Culmina la tercera cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe
Por xatu 30/05/2004 às 15:28

Guadalajarahttp://guadalajara.mediosindependientes.org/feature/display/1050/index.php

Con un llamado a la consolidación de un sistema multilateral eficaz, culminó la tercera Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Según la declaración final adoptada por consenso entre los líderes políticos presentes en Guadalajara es esencial un sistema multilateral basado en el derecho internacional "para lograr la paz y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible y el progreso social". Más allá de esto no se realiza ninguna referencia explícita al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y las recientes pretenciones de profundizarlo.

GuadalajaraA su vez en el documento se destaca el rol central que deberá jugar Naciones Unidas en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de controversias entre los países a la vez que se compromete con la "reforma y revitalización de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad".

En lo que respecta al relacionamiento comercial entre las dos regiones, la cumbre no registra grandes avances y llega a decepcionar a algunos participantes que guardaban expectativas con respecto al diseño de un cronograma de acuerdos comerciales bilaterales. A este respecto la declaración se compromete a realizar "una valoración conjunta de los respectivos procesos de integración económica de Centroamérica y la Comunidad Andina".

La declaración hace hincapié en el "significado de los proyectos de infraestructura física como el Plan Puebla-Panamá y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana para alentar la participación de las organizaciones financieras multilaterales y los inversionistas privados".

Tampoco se verifican avances significativos en referencia a posibles acuerdos entre la UE y el MERCOSUR. Sobre esto el documento se limita a saludar "el avance de las negociaciones efectuadas para el Acuerdo de Asociación Interregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea", al tiempo que se compromete a instruir a los negociadores de ambos bloques para "intensificar su labor para que el resultado se logre en la fecha propuesta de octubre de 2004".

En materia de Derechos Humanos la declaración emitida condena enérgicamente "todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas, incluyendo los prisioneros de guerra, en cualquier lugar que ocurran". Sin embargo al referirse al caso de las torturas a prisioneros iraquíes por parte del ejército estadounidense se limita a calificarlos como "maltratos" y "abusos".

Con respecto al acceso a la información el documento consensuado por ambas regiones expresa su adhesión al Plan de Acción aprobado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información al tiempo que solicita "a los ministros de ambas regiones que tomen en cuenta los aspectos de cohesión social en la agenda del próximo Foro de la Sociedad de la Información América Latina y el Caribe - Unión Europea".

Durante la celebración de la cumbre se suscitaron enfrentamientos en las calles de Guadalajara ente la policía y activistas anti-globalización que se oponen al espíritu de liberalización comercial reinante en la cumbre y sus efectos para los pueblos latinoamericanos.

Ver Declaración de Guadalajara

See also: http://www.realworldradio.fm/

informespágina principalméxicowww.agp.org

valid xhtml 1.0