SITUACION P OLITICA NACIONAL
 


Indice:

                .VIVIMOS UN PERIODO PREREVOLUCIONARIO

               . EL FRACASO DEL G0BIERNO APRISTA AGUDIZA LA CRISIS DEL SISTEMA EL CAMPO DE LA REACCION

               . ELECCIONES Y GOLPE; CARTAS DE LA BURGUESIA

               . EL MOVIMIENTO POPULAR SE REACTIVA Y AVANZA EN SU COMBATIVIDAD Y CENTRALIZACION EL
                CAMPO  POPULAR

                .CRISIS DEL REFORMISMO.EL ULTRAIZQUIERDISMO SE AISLA. SE LEVANTA UNA ALTERNATIVA INTEGRAL

               . LA CRISIS LLEVA AL ENDURECIMIENTO DE LA REPRESION Y LA CONTRAINSURGENCIA

               . EL DIESEMPLEO Y LA MISERIA SERAN EL DETONANTE DE GRANDES CONVULSIONES SOCIALES

               . LAS SALIDAS ELECTORALES NO RESUELVEN LA CRISIS EL PERIODO AVANZA A SU DESENLACE

               . TACTICA

               . PLATAFORMA DE LUCHA DEL PERIODO


El análisis de la situación política tiene que abordar los siguientes aspectos

1.-La correlación global de fuerzas definición del periodo

2- Análisis del campo de la reacción, del gobierno aprista, la burguesía intermediaria, la derecha tradicional y definición de los enemigos inmediatos

3- Análisis del campo popular y la izquierda

4.-Las tendencias del periodo y tareas

VIVIMOS UN PERIODO PREREVOLUCIONARIO

1.- Si bien la correlación de fuerzas estratégicas en el periodo es favorable a las clases opresoras, en la medida que detenta el poder y sus instrumentos, las fuerzas revolucionarias están a la ofensiva táctica con un movimiento popular que se va reactivando, mientras el régimen aprista se desgasta.

2.- Estamos en un periodo pre-revolucionario en que las condiciones para la revolución se van dando, las masas se encuentran en un estado paupérrimo, van adquiriendo creciente combatividad y autonomía ideológica a cuyo calor se va forjando una dirección revolucionaria con la incorporación de sectores de vanguardia a la guerra revolucionaria.

3- La lucha política, aun descansa principalmente en los partidos y los sectores avanzados del pueblo; sin embargo, las acciones de las masas van adquiriendo cada vez mas un contenido político; esto ha sido particularmente claro en los tres ultimo Paros Nacionales.

4.- EI Gobierno, incapaz de generar nuevas expectativas, agrede al pueblo por diversos medios. El mas brutal es la llamada guerra contrainsurgente, que es, en realidad una, "guerra sucia" desatada conscientemente contra el pueblo, haciendo que las luchas de las masas se den en condiciones mas duras. Es cada vez mas evidente que nos aproximamos a un gran enfrentamiento global de clases.

5.-La lucha ideo1ógica se acentúa en el campo popular, reflejo de una lucha por la hegemonía. En la medida que las fuerzas revolucionarias avanzan, este debate es cada vez más de contenido estratégico.

6.- EI avance de la combatividad de las masas se refleja en el desarrollo creciente, aun inicial de la autodefensa de las masas, primer escalón de la violencia revolucionaria.

7.- Paulatinamente avanzamos hacia convulsiones de masas; los elementos que nos indican esta tendencia son:
a)  La lucha de masas se multiplica ante la ofensiva del régimen.
b) Surgen embriones de poder popular representados esencialmente por los Frentes de Defensa y la Asamblea Nacional Popular.
c) EI desarrollo creciente del movimiento guerrillero.

8.- Este avance del movimiento popular se produce "por saltos", y no en forma lineal y constante. Las condiciones de crisis empujan a las masa a una respuesta creciente. Bastan, a veces, pocas motivaciones para empujarlas a la lucha.

EL FRACASO DEL G0BIERNO APRISTA AGUDIZA LA CRISIS DEL SISTEMA EL CAMPO DE LA REACCION

9.- Los enemigos estratégicos de nuestro pueblo son: el imperialismo y la gran burguesía con su Estado y partidos. Su representación concreta hoy es el gobierno aprista, los grandes empresarios y las FF. AA.

10.- Lo central en el caso del gobierno es su fracaso como carta histórica de la burguesía, de su intento de estabilizar y reproducir el sistema capitalista y de derrotar a las fuerzas revolucionarias y al movimiento popular.
Este no es solamente el fracaso de un gobierno o de un partido; significa el desgaste de la alterativa de mayor aliento que tenían las clases dominantes y el imperialismo, para mantener el sistema en términos estratégicos.
La crisis que vivimos constituye una crisis del sistema capitalista, de la dominación burguesa. No se trata de una, sino de muchas crisis que se entrelazan y generan una de las situaciones de mayor convulsión que hayamos vivido en nuestra historia; se han desatado todas las contradicciones históricas acumuladas durante siglos.

Esta crisis se desarrolla en el marco de la crisis mundial del capitalismo, de inflación con recesión, con una deuda externa cada vez mayor, en particular de Estados Unidos, y de desocupación masiva por el cierre de grandes empresas imperialistas; esta crisis imperialista pretende ser resuelta a costa de países como el nuestro, atenazados por una deuda externa impagable y por los términos desiguales del intercambio y la nueva división internacional del trabajo.

11.- Luego de fracasar en su intento inicial de política seudopopulista y de reactivación de la producción, favoreciendo a los sectores burgueses nativos, el gobierno ha derivado en un claro y abierto sometimiento al gran capital, a los intereses monopó1icos e imperialistas. Esto se traduce en una política económica de inflación con recesión, donde el peso de la crisis se descarga en los sectores mas empobrecidos, otorgando siempre los mayores beneficios e incentivos a los grandes empresarios exportadores, importadores, financistas.

EI hambre se presenta como el problema central en la situación política; a esto debe sumarse, en las próximas semanas, el incremento aun mayor de los precios de productos manufacturados, con los nuevos costos industriales y márgenes de comercialización que otorgue el gobierno a los empresarios. El segundo problema que se levanta como eje en la situación delas masas es la desocupación: la crisis hará cerrar pequeñas industrias y comercios, talleres informales, y echará; a la calle a miles de trabajadores en todo el país.

12.- Esta política afecta no solamente a los más pobres sino también a las capas medias, la pequeña burguesía y aun la mediana burguesía en algunos casos que ven afectados sus intereses inmediatos y entran en contradicción secundaria y temporal con el gran capital.

13.- La aplicación de esta política requiere reforzar la estrategia contrainsurgente y la represión cada vez más brutal e indiscriminada. Las muestras más recientes son la matanza de Cayara, el surgimiento de grupos paramilitares que buscan generalizar el terror para paralizar el pueblo, mientras el gobierno legaliza ese terrorismo de estado con "leyes antisubversivas".

ELECCIONES Y GOLPE; CARTAS DE LA BURGUESIA

14.- Como parte de su ofensiva global, y en particular ideo1ógica, las clases dominantes adelantan el clima electoral lanzando prematuramente candidatos, objetivo es claro: canalizar el descontento cada vez mas explosivo de las masas através de nuestras ilusiones electorales. Están ya en campaña el FREDEMO, y Barrantes con su "Convergencia Socialista".

15.- El FREDEMO busca convertirse en la carta de recambio, pero luego del éxito, inicial de su novelesco líder, ve cada vez mas difícil sus posibilidades, las ultimas presentaciones de Vargas Llosa han sido pobres, carentes de carisma y de propuestas acordes a las aspiraciones de las masas.

16.- En el APRA, se ha desatado la pelea por la continuidad entre Alan y Alva. EI primero aspira a la reelección o el endose de su fuerza a alguno de sus seguidores o incluso, tal vez a su "amigo" Barrantes. EI segundo a la Secretaria General y candidatura presidencial. Esta pugna que ya ha producido varias resquebrajaduras, ha permitido que salgan a luz publica especialmente sectores de la juventud que rechazan la política del gobierno y se aproximan a posiciones revolucionarias. Estas pugnas deben zanjarse en su próximo Congreso Nacional.

17.- Alfonso Barrantes, elemento desclasado, busca alianzas con la burguesía, con la ilusión de llegar a ser presidente, con ese afán trata de imponer su candidatura a IU, usando para ello a "Convergencia Socialista" y su cana de "Gobierno de Unidad Nacional" con la que se propondría buscar alianzas pata una posible segunda vuelta.

18.- Las elecciones del 90 se constituirán en un hecho político importante, ante el cual levantaremos una propuesta político-militar y de masas en función de fortalecer la guerra revolucionaria del pueblo. Es real que la expectativa de una buena parte del pueblo peruano esta Puesta en un recambio electoral que le de el triunfo a la izquierda. Por otro lado, también es cierto que la mayoría de IU está embarcada ya en una carrera electoral que tiene como objetivo central ganar en el 90, dejando de lado la necesidad de levantar una alternativa de carácter estratégico y de organizar a las masas para la revolución.

19.- Peto no faltan quienes trabajan al golpe. En ello están no só1o algunos sectores de las FF.AA., sino también sectores ultrareaccionarios. Esta seria la ultima carta que utilizarán. Esta salida si bien les daría mano libre para la represión generalizada, crearía una mayor convulsión social, en la cual la insurgencia podría generalizarse. EI golpe abriría las puertas a un periodo revolucionario o contrarevolucionario.

20.- Al margen de la posibilidad del golpe la guerra contrarevolucionaria se agrava El estado de emergencia abarca hoy mas de la mitad del país habiéndose incorporado San Martín, Ucayali y Huánuco. La "guerra sucia" significa masacres y genocidio de poblaciones enteras, uso de armas químicas, despoblamientos y traslados de poblaciones, liquidaci6n de toda clase de libertades en las zonas de emergencia, tendiendo un cerco represivo e informativo. Se incrementan los asesinatos ex extraoficiales y lacreaci6n de grupos especializados antisuversivos.

Siendo insuficiente la represión oficial, el APRA, derecha tradicional y las FF.AA. han organizado las bandas paramilitares, como el comando Rodrigo Franco; y son crecientes las denuncias de la decisi6n del régimen para construir este tipo de organismos, dentro de lo cual se inscribe, por ejemplo, la importación de armas con silenciadores.

EL MOVIMIENTO POPULAR SE REACTIVA Y AVANZA EN SU COMBATIVIDAD Y CENTRALIZACION EL CAMPO POPULAR

21.- EI movimiento popular se reactiva con un creciente contenido político. Tres paros nacionales y luchas territoriales como: FEDIP San Martín, la huelga de La Convención y Lares, las recuperaciones de tierras en Puno, paros regionales en Huánuco, Madre de Dios, los campesinos de Maynas, Rioja; la lucha por ramas también avanza, maestros del SUTEP, Construcci6n Civil, a Textiles Uni6n, FENDUP, FENTUP, SIDESP, SUTSA, Transportes, Municipales, FEB y los mineros, siendo esta ultima la lucha mas importante por su repercusión en la economía y su combatividad, siendo hasta el momento, la más victoria de las luchas obreras realizadas.

22- EI repliegue inicial del movimiento popular durante este gobierno fue impuesto tanto por las ilusiones como por la tregua laboral que en la práctica el reformismo le otorgó. Con el endurecimiento de la política del régimen la lucha se fue reactivando. Los hitos mas importantes de lucha y organización popular han sido el Paro de Mayo de 1987, y los de Enero y Julio de 1988, el Encuentro Preparatorio de la ANP en Chiclayo en 1986, y la realización de la Asamblea Nacional Popular en Noviembre de1987.

23- Sin embargo el movimiento popular aun no da un salto de calidad, aun hay insuficiente participación de las masas en la movilización, agitación y enfrentamiento. Los paros nacionales son un "desfogue" del descontento, no son todavía medidas articuladas a un Plan de Lucha Nacional con sentido Estratégico. Durante algunas luchas sectoriales se han desarrollado avances en esta dirección: tomas de locales, rehenes, mítines y marchas relámpagos, enfrentamientos callejeros; es decir, una práctica inicial de autodefensa pero aún falta darle real organización y continuidad.

24- Mucho daño causa la presencia del reformismo y el ultraizquierdismo. Unos frenan y dosifican las luchas buscando encerrarlas en los marcos legales, traban los procesos de centralización; esta actitud obedece a sus cálculos electorales. En el segundo caso, si bien el PCP (SL) ha reiniciado su trabajo en algunos sectores populares, sin embargo, ello ira acompañado de dogmatismo, sectarismo y autoritarismo con métodos burocráticos, aislando a aquellos sectores en los que logra influenciar, llevándolos a derrotas que producen repliegues en la lucha, no consigue ligar acertadamente su accionar militar con el de las masas por carecer de una política de respeto a las organizaciones de las mismas y de alternativas concretas a sus intereses.

25- La presencia del MRTA ha tenido avances importantes en la ultima etapa a través de acciones politico-militares vinculadas a las luchas populares y el impulso de la autodefensa de las masas. Pero aun no nos hemos convertido en una alternativa de conducción como hegemonía en el movimiento popular.
Sin embargo, en luchas sectoriales recientemente realizadas, se ha demostrado la potencialidad que existe en este trabajo. Esta situaci6n ha impedido que en niveles como el de la ANP no se haya podido revertir su estancamiento.

CRISIS DEL REFORMISMO.EL ULTRAIZQUIERDISMO SE AISLA. SE LEVANTA UNA ALTERNATIVA INTEGRAL.

26.- Izquierda Unida que se encuentra en crisis, busca canalizarla a través de su Congreso nacional. Sin embargo siguen las fuertes contradicciones en su interior y entre los partidos que la integran. EI Congreso ha despertado expectativas, así lo demuestra la inscripción de 140,000 afiliados. Si IU no logra satisfacer las aspiraciones de sus bases, perderá buena parte de sus activistas que avanzaran hacia propuestas revolucionarias.

La aparición y fortalecimiento de la "Convergencia Socialista" con Barrantes a la cabeza, busca presionar desde la derecha a la capitulación total de IU, ante el sistema y convertirla en uno de los pilares de su defensa. EI PCP sigue desarrollando sus contradicciones como resultado de su actitud vacilante en la lucha en IU y frente a Barrantes, por ejemplo. En el PUM, las contradicciones se mantienen exacerbadas y en agudización luego de su Congreso Nacional, existiendo la posibilidad de la ruptura que tratan de evitar, por lo menos antes del Congreso de IU, que lo debilitaría en extremo y fortalecería a la Convergencia. EI UNIR, se encuentra debilitado y carente de iniciativa política y también desarrolla luchas internas que pueden conducir a zanjamientos y nuevas rupturas.

27.- El PCP (SL) en los últimos meses ha intensificado y extendido su accionar armado desarrollando milicias en el campo, con grupos móviles que se desplazan dentro de una misma región; en. las ciudades ha retomado su vinculación con sectores del movimiento popular organizado; asimismo ha empezado a utilizar recursos de expresión y propaganda que en los primeros años se negó a utilizar. Sin embargo, su accionar se trona cada vez mas excluyente, sectario y dogmático, asignados de las masas, perdiendo influencia en los sectores donde inicialmente tuvo presencia, reforzando además sus acciones de aniquilamiento selectivo de autoridades comunales y dirigentes populares, logrando más bien el rechazo de los sectores populares como en el caso de Andahuasi, Andajes y Puno.

28- La aparición del Frente Guerrillero Nor-Oriental representó un salto cualitativo en la estrategia del MRTA. La campaña victoriosa que culminó con la roma de Juanjui y la ocupación del Valle de Sisa, representa el punto mas alto de la lucha armada en el país. El enorme despliegue de fuerzas gubernamentales, 5,000 efectivos y la implantación de la guerra sucia en el Departamento de San Martín, determinaron una readecuación táctica, la columna guerrillera desconcentró sus fuerzas, pero dentro del mismo teatro de operaciones. Tanto el accionar guerrillero, su atención a otras zonas del centro, así como el creciente accionar urbano y suburbano, tuvieron una amplia repercusión política a pesar del silenciamiento a todo lo referido al MRTA, y la campaña de satanización y mentiras que viene desde el gobierno y aun desde la propia izquierda. EI carácter integral de nuestra acumulación de fuerzas, así como el respeto a las organizaciones naturales del pueblo, ha generado una importante adhesión popular a los postulados del MRTA y la revolución. Por ello, tanto para las Fuerzas Armadas como para el Gobierno aprista, el MRTA representa un serio peligro estratégico.

29.- Entre las fuerzas de masas que levantan un proyecto revolucionario destacan la Unidad Democrático Popular (UDP), esta fuerza, luego de su exitoso Congreso de Unidad a fines de 1987, viene registrando un vigoroso crecimiento el que se manifiesta en su presencia significativa en la Asamblea nacional Popular y en su activa participación en acciones de autodefensa de masas de Lima y algunas otras ciudades. Dentro de este mismo espacio se desenvuelven también otras fuerzas menores que reconocen las limitaciones intrínsecas del proyecto de IU, pero que aun prefieren mantener un "perfil propio" antes que emprender procesos unitarios que potencien sus fuerzas.

LA CRISIS LLEVA AL ENDURECIMIENTO DE LA REPRESION Y LA CONTRAINSURGEN CIA

30.- EI rotundo fracaso del gobierno aprista se torna preocupante para la gran burguesía y EI imperialismo quienes veían en el Apra la carta mas coherente para la preservación del sistema. Tres factores incrementan la sensación de desgobierno. EI aislamiento del APRA frente a todos los sectores sociales incluida la oposición burguesa, las dificultades en la obtención de créditos y ayuda internacional y finalmente las crecientes contradicciones internas entre caudillos que buscan el control partidario.

31.- En su relación con el movimiento popular es evidente la nueva dimensión del enfrentamiento. Fracasado el corporativismo populista y demagógico de los dos primeros años y frente al avance guerrillero, el gobierno opta por endurecer su política represiva contra el movimiento popular organizado, así como por profundizar la política contrainsurgente, para lo cual refuerza y recompone su alianza con las FF.AA., el imperialismo y la gran burguesía ( "los 12 apóstoles" ). De ello se deriva, necesariamente el recorte paulatino de los espacios y libertades democráticas conquistados en heroicas jornadas de lucha. La tendencia es el desarrollo de un gobierno civico-militar y una mayor intervención de las FF.AA. en las tareas de gobierno aun manteniendo una fachada democrática.

EL DIESEMPLEO Y LA MISERIA SERAN EL DETONANTE DE GRANDES CONVULSIONES SOCIALES

32-La profundización de la crisis económica y la aplicación del paquete de medidas ocasionará un dramático incremento del desempleo, subempleo, así como un fuerte deterioro en el salario real. El hambre y la miseria se generalizarán aun más. Esta situación genera condiciones objetivas de lucha y movilización de masas. Prevemos que se presenten grandes convulsiones sociales que giraran no só1o en torno al salario, la estabilidad laboral y al normal abastecimiento, sino crecientemente en tomo a objetivos políticos. De este modo se conjugarán en el periodo procesos electorales, convulsiones sociales y el desarrollo creciente de la lucha armada, conformando así un complejo panorama que planteará. a las masas y sus vanguardias situaciones antes inéditas.

LAS SALIDAS ELECTORALES NO RESUELVEN LA CRISIS  EL PERIODO AVANZA A SU DESENLACE

33.- Ante el acelerado fracaso del APRA, las clases dominantes y el reformismo cifran sus esperanzas en la dinámica electoral de 1989-90. El FREDEMO constituye a estas alturas la carta más preciada de la gran burguesía, el imperialismo y las FF.AA. Su eventual victoria anularía por el momento las. perspectivas de un golpe de estado. Su gestión, basada en la apertura total al imperialismo y la promoci6n de la propiedad privada, llevaría inevitablemente a un empeoramiento en las condiciones de vida de las grandes masas populares. Paralelamente se desataría una continua represión contra el movimiento sindical y popular en medio de una profundización de la lucha antisubversiva y la guerra sucia. La acentuada polarización que conllevaría un gobierno de esta naturaleza generaría, con toda certeza, un movimiento popular de enormes dimensiones, el cual, junto con el creciente accionar guerrillero, tornaría inmanejable fa situación en los marcos de la "democracia". Se abriría un periodo revolucionario (o conttarrevolucionario).

34.- La Izquierda Unida, con Barrantes como candidato, tiene hasta el momento las mejores posibilidades en las elecciones de 1990. Sin embargo, para acceder al gobierno tendrían que establecer una serie de acuerdos, explícitos o implícitos, con el imperialismo, con la burguesía, con las FF.AA., que limitaría seriamente las posibilidades de aplicación de un programa distinto a uno que sea de "Unidad Nacional". Solo en esas condiciones aceptarían un gobierno de I.U. Es indudable, sin embargo que un triunfo de I.U. con Barrantes generaría enormes expectativas entre las masas: difícilmente podría asentarse un gobierno con tales contradicciones y limites. Por su parte las FF.AA. continuarán con su aplicación de la "guerra sucia" contra el movi miento guerrillero y el pueblo. Es evidente que un eventual gobierno de I.U. no podrá satisfacer simultáneamente las demandas de todas las clases, de las FF.AA. y del imperialismo. Se abriría una situación de desgobierno que propiciaría un golpe de estado reaccionario, con elevados costos para nuestro pueblo.

35.- Todo parece indicar que la crisis política llegará a su punto más alto, en los dos años posteriores a la instalación del nuevo gobierno. EI régimen burgués enfrentará una de las etapas mas críticas de su historia, con la posibilidad para el pueblo y sus organizaciones de vanguardia de enfrentar seriamente la cuestión del poder. En esos momentos la posibilidad de un periodo revolucionario estará más cerca que nunca antes. Para ello, debemos estar preparados junto al pueblo.

TACTICA

La actual situación política y las tendencias esbozadas ratifican nuestra caracterización del periodo como pre-revolucionario. Frente a é1 levantamos una táctica expresada en los siguientes términos:

A.-  Avanzar en el desarrollo de la Guerra Revolucionaria, lo que significa: Dar pasos firmes en. la Construcción del Ejército Popular tupacamaristas en el campo y en la ciudad en sus diversas expresiones de columnas de guerrilla. comandos y milicias.
Generalizar la violencia revolucionaria de las masas, impulsando la AUTODEFENSA popular en las ciudades y zonas suburbanas, elevando su cantidad y calidad, en la perspectiva de constituir a mediano plazo, las milicias populares.

B.-  Junto a ello, debemos construir, fortalecer y dar una acertada y firme conducción revolucionaria a los embriones de poder popular, expresados en la actualidad en las Asambleas as Populares, Frentes de Defensa, Rondas y Comunidades Campesinas y la expresión mas elevada de centralización lizacan: la Asamblea Nacional Popular (ANP).

C.-  Levantar un alterativa Programática, Revolucionaria y Socialista, para enfrentar y derrotar al gobierno aprista, resquebrajando al poder burgués y abriendo las puertas a la situación revolucionaria. Desarrollar un Plan de lucha nacional de mediano plazo, que contemple movilizaciones y acciones de lucha permanentes de nivel local y regional, la realización de un Pan, Nacional preventivo de 48 horas, y la preparación de las condiciones para la Huelga Nacional Unitaria que arranque al gobierno conquistas parciales y frene su ofensiva antipopular.

D.-  Desarrollar una política de unidad y lucha con las fuerzas de izquierda, con el propósito de golpear juntos. al enemigo y sentar los primeros pasos de una estrategia de poder común. Esto se centra en la lucha contra el reformismo y el infantilismo.

PLATAFORMA DE LUCHA DEL PERIODO

1. Luchemos contra el gobierno aprista y la militarización que se profundiza en el país; contra la guerra contrainsurgente y todas sus expresiones. Por un poder y un gobierno revolucionario del pueblo que conquiste la justicia, la paz, la soberanía y el bienestar para todo el pueblo peruano.

2. Luchemos contra la política económica gran burguesa. Por un nuevo orden económico que rompa la dependencia con el imperialismo y asegure el desarrollo del país en función del bienestar popular.

3. No pagar la Deuda Externa. Confiscar el sistema financiero privado nacional y extranjero y las empresas monopólicas de la gran burguesía y el imperialismo. No a la firma de contratos lesivos a los intereses nacionales.

4. Por el congelamiento de los precios de alimentos, medicinas y servicios. Subsidios a los alimentos y productos básicos. Control de los precios mediante las organizaciones populares. Congelamiento del precio de la gasolina y demás combustibles. Incremento de sueldos y salarios de acuerdo a la inflación (indexación mensual).

5. Levantamiento del Estado de Emergencia en Lima y a nivel nacional. Restitución de las garantías individuales en todo el territorio. Garantía plena de todos los derechos: de pensamiento, expresión, reunión, organización política y social. Retiro de las FF.AA., cuerpos especializados, asesores y soldados extranjeros de todas las zonas de emergencia. Formación de agobiemos regionales autónomos, bajo control de las organizaciones populares. Impulsar las diferentes formas de auto defensa popular, organizada y centralizada, para enfrentar la ofensiva del gobierno y la represión.

6. Plena estabilidad laboral para los trabajadores. Liquidación del PROEM. Respeto de las condiciones Laborales y derechos adquiridos por los trabajadores públicos y privados Libre ejercicio de la negociación colectiva, huelga y movilización.

7. Luchar junto a los campesinos por sus principales reinvindicaciones. Tierra para las comunidades y campesinos pobres. Precios de refugio. Respeto a las organizaciones campesinas. Apoyo crediticio, técnico y de equipos. Combatir la política de beneficios a las importaciones y de la gran burguesía agroexportadora, rechazo, a la entrega de tierras a la burguesía agraria. Apoyo preferencia a las comunidades.

8. Apoyo a las universidades y sus exigencias para defender el derecho a un mínimo necesario de rentas que le permita cubrir sus necesidades básicas. Defensa combativa de la autonomía universitaria. Apoyo a las luchas de los estamentos universitarios.

9. Lucha por la libertad irrestricta de los presos políticos y combatientes del pueblo, luchadores sociales y la conquista de los Derechos Humanos en el Perú. Sanción para los responsables de genocidios, violaciones y torturas. Derogatoria de los dispositivos legales que atentan contra los derechos humanos y políticos.

10. Apoyo efectivo y militante a los pueblos y revolucionarios del mundo que luchan por su liberación contra todo tipo de opresión y dominación. Fuera de las garras del imperialismo en Centroamérica: viva Cuba Socialista, Nicaragua libre, EI Salvador insurgente, Guatemala emergente y Panamá soberano. Abajo la dictadura de Pinochet.

"EI gobierno ha derivado en un claro y abierto sometimiento al gran capital, a los intereses monopólicos e imperialistas. Esto se traduce en la política económica de inflación con recesión".
 
 
 
Regresar al Indice Ir a la Página Principal Ir a la Presentación