Desde el Foro Social Mundial (6) Católicas por el derecho al aborto

Por: O Gato Feminista Thursday, Jan. 27, 2005 at 3:19 PM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30831.php

Las feministas católicas brasileñas en plena campaña por los derechos reproductivos de las mujeres de su país y del mundo.

Las feministas católicas brasileñas están llevando adelante una campaña nacional de concientización en torno a los derechos reproductivos de las mujeres, y concretamente promoviendo una njlegislación que permita a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto, en este contexto, es reinterpretado en el sentido de defensa de la vida, en la medida que protege la vida de las mujeres en situaciones sociales de vulnerabilidad. En las charlas el tema de la insistencia pontificia por la consolidación del "modelo de familia católica" fue duramente criticada, por diversos motivos: por negar el mundo de los sentimientos en nombre de un modelo formal, y por ser, por ello mismo, sumamente excluyente y culpabilizadora.

Llamativo fue el consenso feminista católico, en estas instancias del Foro Social Mundial en torno a la necesidad imperiosa de un estado de derecho pleno, lo que implica nada más y nada menos -entre otras cosas, obviamente- que el estado brasileño se convierta en un estado laico, para evitar la imposición de visiones morales y religiosas estrechas como la de la derecha católica, y para promover, en definitiva la vida de la diversidad humana.

Transcribo aquí parte del documento de una organización afín a la antes mencionada, la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir:

"Promovemos desde una perspectiva ética, y de una teología, católica y feminista, los derechos de las mujeres especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, a través de la creación de espacios de reflexión y acción que influyan enla sociedad y en las iglesias, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social latinoamericano y global."

Más información en: Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0