Denuncian "genocidio" del gobierno colombiano

Jueves, 26 de Enero de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,78MB • 3:54 min)

Sindicalistas colombianos de la salud denunciaron en Caracas, capital de Venezuela y sede del capítulo americano del sexto Foro Social Mundial, lo que consideran un "genocidio" contra los trabajadores cometido por el gobierno de Colombia, al que responsabilizan por el asesinato de más de 120 dirigentes y el despido de unos 40 mil empleados en el sector durante los últimos cinco años.

Un comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia indica que durante la gestión del presidente derechista Álvaro Uribe, que según varias encuestas tiene grandes chances de ser reelegido en las presidenciales de mayo, los trabajadores fueron perseguidos a "sangre y fuego".

El texto agrega que en Colombia "no resulta difícil" encontrar "negocios y alianzas" entre gobernantes, parlamentarios, grupos paramilitares y narcotraficantes. Según allí se expresa, la persecución sindical instaurada por el gobierno colombiano busca "eliminar la oposición" a las políticas de privatización y liberalización comercial.

El dirigente sindical colombiano Francisco Carrillo, que fue entrevistado en Caracas por Radio Mundo Real, opinó que la gestión de Uribe fue "totalmente desastrosa", y que su política privatizadora "arrasó" con los derechos de los trabajadores.

Carrillo dijo que el gobierno colombiano es el responsable de los crímenes cometidos contra dirigentes sindicales y de que una "importante cantidad" de trabajadores haya debido abandonar el país ante las constantes amenazas de muerte que recibían.

Según afirmó, los grupos paramilitares que operan en Colombia son "aliados históricos" del gobierno de Uribe, y esa alianza "trabajó con dureza" en los últimos cinco años para "eliminar" al movimiento popular colombiano.


wsf 2006wsfwww.agp.orgwww.all4all.org

valid xhtml 1.0