Reunión de AGP en Porto Alegre

CONFEUNASSC-CNC 7/2/2003

(Por favor, reenviar a los compas que no estan en esta lista)

Compañeras y compañeros de la red AGP

En los días del III Foro Social Mundial en Porto Alegre, se realizó la reunión de la Acción Global de los Pueblos, me imagino que alguien estaba pendiente de realizar un informe de lo que tratamos en esa reunión y hacer circular lo más pronto posible, yo no me siento capaz de hacerlo por que llegue un poco tarde, pero voy a aportar con lo que pienso debe tener seguimiento y continuidad:

Primero, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerles a Todos y todas las hermanas y hermanos de la red AGP Europa, Norteamérica y de America Latina que acompañan activamente el proceso de resistencia de los campesin@s del Ecuador y que más allá del mail o el internet estuvieron y están con nosotros físicamente en la preparación, concientización y movilización en contra del ALCA.

Esto evidencia que la red mas allá de ser un espacio virtual es viable y permite convivir en la diversidad, permite vivir la interculturalidad y facilita crear una nuevos códigos de solidaridad que no se construye solamente en un día de acción sino en los procesos permanentes.

Mucha gente en Porto Alegre denominaron a la red A G P "como un grupo de anarquistas, radicales, y ultra rojos", talvez para este tiempo este calificativo puede ser meritorio, sin embargo al permitir este calificativo, estamos desconociendo que al interno de la Red existe la participación de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de mujeres, tabajadores asentadas en el mundo entero como es el caso de la CONFEUNASSC-CNC del Ecuador.

Esto dejo planteado para que empecemos a retomar y apropiarnos de la necesidad de construir una red global, donde los actores sociales tengamos voz, como entiendo fue concebida la AGP en Chiapas. Hay que hacer conciencia de que hemos perdido la iniciativa del Proceso de resistencia Global, hemos vaciado de contenidos y solamente nos hemos quedado en la declaración de principios, hay que avanzar y darle contenido, propuesta, esperanza. Capitalicemos nuestras luchas y vayamos dando sentido, forma, perspectivas viables a nuestra red.

Es por eso que se vuelve urgente relanzar el llamado a Movilización Cancún 2003 en contra del ALCA, OMC y MILITARISMO, unificando consignas y símbolos. Tenemos que determinar acciones con identidad desde la diversidad existente en la red.

Faternalmente

Doris


Voy a intentar resumir algunos acuerdos a los que llegamos en la reunión de Porto Alegre:

Continuar con los procesos de difusión, información y discusión sobre el ALCA, Militarismo, por medio de las caravanas tomando como ejemplo el proceso de Ecuador.

Ampliar el proceso de acompañamiento con compañeros entre el Norte y el Sur, entre los del Sur, entre los del Norte, para que sea más viva la solidaridad entre los pueblos.

Apoyar al fortalecimiento de los procesos locales y regionales con temas transversales como Militarización (Plan Colombia, Dignidad, Puebla Panamá etc.), ALCA, OMC, (que de hecho sería dar continuidad a las resoluciones de la tercera conferencia de la AGP Cochabamba).

Realizar el encuentro de la AGP Latina en Panamá en el territorio de los Kunas en el mes de Mayo (la convocatoria la realizan los Kunas con la participación de Confeunassc- Ecuador, criterios y agenda se receptarán de tod@s los que quieran participar, de hecho tenemos este mes para que se lance ya la convocatoria, asiesque esperamos noticias de los herman@s Kunas).

Participar activamente en las movilizaciones globales como:

Cancún septiembre del 2003 (desde el campo se está trabajando un paro agrario en contra del ALCA y la OMC el llamado es desde CLOC espacio en el que estamos muchas organizaciones de América latina). La idea aquí es entrar con fuerza en este llamado evidenciando la simbología y las formas de resistencia desde los movimientos de la AGP, de hecho este llamado no sale de Porto Alegre sino desde la movilización del 31 de octubre del 2002 en Quito donde se reunieron varias organizaciones de AGP.

En Ecuador, se está convocando a plantones frente a la embajada de los EE.UU. para exigir que se pare la guerra en contra de IRAK, Los plantones serán el 14 de febrero a las 3 de la tarde y el 15 desde horas de la mañana.

CONFEUNASSC-CNC
Mosquera Narvaez Oe 257 y Versalles.
Quito-Ecuador.
Telefax:(02)2235935
www.campesinos-fmlgt.org.ec


wsf | www.agp.org | www.all4all.org