Segundo día de Foro 27/1

Por: Lupa Thursday, Jan. 27, 2005 at 12:18 PM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30829.php

Impresiones conforme promedia el segundo día del Foro Social Mundial

La Marcha de ayer y el recital

Miles y miles de personas transitaron ayer por las calles de Porto Alegre. Se pudo ver cantidad de razas y culturas, tamaños y colores, gritos y banderas, con la motivación común de oponerse al orden dominante, bajo la consigna de otro mundo es posible.

Luego de la misma, se pudo apreciar un gran espectáculo artístico con la presencia de innumerables grupos y formas musicales y artísticas, destacándose la presencia de Gilberto Gil, Bersuit Vergarabat y Manu Chao. Otra fiesta sin incidentes.

Segundo día

Este segundo día del V Foro Social Mundial comenzó con un discurso del presidente brasilero Lula da Silva. Por la impresión de quienes fueron a la misma pudimos saber que estuvo atestado de personas; que mucha gente lo tuvo que ver desde fuera del estadio en las pantallas gigantes.

Demasiadas actividades agendadas como para poder decidir a cual asistir, demasiado para caminar. De todas formas, aunque uno se logre decidir por algo tiene que superar un montón de problemas importantes.

Hemos comprobado como muchos de los exponentes fallaron, y cómo unos cuantos talleres no se realizaron. Entre lo más destacado fue la ausencia del historiador inglés Eric Hobsbawn o de Immanuel Wallerstein. Intentamos asistir a unas conferencias sobre medios alternativos de comunicación y movimientos sociales, pero no se concretaron. Tampoco se realizaron dos talleres más, uno de psicodrama y otro de tv comunitaria. Hablando con otros compañeros también nos comentaron la suspensión de varias otras actividades.

Otro problema fundamental es el idioma. Muchas de las conferencias y talleres transcurren en portugués y se habla bajo, y no logramos escuchar ni entender practicamente nada.

Hasta ahora, el Foro nos va dejando la impresión de algo bastante caótico y mal organizado, donde es más corriente ver a la gente consumiendo desde agua hasta remeras, pasando por mil cosas más. Esperemos poder tener una mejor visión en los días que restan.

El campamento de la juventud

Impresionante agrupamiento de personas se puede ver en este lugar. Miles y miles de carpas que brotan como hongos y parecen no parar de brotar conforme pasan las horas. Comidas comunitarias, espectáculos artísticos, capoeira, sabma y cientos de actividades y conferencias se realizan aquí adentro en una experiencia realmente irrepetible.

Por supuesto que los problemas son varios, comenzando por los baños que son inusables, las colas para las duchas y el problema de los robos. Pero hasta ahora parece ser una experiencia de convivencia tolerante irrepetible.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0