archivos de los protestos globales
archives of global protests

"La caída de la Corte es sólo un paso"
Lunes, 18 de abril de 2005 - 18:25 GMT – news.bbc.co.uk


Nebot dice que no está pidiendo la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

Tras la disolución de la Corte Suprema de Justicia por parte del Congreso en Ecuador, opositores al gobierno convocaron a nuevas manifestaciones que son vistas como una prueba para ver si el presidente Lucio Gutiérrez logró controlar la crisis.

Tras la disolución de la Corte Suprema de Justicia por parte del Congreso en Ecuador, opositores al gobierno convocaron a nuevas manifestaciones que son vistas como una prueba para ver si el presidente Lucio Gutiérrez logró controlar la crisis.

Lea: Sumas y restas de la crisis

Las protestas no sólo es escenifican en la capital, Quito, sino en poblaciones como Guayaquil, segunda ciudad del país, donde son encabezadas por el alcalde Jaime Nebot.

La BBC habló con el burgomaestre de Guayaquil.


¿Qué va ocurrir este lunes en Guayaquil?

Lo que va a ocurrir es que la ciudad entera se va a manifestar pidiendo respeto a nuestro proceso autonómico.

Segundo, cumplimiento de acuerdos firmados incumplidos por el gobierno, prometiendo en materia de seguridad, salud y uso del ahorro interno para generar empleo.

Y tercero, consolidación democrática, porque la caída de la corte no es sino un paso. Ahora exigimos una corte suprema de justicia despolitizada y que cese la inconstitucionalidad en los tribunales supremo electoral y constitucional.

Las agencias de noticias informan que las movilizaciones que se desarrollan este lunes son para pedir la salida del presidente Lucio Gutiérrez, ¿ustedes en Guayaquil están pidiendo su renuncia?

Muchísima gente quiere que renuncie Gutiérrez. Si lo hace o no es problema de él.

Él ha incumplido con la Constitución y se ha ganado, para mi, causales de juicio político. Esas es una cosa que está dentro de la Constitución. Golpismo, no.

O sea que usted no está pidiendo la renuncia del presidente


El alcalde de Quito (centro, de camisa blanca) escapa del gas lacrimógeno durante protestas en la capital.

Yo no estoy encabezando manifestaciones para tumbar al gobierno.

Porque si yo le reclamo con mi ciudad al gobierno cumplimiento de la constitución, no lo voy a hacer violentando esa constitución.

No tendrían ninguna autoridad moral ni ninguna seriedad nuestros reclamos.

De todas maneras hay sectores de la oposición que se están manifestando paralelamente con ustedes y que piden la renuncia del presidente Gutiérrez. ¿Se deslindan ustedes de esos reclamos?

Bueno, si el presidente de la república quiere renunciar, ese es su problema. La renuncia es un acto voluntario y tendrá que ser sustituido, de acuerdo con la constitución, por el vicepresidente.

Nosotros ni nos deslindamos ni no nos deslindamos. Nuestro reclamo es meridianamente claro y no se confunde con otros.

¿Cómo ve la medida de disolver la Corte Suprema de Justicia por parte del congreso?

Muy bien, porque el Congreso no ha disuelto la Corte. Lo que ha hecho es dejar sin efecto una resolución que nombró una Corte de Justicia espuria.

Creado ese vacío, que existe, ahora hay que dar pasos a mecanismos de una ley -que se está haciendo- para la asunción de una Corte Suprema de Justicia absolutamente despartidizada para garantizar la independencia de las funciones del Estado.


ecuador | www.agp.org