archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ecuador: sumas y restas de la crisis
Lunes, 18 de abril de 2005 - 18:27 GMT – news.bbc.co.uk


El presidente Lucio Gutiérrez declaró el estado de emergencia, pero lo derogó un día después.

¿Qué hay detrás de la crisis política en Ecuador?

Días antes de la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez, la BBC conversó con Charles Sevil, experto en Ecuador de la Unidad de Inteligencia de la revista Economist, que prepara regularmente informes en profundidad sobre todos los países del mundo.


¿Por qué la crisis en Ecuador?

Se trata de un conflicto político entre los partidos.

Dos de ellos, el PRE (Partido Roldosista del Ecuador) y el PRIAN (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), ayudaron a Gutiérrez en diciembre, cuando estaba enfrentando un intento de juicio político.

Los partidos condicionaron su apoyo a cambios en la Corte Suprema que los favorecieran.

Entonces el PRE tomó la presidencia de la Corte y con eso consiguió el retorno a Ecuador de su líder Abdalá Bucaram.

Lea: Entrevista con Abdalá Bucaram

Cuando Bucaram regresó, eso suscitó grandes protestas. Pero las manifestaciones que vimos el viernes y sábado fueron una respuesta a la declaración de emergencia por parte de Gutiérrez.

Extraña un poco el hecho de que el Congreso, donde la coalición presidencial cuenta con una mayoría, haga esta reestructuración de la Corte, permita el regreso de los partidos que apoyan a Bucaram y ahora parece que revierte toda la situación.

Es consecuencia de la relación ambigua entre Gutiérrez y los partidos.

Gutiérrez tiene su propio partido, que es muy pequeño. Sólo posee un puñado de escaños en el Congreso. Es una alianza de conveniencia con el PRE y los otros partidos.

Él sacó provecho en su momento del reemplazo de la Corte. Pero ahora, viendo que la opinión pública ha hecho que sea imposible que siga la Corte actual, ha cambiado su posición y no la está apoyando.

Gutiérrez siempre decía que la corte que se había elegido era temporal, porque su intento básico era despolitizarla.

La Corte siempre ha sido provincia de intereses políticos y antes de diciembre era dominada por jueces asociados con el PSC (Partido Social Cristiano), el partido político más grande del Ecuador. Lo que ha hecho Gutiérrez es reemplazarlos con jueces aliados con el PRE y el PRIAN.

Eso supuestamente fue algo temporal, antes de seleccionar una nueva Corte con procedimientos diferentes y participación de la ciudadanía.

Ahora el Congreso va a votar sobre las propuestas de Gutiérrez para cambiar la manera como se selecciona la Corte.

Pero llevan tres o cuatro meses debatiendo esto. No sé si ahora las cosas tomarán un rumbo más rápido, porque, ahora que no hay Corte es un tema más urgente.

¿Podría el presidente estar tratando de recuperar su popularidad perdida frente a las protestas que han habido?

Probablemente si. Porque se han presentado muchas protestas por la ilegalidad de algunas decisiones y, después, por el regreso de Bucaram, que es muy popular en la costa, pero sobre quien corren grandes rumores de corrupción y quien es muy impopular en la sierra, en Quito, que es donde hemos visto las principales manifestaciones.


ecuador | www.agp.org