subversive kolinko | 10/1999
subversión de la cotidianidad
[english][türkçe][deutsch][italiano][atrás]

Esta es una traducción de las últimas páginas de nuestro panfleto "Subversion des Alltags" ("subversión de la cotidianidad"). Tratamos de resumir en grandes razgos nuestra noción de las tareas de una cooperación de revolucionari@s. La cuestión de "qué es la organización de la clase obrera" hacemos en el texto sobre "la composición de clase" que podeís encontrar en esta página web...

La cooperación revolucionaria

Claro que sí, también a nosotros nos echamos en falta del movimiento revolucionario en esta región (Cuenca del Ruhr), de la ofensiva de las luchas de clases. Tanto más tenemos que hacer la pregunta de cuál manera podamos hallar y respaldar las tendencias revolucionarias.

La razón por la debilidad del movimiento revolucionario ni es la falta de un sindicato poderoso ni de un partido comunista. La fundación de la debilidad se encuentra en las condiciones reales y cotidianas de la esfera de explotación. Tenemos que preguntarnos porqué de momento las explotad@s a menudo no hallan una expresión luchadora y liberadora de su poder productivo y creativo. Tenemos que buscar las situaciones donde esta defensiva puede ser derribada. Para esta busca necesitamos una cooperación revolucionaria.

Una cooperación revolucionaria tiene que fortalecer la auto-liberación de las explotad@s. No puede tomar forma de una organización de masas la cual conta las demandas a todo el mundo, trantando de recoger nuevas afiliad@s durante las manis etc. Tampoco existe la posibilidad de una "política revolucionaria" dentro de los sindicatos o partidos ya que no son los "contentos" ni la "gestión" la cual se vuelve reformista sino es la sustancia a por sí de estas organizaciones de representación que es reformista (nosotr@s a veces somos afiliad@s de sindicatos pero en Alemania los sindicatos ni siquiera son lugares para discutar con otr@s trabajador@s...). El intento de superar las divisiones de la relación de producción capitalista por las "organizaciones de bases" de las trabajador@s o el intento de abarcar varios sectores debajo demandas generales finalmente acabará también en una política de representación.

La organización de la clase obrera solamente puede desarrollarse en las luchas dentro de la organización del trabajo capitalista, en las empresas, las universidades y escuelas. Solamente durante estas situaciones del ataque a las divisiones materiales la organización puede ampliarse. Esta organización de lucha de clase solamente existe por y durante los enfrentamientos reales. Los intentos de mantenerla después de estas situaciones de lucha acaban como instituciones.

Una cooperación revolucionaria no es para "organizar trabajador@s" sino es una cooperación de revolucionari@s l@s cuales se mueven dentro de la explotación buscando conjunto las tendencias por el movimiento revolucionario. La relación con otr@s explotad@s ni es "táctica" - como entre functionari@ y "sujeto revolucionario" - ni es instructiva como el Leninismo la quiere explicarnos. Sabemos que podemos liberarnos nos mis@s solamente en las situaciones donde rompemos la cotidianidad del capitalismo y de sus relaciones conjunto con otr@s explot@dos. No podemos instigir luchas pero podemos resumir y dejar circular en los lugares de explotación las discusiones obreras más avanzadas y las experiencias de otras luchas respecto a los puntos frágiles del capital. Así la relación entre revolucionari@s y otr@s explota@s es una de un proceso común: dónde se encuentra la posibilidad de auto-liberación dentro de la práctica cotidiana de la explotación?

Nuestras tareas

Primero
Tenemos que tomar como punto de partida las condiciones materiales de la lucha de clases, los cambios reales en el mundo:

* De cuál manera debilitan los cambios de la organización de explotación (por nuevas tecnologías, nuevas divisiones del trabajo etc.) la posición de l@s explotad@s? Dónde se desarrollan puntos frágiles del poder del capital en este proceso del cambio material (p.e. debido al papel toda vez más importante del transporte las huelgas de l@s trababajador@s en este sector o las cortas de las rutas se vuelven un problema más grave por el capital)?

* De cuál manera repercuten estos cambios en la calificación y la movilidad de l@s explotad@s (y para eso cuales nuevas experiencias traen en las luchas)? Cuál es el papel del estado en este proceso?

* De cuál manera se ven obligad@s a enfrentarse con esta situacion del cambio l@s trabajador@s, estudiantes etc.? Qué hacen y discuten? Dónde ya hay formas de cooperación y posibilidades de utilizarlas por la lucha común?

Tenemos que captar la reestructuración del capital y la nueva "composición de clase obrera". Aquí en Cuenca del Ruhr tratamos de entender que pasa con los restos de la industría pesada y cuales nuevos sectores y nuevas cadenas de producción se desarrollan. Esto es necesario para comprender la fundación material de los enfrentamientos de clases que vienen.

Segundo
Durante los enfrentamientos no sirve para nada el enardecer o el intento de dar lecciones de moral sino son necesitadas las informaciones concretas las cuales pueden fortalecer la auto-organización de las luchas:
* Dónde están los puntos estratégicos para desarrollar poder contra el capital? Dónde puede ser utilizada la división del trabajo para organizar la lucha y para cortar la cadena de producción (entre fábricas/proveedoras o escuelas/universidades etc.)?

* Cuáles experiencias hay con concretas estrategias del management (flexibilización de la jornada laboral, trabajo en grupo etc.)?

* Cuáles formas de auto-organización de la lucha ya han sido desarralladas por otr@s trabajador@s debajo semejantes condiciones?

* Dónde hay semejantes conflictos en otros lugares del mundo de momento?

Para ser capaz de contribuir a las discusiones y luchas nos tenemos que enterar de los conflictos en diferentes lugares de explotación en nuestra región. En el último tiempo había unas huelgas en la cadena de montaje de Opel Bochum, una huelga de equipos de encargad@s de la limpieza del ferrocarril, una huelga en el centro telefónico de Citibank en Bochum etc. Estos conflictos hubieran sido ocasiones de escuchar y entender...

Tercero
Si sabemos tasar la situación podemos hacer propuestas o criticar la manera de la organización de luchas en caso de que sea necesario. De cual manera la lucha...
* ...pueda ser auto-organizada debido a la organización del trabajo ya existiendo y de cual manera nos podamos apropiar las medidas de producción como medidas de la lucha...

* ...pueda ser ampliada y derribe las fronteras de la empresa o del sector sin ser tomada y calmada por los sindicatos o otras instituciones...

* ...mantiene las jerarquías y divisiones del proceso de produccioón, la cotidianidad de la división del trabajo profesional, sexista, racista y de cual manera podamos romperla...

Tenemos que prepararnos por las luchas que vienen, p.e. por la intensificación de los contactos entre diferentes lugares de explotación. tenemos que apropiarnos la capacidad para criticar y arrancar las relaciones sociales capitalistas: aprender conjunto las cosas necesarias teóricas (como leer/discutir un texto teórico etc.) y prácticas (como se hace lay-outs or sit-downs). Ya va siendo hora de liberar la cooperación revolucionario de las limitaciones regionales/nacionales y de desarrollar relaciones entre colectivos luchando dentro de las lugares de la explotación: para la circulación y globalización de las luchas...

[kolinko@prol-position.net]------[pgp-key kolinko]


kolinko | 10/1999[top]