Notas desde el FSM en Porto Alegre (9) - Protestas de acción directa

Por: O Gato Rebelde Saturday, Jan. 29, 2005 at 3:19 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30871.php

El Foro Social Mundial ha sido acompañado por una serie de acciones directas de grupos políticos y movimientos sociales que desde las bases han cuestionado al gobierno "izquierdista" de Lula, sus políticas económicas conservadoras y su política de comunicación abiertamente represora contra los medios libres y comunitarios.

(El Gato tradujo esta nota del sitio Indymedia Brasil)

La Marcha Por La Paz de apertura del V FSM contó con 200.000 personas, según datos de la brigada militar de Rio Grande do Sul. Vistos los objetivos iniciales del evento, la marcha no dejó de tener un carácter excesivamente carnavalesco.

Movimientos sociales como el Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) y el Movimento Nacional de Luta por Moradia (MNLM), realizaron protestas de acción directa. En la madrugada del día 25 de enero, el MNLM ocupó un predio de salud pública federal abandonado hace mucho tiempo en el centro de Porto Alegre con cerca de 80 personas. En la mañana del miércoles (26/01) el MAB realizó una serie de cortes de calle en cuatro puntos diferentes de los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

El jueves (27/01), el día comenzó con el discurso del presidente Lula delante de una platea distinta, compuesta por millares de petistas vestidos con camisetas "100% Lula", militantes del PSTU, PSOL y apartidarios protestaron dentro y fuera del Gigantinho (local del discurso). Después del discurso de Lula, dos estudiantes que abuchearon al presidente fueron presos y agredidos por la seguridad.

En el final del primer día de actividades, el Ministro de la Cultura, Gilberto Gil, visitó el Laboratório de Conhecimentos Livres y participó de una actividad sobre Software Libre. Durante la visita, grupos ligados al movimiento por la democratización de los medios hicieron una gran protesta exigiendo al ministro explicaciones sobre la política de represión a las radios libres y comunitarias. El gobierno de Lula tiene un record de persecuciones y cierres de radios. El debate no avanzó pues el Ministro Gil y sus asesores no aceptaron la invitación de los medios libres y alternativos para concederles una entrevista sin la presencia de los medios corporativos.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0