Desde el FSM-P.Alegre (4) Economía Solidaria

Por: O Gato Económico Thursday, Jan. 27, 2005 at 5:34 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30807.php

La creatividad de la sociedad civil va mucho más allá de la mera protesta, e implica también la elaboración e implementación de proyectos alternativos de producción, orientados por valores solidarios, opuestos al lucro y la explotación del ser humano y la naturaleza.

Economía Solidaria

Uno de los conceptos que han sido desarrollados junto a lo que se dio en llamar "movimiento antiglobalización" fue el de Economía Solidaria. Aquí en el Foro, funciona un centro de abastecimiento de ese tipo, al igual que se desarrollan mesas redondas sobre el tema en los espacios oficiales del evento.

La idea central es "(...) el fortalecimiento del trabajo asociativo y su emancipación social (...)". Dicha emancipación pasa por la incorporación de criterios de sustentabilidad y desarrollo local. La idea también es que los trabajadores sean los protagonistas y cooperativistas del proyecto, articulado en amplias redes de cooperación.

Las actividades concretas son: producción de bienes, distribución, consumo, prestación de servicios, finanzas (incluído el crédito), y trueque, siempre desde una estrategia organizativa basada en la autogestión de los proyectos y en la decisión democrática y prticipativa en todos los niveles del trabajo.

La Economía Solidaria se reclama una "(...) estrategia de enfrentamiento a la exclusión y la precarización del trabajo, y tiene como principios la cooperación, la solidaridad y la participación y valoración del ser humano y el medio ambiente."

Una alternativa para la autogestión en la producción de servicios a considerar.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0