Notas desde Porto Alegre (11) Escola Lumiar, escuela libre

Por O Gato Pedagógico 29/01/2005 às 18:49
www.midiaindependente.org/pt/blue/2005/01/305210.shtml

La Escola Lumiar, se asume como un proyecto pedagógico autónomo y horizontal, profundamente democrático en su accionar cotidiano, en su respeto por los niños y los padres; un proyecto liberador de la creatividad, cuyo objetivo es formar desde y para la autonomía personal.

En el Acampamento da Juventude, y en el marco del espacio Caracol Intergaláktica (6 carpas orientadas al debate político revolucionario), desarrollarán una actividad de debate con otras propuestas pedagógicas autónomas de Argentina. Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lilian y Carol, dos paulistas que son parte de su equipo de educadores.

O Gato Pedagógico: Estuve explorando en el site de la Escola Lumiar cosas tales como sus objetivos, su propuesta pedagógica, etc. Aprovechando que estamos juntos aquí en el Acampamento da Juventude, quisiera preguntarles sobre su experiencia subjetiva, sobre cuál es su función y cómo se sienten trabajando en la Lumiar.

Lilian: Yo soy educadora en la Lumiar. Lo que hago allá es ser una referencia para dos niños de la escuela, evaluando con ellos sus trabajos dentro de los proyectos. Soy parte de la gestión de la escuela, junto con las niñas y niños. Hago de todo: limpiar la escuela, ayudar a las niñas y niños, organizar junto con ellos el trabajo individual de cada uno, porque cuando están envueltos en proyectos trabajan en forma colectiva, y cuando conversan con los educadores organizan trabajos individuales. Cómo me siento allá? Yo me siento muy desafiada, porque creo que la primer tarea de una educación renovadora, de una educación para la autonomía, es que los adultos comiencen a tener una relación entre ellos que sea más horizontal, más democrática, respetuosa. Creo que el gran desafío está más en rehacer, repensar, superar el sexismo, los preconceptos, tener una actitud más sustentable de su vida en la ciudad. Creo que hoy en día construir comunidad en São Paulo es un desafío mayor, pues es una ciudad muy fragmentada, donde las personas están muy presas de sus vidas individuales, y para educar a las niñas y niños es preciso una comunidad.

Carol: Yo también soy educadora en la Lumiar. Soy asistente de educación, y la diferencia con la situación de Lilian es que no soy una referencia para dos o diez niñas o niños, pero hago prácticamente las mismas cosas: ayudo en los trabajos individuales a las niñas y niños, me relaciono con sus familias cuando es necesario, y también hago un poco de todo, organizar el día a día, pensar las asambleas, resolver conflictos. Siempre en la búsqueda de formar individuos autónomos y responsables.

O Gato Pedagógico: Pasaron por la experiencia de trabajar en escuelas estatales?

Lilian: No. Yo estudié en una escuela pública e hice secundaria en una privada. Ya trabajé en una escuela privada estándar. Cuando concebimos el proyecto fuimos detrás de financiación pública, estatal, para poder incluír personas de los medios más pobres, pero no nos dieron nada. Conseguimos financiación sí de una fundación privada que financia las cosas que las personas no pueden pagar integralmente, o no pueden pagar nada también.

O Gato Pedagógico: Entonces el alumnado de la Lumiar cómo se integra? Qué tipo de niños y niñas acuden a la Lumiar? Es claro que todos los niños y niñas son iguales, pero me refiero a su origen socioeconómico.

Lilian: Son de diferentes orígenes. Hay algunos que provienen de predios ocupados, pocas, pero hay algunos muy pobres, después hay gente de clase media baja, y creo que la mayoría es de clase media, y algunas pocas de clase alta. Y eso es parte del proyecto, una forma de incluir esa diversidad, más allá de que no represente ni por asomo la realidad de nuestro país, que es una realidad de mucos pobres, poquísima gente de clase media y poquísimos ricos.

O Gato Pedagógico: Explorando el site de la Lumiar me encontré con una propuesta pedagógica muy orientada a la formación de autonomía. Cómo aparece esa formación tanto en los contenidos como en la forma didáctica (utilizando esta dicotomía sólo con fines de análisis), en los procedimientos de trabajo y organización?

Lilian: Ese creo que fue el mayor desafío que enfrentamos. La Lumiar está conectada a un movimiento mundial, que es el movimiento por las escuelas democráticas, que tiene muchas experiencias en el mundo. Pero a diferencia de la mayoría de las escuelas, es que intentamos repensar la construcción del conocimiento, y hacer una construcción más colaborativa, proceso en el cual estamos. Los integrantes hacemos evaluaciones permanentes con los niños y niñas, de sus propios procesos y recursos, que son muy individuales muchas veces: lo que ya obtuvieron, las cosas que aún les está faltando, cómo es que se van a orientar para alcanzar aqullo que desean. No sólo lo que los adultos desean, más allá que esto también hace parte de la propuesta de evaluación. Hay una interacción entre el deseo de los niños y niñas y lo que deseamos los adultos. La idea es formar a las niñas y niños para que decidan sus actividades. Entonces se estructuran proyectos, algunos con la iniciativa del equipo, otros por iniciativa de las niñas y niños. Cuando traen un tema que nunca pensamos que les interesaría, nos preocupamos por elaborar un proyecto que atienda esa demanda. Por poner un ejemplo, estamos en un proyecto de teatro que fue algo que ellos y ellas querían. Y también muchos proyectos corporales que creo que es algo en lo que la escuela ha avanzado mucho, para evitar constituír un ambiente muy disciplinador, y entonces hacemos actividades de circo, danza, capoeira, etc.

O Gato Pedagógico: Cómo es la relación con las familias?

Carol: Lo que siempre buscamos fue no sólo trabajar la relación entre el equipo y los niños y niñas sino con las familias. Los padres participan de distintos comités, dependiendo de la ocasión. Por ejemplo cuando se necesitan reformas, se abre un comité de reforma, y así los padres interesados, por ejemplo los que son arquitectos, vienen y nos ayudan a pensar el proyecto edilicio. Además de las asambleas que cotidianamente tenemos con los niños y niñas, con los padres tenemos un Consejo, cada dos meses, en el cual participan para tomar junto a nosotros decisiones importantes para la escuela. Con eso, la involucración de los padres va creciendo, su respuesta ha sido buena, y yo estoy bien feliz con esa respuesta, sinceramente. Los padres han entendido el proyecto, lo cual no es algo directo, sino que se da en el trabajo con los padres a lo largo de los años. Ellos van entendiendo, junto con sus hijos e hijas, que en esta escuela no hay una relación de mercado sino una relación de participación.

O Gato Pedagógico: Y la relación con el estado, en el sentido de la evaluación de los niveles académicos, que es algo que a los padres preocupa tradicionalmente?

Lilian: Es totalmente regular, con relación a la legislación. Diría que tenemos suerte, porque el sistema educativo brasileño es muy liberal y permite muchas experiencias. Es limitado también, tiene muchos aspectos que deben modificarse. Un punto en el cual tuvimos problemas fue con la obligación estatal de que los niños estuviesen todos los días en la escuela, porque creemos que hay experiencias en la vida que son mucho más ricas que la escolar, la escuela no es la única experiencia válida para los niños y niñas, a veces es importante que tengan la posibilidad de viajar, de estar con la familia cuando la familia tiene tiempo. Y nosotros queríamos que no fuese obligatorio que los niños fuesen a la escuela, y que pudiesen ir cuando quisieran, pero eso no es posible con la legislación brasileña, según la cual son obligados a estar un 75% de los días lectivos. Pero igual conseguimos negociar un poco y obtuvimos que los niños y niñas tuviesen el límite más abajo, en un 70% en la escuela, y no necesariamente dentro del salón de clases, construyendo la idea de que la escuela es algo entero, como espacio de aprendizaje. No es la misma realidad que en otros países, donde son muy amenazadas las escuelas por la posibilidad de ser cerradas, así como hay países muy liberales como Australia, que hasta destinan fondos públicos para las comunidades, para que las comunidades construyan sus escuelas.

O Gato Pedagógico: Una última pregunta. Cómo opera una toma de decisiones en la escuela?

Lilian: En general tenemos una relación muy próxima a los niños y niñas, pues estamos en esta posición de educadores, y los niños y niñas traen cosas, hubo una pelea, una persona no los está respetando... entonces intentamos construir la solución junto a ellos. Cuando comenzamos teníamos niñas y niños pequeños, de 2 a 6 años, y ahí nos habituamos mal a resolver las cosas por ellos. La experiencia de tener niños y niñas mayores, de 6 a 12 años fue bastante transformadora en ese sentido, al descubrir que ellos debían tomar parte de las decisiones, tomar parte en la solución de los problemas, tomar parte en la construcción de su currículum, y claro que los que estamos allá, responsables como somos, estamos ayudando. Creo que el profesor debe comenzar diciendo "Qué creen que podemos hacer para resolver esto, para construir aquello?" Comenzamos a partir de esa pregunta.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0