Domingo, 12 de junio de 2005

Se reunió por tres horas con los dirigentes sociales

Rodríguez dice que su labor básica es convocar a elecciones
http://www.bolpress.com/

(ABI).- El Presidente Eduardo Rodríguez sostuvo que la labor básica de su gestión, es la preservación del sistema democrático y dentro de esta tarea, la realización de elecciones generales en un plazo que debe ser definido por el Congreso.

El Primer Mandatario acudió este domingo al auditorio de la Radio San Gabriel, en la ciudad de El Alto, para reunirse con miembros de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve- El Alto), Central Obrera Regional, (COR-El Alto), Federación de Gremiales y de la Federación de Trabajadores Campesinos, Tupac Katari-Bartolina Sisa.

La reunión se inició al promediar las 10:30 y se prolongó por el lapso de tres horas y media. Luego, el Presidente Rodríguez, brindó una breve conferencia de prensa en la que dio a conocer sus impresiones sobre este primer contacto con los dirigentes alteños.

En el inicio, el Presidente hizo un llamado a restablecer la paz y buscar los caminos que conduzcan al reencuentro entre los bolivianos.

En breves declaraciones, al finalizar la reunión, sostuvo que el pedido que hace a los dirigentes y población alteña, es que lo ayuden a preservar el sistema democrático y viabilizar las próximas elecciones generales, que, remarcó, deben comprender la elección de Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

Señaló que, además, esa capacidad democrática, debe ser capaz de unirse en el próximo futuro, a la agenda que reclama El Alto.

Consultado en forma específica "si es posible nacionalizar algo", el Presidente, reiteró que es el sistema democrático el que debe dar respuesta a ese punto de la agenda alteña.

"El sistema democrático, debidamente renovado tiene que atender esa agenda, pero democráticamente", sostuvo señalando además que él "no puede hacer política", ni ofrecer más de lo que le toca cumplir. "Yo no hago demagogia", afirmó.

El Presidente Rodríguez sostuvo que "el ánimo es avanzar en paz" y que esperaba que ese espíritu haya sido recogido por los dirigentes y la población alteña.

La reunión del Presidente con los dirigentes alteños, fue matizada por vehementes discursos y consignas que reiteraron en varias ocasiones que la agenda alteña contempla la nacionalización no solo del gas, sino de todos los recursos naturales, incluida el agua.

Exigieron también la realización de una Asamblea Constituyente, que recoja el sentimiento popular y de la población originaria, juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, además del verificativo de elecciones generales.

Expresaron, por otra parte, su oposición a las autonomías, por cuanto consideran que esta medida significaría "descuartizar" al país. "Nosotros no queremos destruir al país y no odiamos a nuestros hermanos del oriente", sostuvo el dirigente de la Federación de Campesinos, Braulio Choque.

Abel Mamani, dirigente de la Fejuve- El Alto, dijo que el Estado debe dejar de subvencionar a los partidos políticos, de forma que las organizaciones populares puedan participar en el acto eleccionario en igualdad de condiciones y no se reproduzca el sistema político imperante en el país.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org