Corte de mujeres de las Américas

VI Foro social mundial policentrico-capítulo Américas.
Caracas, 25-29 Enero 2006

12-08-2005
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18914

AMIGAS Y AMIGOS

La organización El Taller Internacional, el Grupo GALFISA, el Centro Memorial Martin Luther King, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones internacionales están convocando a una Corte de Mujeres de las Américas a celebrarse en el marco del Foro Social Mundial, capítulo Américas, en Caracas en enero de 2006.

Las Cortes de Mujeres pretenden divulgar y llevar al seno de las organizaciones internacionales los relatos vivenciales de grupos representativos de mujeres que muestren las aristas personales, que son también políticas, de la violencia implícita en las distintas civilizaciones patriarcales y en la cultura globalizada de la ganancia y el poder del capital que se le ha impuesto a la humanidad. A diferencia de otros eventos, no se trata de un proceso estrictamente legal. En ellas lo vivencial, lo analítico y lo artístico se legitiman como aristas de la Cultura de la Vida hoy amenazada por esta civilización (barbarie) excluyente, patriarcal y depredadora. En las Cortes de Mujeres se escuchan testimonios vivenciales sobre las afectaciones sufridas en diversos ámbitos de la vida, así como la creatividad y la cultura de resistencia de las mujeres y sus pueblos. La denuncia brota del impacto de esas voces en la conciencia y la eticidad de quienes las escuchen, en aras de tejer entre todas y todos nuevos conceptos de justicia y de dignidad para las personas y los pueblos.

Estos eventos procuran otorgar legitimidad a los conocimientos "descalificados" de las mujeres y de las culturas y cosmologías subalternas discriminadas, propias de diversos grupos humanos, mas no se limitan a propiciar la denuncia de la violencia patriarcal en cualquiera de sus expresiones (física, política, económica, social y simbólica), sino a compartir las alternativas de resistencia y lucha frente a ella. La práctica y el pensamiento emanados de las Cortes no se satisfacen con la mera descripción de relatos y fragmentos aislados sobre la violencia acaecida sobre el sujeto mujer. El esfuerzo crítico transformador intenta desafiar los mitos destructivos de un poder hegemónico que se presenta a sí mismo como la única opción planetaria.

Les transcribimos el primer borrador de la agenda temática con el propósito de atender las sugerencias que tengan a bien enviarnos. Apostamos no sólo por el resultado, sino por involucrar a todas las personas y organizaciones que lo deseen en el proceso de conformación de la Corte.

Quienes decidan acompañarnos en este desafío, les pedimos por favor nos lo hagan saber escribiendo a nuestros correos electrónicos.

Reivindiquemos la necesidad y el placer de la comunicación, del encuentro, del pensar y hacer cosas junt@s.

En solidaridad,
Corinne Kumar (en ingles)
El Taller International
Asian Women's Human Rights Council
Email: eltalleratgnet.tn
eltallerateltaller.org

Georgina Alfonso, Gilberto Valdés
GALFISA
Email: galfisaatceniai.inf.cu

CORTE DE MUJERES DE LAS AMERICAS

Apertura

Sección primera

LAS HUELLAS DEL TERROR

Posibles Temáticas

Sección segunda

EL GENOCIDIO DEL MERCADO

Posibles Temáticas:

FEMICIDIO Y VIOLENCIAS PATRIARCALES

Posibles temáticas

EL FUTURO ES MESTIZO Y MUJER: Más allá de la civilización excluyente, depredadora y patriarcal del capital (Testimonios de resistencias y alternativas)

Posibles áreas

PARA CONTACTARNOS Organización "El Taller Internacional" Secretaria General: Corinne Kumar Dirección Postal: BP 137 1002 Tunis Belvedére Tel: 216 - 1-752057, 752457 Fax: 216 - 1-751570 Email: eltalleratgnet.tn

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA). Instituto de Filosofía

Integrantes: Georgina Alfonso González Yohanka León del Río Maritza Hernández Pigueiras Alberto Pérez Lara Humberto Miranda Lorenzo José Ramón Fabelo Corzo Gilberto Valdés Gutiérrez (Coordinador)

Dirección Postal: Calzada No. 251 Esq. a J, Vedado Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10 400 Teléfonos: 537 8 32 03 01 y 8 32 18 87 Email: galfisaatceniai.inf.cu


Venezuela | wsf | www.agp.org (archives) | www.all4all.org