (rue Royale, 236, 1210 Bruxelles, salle de la Rotonde)

Proyección del documental de F. Vargas basado sobre los testimonios de los trabajadores de las plantas de Coca-Cola en Colombia. La proyección serà seguida de un debate.

VO española, sub-titulada en francés, duración 38 min.

Organización : CIDAL, ATTAC, Libérations Films

Viernes 11 de octubre

9h-18h "Colombia : Mundialización y militarización : qué espacio para las alternativas ?"

Sala de la Communauté française (Blvd Lépold II 44, 1080 Bruxelles, 6to piso)

Esta conferencia-debate pública reunirà varios especialistas colombianos y europeos, periodistas, líderes del movimiento social, representantes de comunidades en lucha, representantes políticos, representantes de ONG's, ...)

Programa :

9h00 Introducción - F. Houtart (CETRI)

9h15 "Plan Colombia, Iniciativa andina, Alca, el engranaje de la violencia"

con Maurice Lemoine ("Le Monde diplomatique") y Lucho Garzón (Frente Social y Político)

10h15 Debate

10h45 Café

11h00 "La política de la UE y de Bélgica en la región andina ?"

con Lode Vanoost (diputado belga), Paul Dupret (CBC) y An Vranckx (IPIS)

12h20 Debate

13h00 Almuerzo

14h15 "El sector energético, asunto estratégico"

con Tatiana Roa (Censat-Agua Viva/Amigos de la Tierra) y Paul Lootens (FGTB)

15h00 Café

15h15 "Tierra, territorio, resistencia a la mundialización"

con Héctor Mondragón (Consejo Nacional Campesino), Juan Romaña Voloye (Representante de Afrodes) y un representante de las comunidades del Sur de Bolívar

16h30 Debate

17h15 Conclusiones

17h45 Cierre

Idiomas : Francés, Español, Neerlandés Organisación : CBC


Formulario de inscripción

Colombia :

laboratorio de la Mundialización neoliberal
Foro internacional, Bruselas, 10 y 11 de octubre 2002

Nombre y apellido :

Organización :

Dirección :

Pais :

Tél: Fax:

E-mail :

A reenviar, si es posible, antes del 30 de septiembre 2002

Por fax : 00 32 2 / 648-51-18 o por e-mail : d.gillardATskynet.be


DECLARACION

! PARA QUE CESE LA VIOLENCIA DE COCA-COLA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ¡

Colombia se ha constituido en modelo de uso extremo de la violencia para imponer la mundialización neoliberal. Toda forma de organización social que resiste está siendo exterminada: Indígenas, campesinos, obreros son asesinados por oponerse a las pretensiones de los inversionistas. Cada año en este país son asesinados más sindicalistas que en todo el resto del mundo.

Coca-Cola y su filial en Colombia, Panamco S.A. participan en esta guerra sucia contra el movimiento social. Es así como en los últimos 10 años, han sido asesinados 8 dirigentes del sindicato de trabajadores de esta empresa, 2 de ellos han tenido que exiliarse y otros 48 han sufrido el desplazamiento forzado.

El permanente accionar de grupos paramilitares, actuando en complicidad con las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado, sirve a la multinacional y a su filial, para presionar ilegalmente a los dirigentes sindicales, obligar a los trabajadores a desafiliarse del sindicato para incumplir convenciones laborales, forzarlos a renunciar a sus contratos de trabajo e imponer bajos salarios a los nuevos trabajadores contratados.

Esta política laboral fundada sobre el terror permite a Coca-cola aumentar enormemente sus beneficios.

También en otros países -como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel, Venezuela, etc.- el movimiento social acusa a Coca-Cola de utilizar, directamente o a través de sus filiales, el asesinato, la violencia, la corrupción, el incumplimiento de las leyes laborales, para alcanzar sus fines económicos. En Estados Unidos la multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por atentar contra la salud pública, por daños ambientales, por contaminación genética, y por contaminación del agua. En muchos casos ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre, su poder le ha permitido escapar a la acción de la justicia.

Como colmo de las aberraciones de la mundialización y de la militarización de América latina, Coca-Cola puede comprar coca y distibuirla en su bebida desculturizante, mientras que los indígenas que producen la coca desde tiempos inmemoriales están reprimidos por la guerra de la droga.

Por todo lo anterior, las organizaciones y personas abajo firmantes:


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org