Comienza la cuarta edición del Foro Social Mundial en Bombay

x Agencias/La Haine - [16.01.04 - 23:41]

Unos 75.000 activistas de más de un centenar de países, integrados en unas 5.000 organizaciones, participarán en las conferencias, paneles, seminarios y mesas de diálogo sobre temas como 'Tierra, Agua y Seguridad Alimentaria', 'Militarismo, Guerra y Paz' o 'Exclusión y opresión religiosa, étnica y lingüística', inspirados todos ellos por el principio de que 'otro mundo es posible'.

En las noches de Bombay, millares de personas se apiñan en las calles y duermen sobre las aceras o terrenos baldíos cubiertas sólo con unos trapos sucios que parecen ser sus únicas pertenencias y que se confunden con las montañas de basura que les rodean.

La India se adoptó como sede del cuarto Foro Social el año pasado porque, según el comité organizador, sus problemas sociales de este son semejantes a los América Latina, la región que ha centrado hasta ahora las preocupaciones del movimiento anti globalización.

El Foro Social Mundial y el rechazo a la lucha armada

Un estudio realizado por el Instituto Brasileño de análisis social y económico (IBASE) señaló que el 84 por ciento de los participantes en el último Foro de Porto Alegre consideró que la lucha armada no sería un medio eficaz para construir "otro mundo". Ese mismo estudio demostró también que el 70 por ciento de los participantes había pasado por la universidad.

El Foro excluye a gobiernos, partidos políticos -que pueden ser observadores- y movimientos que apoyan la lucha armada. "Es la sociedad civil, sin partido, que se organiza y actúa", afirmó uno de los organizadores del FSM, Francisco Whitaker.

El estudio publicado por el IBASE muestra también que entre los extranjeros que participaron en el último foro la mayoría eran argentinos (13 por ciento) seguidos por los uruguayos (9,5 por ciento), chilenos (8,7 por ciento), paraguayos (8,4 por ciento), franceses (7,2 por ciento) y estadounidenses (6,6 por ciento).

"Pero de todas maneras, esta vez también habrá un foro paralelo con grupos más radicales, los que apoyan la lucha armada y consideran a nuestro FSM como 'neoliberal'", agregó Whitaker.

En esta ocasión, el Foro es inaugurado por el Premio Nobel de la Paz 2003, la abogada iraní Shirin Ebadi. Otro Nobel, de Economía, Joseph Stiglitz - que fue presidente del Banco Mundial- participará en una conferencia titulada 'Globalización, economía y seguridad social'.

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=2217&more=1&c=1

wsf reportswsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0