XVIII Reunión Cumbre del Grupo Río, Cuzco, 23 y 24 de mayo
by EDITORIAL o Friday May 23, 2003 at 12:59 PM
http://peru.indymedia.org/news/2003/05/969.php

XVIII Reunión Cumbre del Grupo Río, Cuzco, 23 y 24 de mayo Cuando el Río suena es que piedras trae

XVIII Reunión Cumbre del Grupo Río, Cuzco, 23 y 24 de mayo
Cuando el Río suena es que piedras trae

Presidentes, vices y cancilleres de los 19 países del Grupo Río http://www.andina.com.pe/grupoderiocuscoprincipios.asp discutirán en Cuzco temas vinculados con la Gobernabilidad, http://peru.indymedia.org/news/2003/05/941.php la Iniciativa Regional Andina, http://peru.indymedia.org/news/2003/05/935.php el ALCA http://peru.indymedia.org/news/2003/05/928.php y los partidos políticos. Estos son los temas de XVIII Reunión Cumbre del Grupo Río, que articulan las políticas del modelo neoliberal que criminaliza http://peru.indymedia.org/news/2003/04/708.php las demandas y organizaciones de trabajadores, dirigentes campesinos e indígenas, piqueteros etc.; mientras que por medio de acuerdos bilaterales allanan el camino para la firma del ALCA.

El presidente Toledo está preocupado por demostrar que gobernabilidad como la de él, no hay ninguna. Entonces manda a reprimir a los maestros en Cuzco y en otros departamentos del Perú. Así se aprende!!!, http://peru.indymedia.org/news/2003/05/912.php con el ejemplo, y el régimen gana cada vez más experiencia en el tema. Lo demostró al reprimir y encarcelar a 18 obreros de construcción civil en marzo, o al detener al dirigente cocalero Nelson Palomino http://www.ifj.org/working/tradeunions/030326peru.html en el marco de la movilización nacional de abril pasado. Hoy, maestro de maestros, Toledo reprime y encarcela a maestros y maestras del Cuzco, por miedo a los libros, la palabras y las tizas http://peru.indymedia.org/news/2003/05/936.php . La estabilidad empieza por casa http://peru.indymedia.org/news/2003/05/913.php y hay que demostrarlo.

Para seguir a tono con la realidad que les exige conversar sobre la gobernabilidad de esta América de Cóleras cocaleras y piqueteras, los 14 discutirán sobre el papel de los partidos políticos para fortalecer... esta gobernabilidad. ¿No habrán escuchado el "que se vayan todos de l@s paraguay@s, l@s peruan@s, l@s bolivian@s? Se nota que estos ilustres visitantes, quieren llevar agua para su molino... no vaya a ser que se queden sin chamba ellos o sus amiguitos. Y es que los partidos que buscan fortalecer -al menos en el caso peruano- son los mismos que en 1992 llevaron al colapso el sistema democrático que permitieron, con sus prácticas corruptas, burocráticas y elitistas, que Fujimori controlara el estado. Como si nada hubiera pasado. Como si no hubieran aprendido ninguna lección, los partidos políticos tradicionales y los nuevos que nacieron antiguos -el partido de Toledo, Perú Posible, entre ellos- no son en absoluto representativos de un pueblo que los desconoce. Todos ellos buscan asegurar financiamientos internacionales... para esto cuentan con la nueva ley en discusión y la venia de los convenios internacionales

Por otro lado, durante esta cumbre el presidente de Ecuador liderará, junto con Uribe el tratamiento del conflicto Colombiano. En esas reuniones habrá demasiado olor a tombo, chapa o como se llamen a los milicos en su país y a mucha plata...claro, gringa. Mucho que conversar entre estos tres países andinos (Colombia, Brasil, Perú y Ecuador).Pues a las denuncias de bases militares norteamericanas ya instaladas en la amazonía peruana, en la brasilera y en la costa ecuatoriana se suma, la casi comprobada existencia del Plan Horizonte, prolongación del Plan Colombia en estas tierras. Así, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico se busca tener un control mayor en las zonas cocaleras y los movimientos campesinos movilizados.

Duhalde de Argentina http://argentina.indymedia.org viene de viaje de fin de año, como presidente se dio el último gustito conocer Machu Picchu, gratis. Mientras las y los argentinos castigados por mùltiples ensayos monetaristas se preparan para el próximo garrote

El Boliviano, http://bolivia.indymedia.org que no quiere oír de coca, pero sí de libre comercio, presentará la propuesta para crear un área de libre comercio que una al MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) con la CAN (Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela)

Fox de México, http://mexico.indymedia.org se tomará unos días de descanso, para luego verse con los que realmente tienen la plata, el G-8 que se reúnen en Evian http://switzerland.indymedia.org/itmix/index.shtml Francia, los ocho países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá, más Rusia.

Por otro lado, "por la plata baila el mono". Al Alcalde de Cuzco, Carlos Valencia, le pican las manos...porque con la visita del Presidente del Banco Mundial y la Cumbre le cae como un anillo al dedo. El BM pondrá US$ 4.5 millones para algunos proyectos de saneamiento ambiental y protección de Machu Picchu.

Cuando el río suena piedras trae, preparémoslo, porque ya nos caen en la cabeza.


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | www.agp.org