INTRODUCCION
 
 
II Comité Central del MRTA
 

El siguiente texto de los documentos aprobados por el II Comité Central del MRTA.

En momentos que el país se debate en una de las crisis más profundas de su historia, y el gobierno apela a la más brutal represión tratando de contener las protestas y las luchas del pueblo y el accionar de las organizaciones revolucionarias, el MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU (MRTA) realizó exitosamente su II Comité Central.

En este importante evento, efectuando en agosto del presente año, participaron dirigentes y delegados de todas las regiones del país, de los diferentes frentes de lucha, así como mandos del ejercito Popular Tupacamarista.
Se recibieron los saludos de diversas organizaciones hermanas de Latinoamérica: de la URNG de Guatemala; del FMLN de El Salvador; de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) de Colombia; de Alfaro vive y Montoneras Patria Libre del Ecuador; del Eje de Convergencia Patriótica de Bolivia, del MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile; del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay. también se recibieron saludos de organizaciones democráticas y de solidaridad de Europa y EE.UU.
De igual manera, fueron recibidos y calurosamente aplaudidos los mensajes de los compañeros que se encuentran prisioneros en las distintas cárceles del País, así como de los familiares de combatientes caRdos y desaparecidos.

El II comité Central se desarrolló bajo el Presidium de las figuras inmortales de Marx, Lenin y Ho Chi Minh, así como las de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui, Luis de la Puente Uceda y Ernesto Che Guevara.
El evento hizo el recuento de los combatientes tupacamaristas caRdos en esta lucha que nos enfrenta a la burguesía, su Estado y el imperialismo, rindiéndoles emotivo homenaje revolucionario. Se acordó que el II C. C. lleve por nombre los de los compañeros: Mario Rendón, por la fuerza militar urbana; Alcides Reátegui, por la fuerza militar rural; Zoila López, por la fuerza miliciana y en honor a la mujer combatiente y del c. Juan Rodríguez, por los grupos de autodefensa de masas.

El II comité adoptó el lema: "CON LAS MASAS, EN LA GUERRA REVOLUCIONARIA, AVANCEMOS EN LA CONQUISTA DEL PODER POPULAR". Fueron presentados para su debate y aprobación los documentos:

- Historia de las luchas del pueblo peruano.
- Carácter de la sociedad.
- Programa.
- Partido y Estatutos.
- Línea Militar y Reglamento Militar.
- Línea de Masas.
- Situación política.
- Evaluación.
- Plan político­militar para el periodo.

Todos ellos fueron ampliamente debatidos, y cada uno de los miembros del C. C. aportó en su definición, dándose muestra enriquecedora del trabajo colectivo. El debate permitió constatar, además, el alto grado de homogeneidad ideológica y política lograda por el MRTA durante su accionar combatiente.
Se realizó el balance crítico y autocrítico de los 18 meses transcurridos desde la realización del I comité Central; meses de construcción partidaria, enraizamiento en las masas y lucha continua.
- Se evaluó la apertura del Frente Guerrillero Nor-Oriental, su campaña victoriosa que culminó con la toma de Juanjuí y la ocupación del Valle de Sisa, constituyíndose en el punto más alto de la lucha armada en el país, episodio que ya forma parte de la historia revolucionaria del Perú. Asimismo, se vio la readecuación táctica en dicho frente que se ha consolidado con un amplio respaldo de masas.
- Se analizó la generalización de la lucha urbana en todo el país, a partir de comandos, milicias y grupos de autodefensa.
- Se constató la creciente influencia del Frente de Masas, donde se ha logrado incidir en la conducción de importantes jornadas de lucha de clases, tanto regionales como nacionales.
- Se apreció la influencia alcanzada en sectores de intelectuales, patrióticos y democráticos.
- Se saludó los niveles de organización, consecuencia revolucionaria y combatividad alcanzados por los presos del MRTA y sus familiares.
- Se comprobó la consolidación de la columna vertebral de nuestra organización, a través de sus cuadros integrales, político-militares.
En síntesis, se pudo apreciar que el desarrollo de todas las formas de lucha nos da una visión integral de la lucha de clases en el Perú, cuya aplicación permite perfilar al MRTA como embrión en la construcción del Partido de la Revolución Peruana.
Se precisó que el actual periodo pre-revolucionario avanza hacia una situación revolucionaria. El pueblo peruano y sus organizaciones de izquierda se verán enfrentados a tareas que abrirán el camino para la conquista de la liberación, la justicia y la felicidad en nuestra patria.

En este sentido, el MRTA tiene la gran responsabilidad de colocarse a la cabeza de los enfrentamientos que se avecinan, incorporando a las amplias masas a la guerra revolucionaria y la insurrección por la conquista del Poder Popular.
El comité Central acordó difundir en la forma más amplia posible los documentos que contienen las resoluciones del evento, los mismos que ponemos a disposición de la opinión pública nacional e internacional. Sabemos que muchos se sorprenderán por la publicación, incluso, de documentos orgánicos que pueden considerarse internos. Sin embargo, los revolucionarios nada tenemos que ocultarle al pueblo. De cara a las masas debemos exponer nuestros planteamientos y posibilitar el debate y la confrontación de ideas. Esto será sin duda, provechoso y fructífero.

Finalmente, el II comité Central saludó y ratificó a su actual Dirección, la cual ha estado a la altura de los requerimientos de los combates dentro de la lucha de clases en nuestra patria.
A pesar del silenciamiento oficial y oficioso sobre el desarrollo de nuestra organización; de los intentos por deformar nuestros planteamientos y nuestra práctica, constatamos que el MRTA está ya presente en el corazón de las masas.

Perú, Agosto de 1988
 
 
 
Ir al Comienso
 Ir a la Presentación