Boicot al Fórum Social Mundial

Por: blublu Thursday, Feb. 03, 2005 at 7:14 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/02/30984.php

En los últimos días del FSM, una manifestación de punks y okupas de Porto Alegre y otros lados de Brasil denunciaron la comercialización del Fórum. El gato hace la traducción al castellano, y recomienda a los que puedan y deseen leer la versión original en portugués más abajo.

El foro no pasa de una estrategia para domesticar la rebelión, endulzar la revuelta y disciplinar el activismo. ¡¡Ahogar las luchas, controlarlas!! Aún hay tiempo para que el CMI se despegue.

En la historia de la humanidad el poder ha desarrollado muchos mecanismos de opresión, usa muchos para engañar al pueblo, manipularlo, condicionarlo a sus necesidades y legitimar de alguna forma su opresión por más falsas que sean sus bases. una de las formas es brutal, directa, ultraviolenta y se vale del terror para imponer su orden. Ahora existe una forma más moderna y elaborada que cuenta con un modo más sutil y eficiente. No es de modo explícito, no aterroriza brutalmente a las personas para que engullan en seco su realidad. Lo que hace es crear una serie de métodos para engañar y hacer a la persona creer en cosas absurdas, hace a la persona creer que es libre o que algún partido cuando llegue al poder va a mejorar su vida. La sociedad se transforma entonces en un palco donde los actores recrean los conceptos que el público debe asimilar, sin interactuar con ese palco. Entonces, no se acostumbra a dar un cachetazo a las personas para que acepten de buen grado lo que les pasa, pero se lava su cerebro para que la persona crea que lo que acontece a su alrededor está bien y que además es infantil reclamar, se debe agradecer, de rodillas preferencialmente y pedir disculpas por existir... No economizan los preceptos cristianos (mas es claro que los cachetazos no se descartan en los casos de "aberraciones" que nos oponemos a ese espectáculo...). Los distintos segmentos del poder crean ideologías conformistas y alienantes para anesteciar a las personas, uniformizarlas, vendarles los ojos y atrofiar sus sentidos. Los medios de comunicación de masas desempeñan un papel fundamental y deben su eficiencia al hecho de permitir la interacción del espectador, pasan su mensaje a millones de personas, en una postura imperial de dueños de la verdad sin que esas personas tengan la chance de criticar, cuestionar alguna cosa o intentar argumentar. Eso facilita que las personas acepten lo que es dicho.

La pseudo-democracia hace creer al individuo que es libre, la persona es arrastrada por las corrientes, pero esas corrientes bajo la luz embriagante de la Globo y el consumismo se camuflan y su existencia pasa a tornarse algo irremediable. Asesinan la libertad y de su cadaver construyen un pacto social basad en fragmento de pequeñas "semilibertades" insignificantes que se dan a los ciudadanos dóciles y obedientes.

El trabajo murió, y reivindicar su renacimiento significa querer reconstruir al capitalismo que se está desmoronando, reinventarlo es querer recrear sus formas de explotación.

La asistencia social, la caridad, el trabajo de muchas ONGs y segmentos del tercer sector, el sindicalismo, entre otras cosas no tienen potencial revolucionario alguno. Son apenas herramientas para dar migajas a las personas y curar pobremente y superficialmente algunos de los males causados por el capitalismo, encubrir sus fallas, mascarar su acción, maquillar sus tentáculos. Hace parte de su engranaje el Fórum también, obviamente. Su misión es reducir del modo más mediocre las desgracias, encubriendo las garras del capital y ayudando a justificar la continuidad de su existencia, que ya es insustentable, muda su forma para preservar su contenido, disminuye un poquito sus lucros para no morir. La historia enseña que las desigualdades sociales no pueden ser removidas con reformitas de morondanga.

No representan amenaza ninguna, proponen reformar el capitalismo, y no destruirlo, que es lo necesario.

Mas cada forma de gobierno tiene en sí la simiente de su propia destrucción, el capitalismo también. Para aumentar el lucro la revolución tecnológica optimiza la producción y el desempleo aumenta, pero la masa no puede consumir más así. Pero no vamos a resucitar el trabajo, vamos a hacer una fiesta en su tumba. Es el primer paso rumbo a la libertad.

No aceptamos la civilización de los indígenas, su alfabetización es apenas una forma macabra de incluirlos en esa danza macabra capitalista y asesinar de una vez lo que resta de ellos. (En esta parte podríamos hablar de algunas otras categorías, y lo que intentan hacer con ellas).

Por todo eso y mucho más el capitalismo va a ser destruido y no reformado. Van a acabarse todas las formas de explotación, el reformismo es circo y enrolamiento, la caridad alimenta la servidumbre, el sindicalismo promueve la explotación.

Uno de los mecanismos de defensa del poder es la abslorción de aquellos que se le opone para usarlo en su favor y transformarlo en mercadería. La revuelta se tornó mercadería. Por eso intervenimos en el Fórum.

Somos contrarios a la mercantilización de la revuelta y a la reforma del capitalismo. Somos contrarios a todo lo que en la cara dura encubre y suaviza sus males, contribuyendo así para su manutención.

¡Por la destrucción total del capitalismo. Abolición de las jerarquías, por una sociedad horizontal, autogestionaria, cooperativa, solidaria, fraterna, que tenga igualdad y libertad!

Por el cambio radical de la sociedad

Muerte al Estado

Viva la anarquía

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0