INTRUDUCCION DEL  DOCUMENTO DEL COMITE CENTRAL DEL  MRTA

 
INTRODUCCION AL SEGUNDO COMITÉ CENTRAL
A diez años del II CC

En Agosto de 1988 se realizó uno de los actos políticos más importante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lucha por el socialismo en el Perú. En ella se llevo a cabo el segundo Comité Central del MRTA. Este acto se realizó en un momento en que se daba una dura represión por parte del gobierno, se reunió en la clandestinidad a los delegados y dirigentes tupacamaristas más destacados de todo el país, así como representantes internacionales, para debatir y aprobar la filosofía de la Revolución Peruana, evaluar el desarrollo de la organización y su ligación en las organizaciones populares y analizar los problemas generales del país.

Este Comité se realizó en circunstancias que en el Perú se daba una de las crisis más graves de toda su historia, como resultado no sólo del fracaso de los gobiernos burgueses sino también como expresión de la crisis del sistema capitalista mundial. Los gobiernos en esa época y en la actual acentuaron y acentúan la represión y aplican fuertes medidas económicas antidemocráticas, alentados por la derecha y los militares más reaccionarios que exigen estrechar aún más la dependencia con relación al imperialismo para así optener mayores utilidades para sus empresas.

Con la complicidad de los llamados "Demócratas" logró la dictadura actual silenciar las organizaciones populares, la oposición de izquierda y medios de comunicación opositora con medidas brutales y criminales.

A lo largo de los últimos tiempos, la derecha, el reformismo burgués y sectores sectarios y oportunistas de la izquierda han sembrado intencionadamente la imagen del MRTA como una organización carente de Programa, Estrategia conceptos etc. y otras mentiras. La realidad es otra. Desde su salida publica el MTRA en el año 1984 se han difundido públicamente los lineamientos y conceptos políticos y también los pronunciamientos de prensa a través de su órgano oficial "Venceremos", "Voz Rebelde" y la Radio Clandestina "4 de Noviembre". A través de éstos medios y con su práctica el MRTA ha venido diseñando y expresando sus lineamientos programáticos, su estrategia y táctica, su Línea de masas y militar.

El fundamento del análisis se comienza estudiando la historia social ligado a la historia política, dando valor al pasado como base para las inevitables transformaciones del futuro. Se rescatan la lucha permanente del pueblo por el desarrollo, la libertad, la independencia, la justicia y la paz. Se establece claramente que el capitalismo en el Perú surgió como expresión del desarrollo del capitalismo mundial y la dominación imperialista, manto capitalista que ha transformado las raíces de la vieja sociedad rural, enlazándola a lo urbano. Esta forma de comprender la sociedad peruana nos permite explicar que nuestra lucha es por una REVOLUCIÓN SOCIALISTA que construya una Patria : Justa, Libre y la Democracia Revolucionaria. Para cuyo efecto planteamos un Programa Revolucionario que conquiste un nuevo Estado y Gobierno Revolucionario producto de la creatividad de las organizaciones de base, que diseñe una economía comunal y planificada al servicio popular y confisque las empresas del imperialismo y la gran burguesía, forjar una política Agraria que satisfaga las necesidades mínimas de vida, ejecutar una Revolución Cultural, que logre la igualdad de la mujer, que termine con la inmoralidad y consolide una política internacional continentalista, antiimperialista y no alineada.

Estos son los pilares de la Revolución Peruana diseñada por el MRTA. Su discusión, conocimiento y Estudio permitirá y fortalecerá la teoría de la Revolución Peruana, como también marcará distancia con el reformismo el oportunismo y el infantilismo.

Es cierto que es un documento antiguo. Su antigüedad no se aparta de los problemas de ayer que son de hoy menos aún de sus principios. Los análisis y los argumentos corresponden a los años 80 y son validos también hoy. Los términos que se emplearon tienen vigencia, las organizaciones políticas que se mencionan no son actuales, pero actúan con otro ropaje. Los países socialistas han desaparecido y pocos se atreven a hablar del socialismo. Los grandes socialistas de ayer hoy son los Demócratas ó los reaccionarios que conviven con la dictadura, y que van adecuándose al sistema capitalista.

En este contexto aún cuando el gobierno presenta los datos macroeconómicos positivos sobre el crecimiento económico en el Perú, para el pueblo peruano y el MRTA la situación y la realidad peruana ha empeorado dramáticamente. En los años 80 teníamos aproximadamente 7,5 millones de peruanos en extrema pobreza. En el año 1998 la pobreza afectó cera 14 millones de peruanos, una desocupación que llega a mas de 70 por ciento. La Corrupción en la esfera del gobierno incluido los altos mandos militares es cada día mas notorio y vergonzante, que no tiene las mínimas posibilidades de ser combatido. A pesar de que existen tratados internacionales sobre los derechos humanos, y el Perú es firmante de ellos ha venido y viene violando los derechos humanos elementales en el Perú. Los opositores al gobierno son masacrados, desaparecidos, extrajudicialmente ejecutados y confinados en la intemperie de las llamadas „Cárceles Tumbas para seres vivos". Los poderes del Estado como Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones, etc. han perdido prácticamente su autonomía e independencia, y se encuentra bajo el control directo del gobierno. Las pocas empresas que tenía el país han sido rematadas al mejor postor. A causa de ello se eliminó casi toda la industria productiva. Las nuevas inversiones no generán ningún tipo de beneficios al país menos la creación de puestos de trabajo, porque su objetivo es solo comercializar los productos de los país Industrializados y factorías.

La llamada „oposición" sea de "derecha o de izquierda", que carece de toda perspectiva, ha sido participe de toda esta maquinación, brutalidad y terror del Estado. Que nunca puso énfasis de valentía y coraje de hacer frente a la Dictadura.

Ante esta situación para el MRTA no era el objetivo de ser solo espectador, mientras que el país era estrangulado, tuvo que intervenir directamente en los asuntos del país sacrificando sus mejores hijos y hijas del pueblo peruano que engrosaron a las filas del MRTA. En donde por las balas del Imperialismo perdieron sus vidas14 compañeros el 22 de Abril 1997. Recién a partir esta fecha el pueblo comienza a reaccionar tomando las calles. Tal es así los grupos que hoy surgen y salen a las calles van llenando el espacio abierto por el MRTA para combatir a la Dictadura criminal. Ante esta situación el documento del Segundo Comité Central del MRTA refleja esta realidad.

El documento del Segundo Comité Central es el árbol del futuro. Donde las raíces están en un terreno fértil, en donde las ramas se expandirán dando frutos de esperanza para millones de Peruanos. Por eso su publicación se hará por diferentes medios, para que de ese modo el mundo sepa que en el Perú existe una alternativa revolucionaria.

Se publicarán en diferentes Idiomas tal como en Alemán, Ingles y Francés. Eso dependerá a su vez del avance que demos con la traducción.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA)
 
 

Ir al comienso Ir a la Pagina Principal Ir al II Comite Central