Asoma la paz con nuevo Presidente

Eduardo Rodríguez Veltzé asumió anoche la Presidencia
Cochabamba, Bolivia, Viernes, 10 de junio de 2005

Sucre | Red Líder.- El cochabambino Eduardo Rodríguez Veltzé ha sido ungido anoche como el nuevo Presidente de la República, luego de una larga jornada de violencia e incertidumbre


TREGUA | La posesión anoche del nuevo Presidente de Bolivia permitió bajar la tensión social, pero no resuelve los problemas de fondo que generaron los conflictos

Rodríguez promete llamar a elecciones a la brevedad

Sucre | El Deber y Agencias.- El nuevo presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, anunció hoy, viernes, que convocará a elecciones generales anticipadas para renovar el sistema democrático del país, también se comprometió -recordando que Bolivia es una sola- a tratar de inmediato los temas que corresponden al Ejecutivo de las agendas de oriente y occidente del país, es decir, la nacionalización de los hidrocarburos principal demanda de las movilizaciones sociales que convulsionaron al país en las últimas cuatro semanas, así como la convocatoria a Asamblea Constituyente y Referéndum Autonómico.

Dentro de esta nueva coyuntura, el presidente del Congreso Nacional,. Hormando Vaca Díez, en sus diferentes intervenciones abogó por la atención y resolución urgente de esos temas, para lo cual convocó a sesión congresal para el martes próximo, en la sede de gobierno.

Dirigentes de los diferentes sectores movilizados, entre ellos el líder y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, manifestaron que la salida finalmente acordada por el Congreso Nacional, dando paso a la sucesión constitucional, bajaba la tensión social, pero no solucionaba los problemas de fondo, los cuales deberán ser resueltos por el nuevo mandatario.

"Entendemos que la nueva autoridad, es transitoria y necesita tiempo para ponerse al tanto de los temas para poder encararlos, no podemos exigirle respuestas inmediatas", dijo anoche Morales al ser consultado sobre la continuidad o no de las medidas de presión que llevan adelante los sectores sociales.

Inclinado por establecer una tregua en las protestas para darle tiempo al nuevo Presidente, contrariamente a la posición de otros dirigentes como Jaime Solares y Roberto de la Cruz que anticiparon que no levantarán las medidas de presión, el diputado masista informó que los últimos acontecimientos serán puestos en conocimiento de las bases en reuniones de emergencia hoy y luego tomar una decisión sobre las determinaciones que adoptarán.

Rodríguez, quien sustituyó anoche en la Jefatura de Estado a Carlos Mesa, después de una grave ola de protestas iniciada hace más de un mes, tras jurar en el cargo señaló en su discurso que está convencido que su mandato "tiene que ver con una renovación del sistema" y dijo que una de sus atribuciones será convocar a comicios anticipados, aunque no precisó en qué fecha.

En opinión de los analistas políticos Carlos Cordero y Jorge Lazarte, que coincidieron en señalar que los sectores movilizados lograron imponer sus demandas en el nuevo escenario político que se vive, el tema prioritario de resolución es la nacionalización de los hidrocarburos, antes que la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico.

"El país parece haberse puesto de acuerdo en elecciones anticipadas y el tratamiento inmediato por la nacionalización o la salida más intermedia que es la de incrementar los hidrocarburos o las regalías al 50 por ciento", indicó Cordero

LA COB

"Esperamos la nacionalización para levantar las medidas", expresó anoche el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares.

La única manera para cambiar la situación que vive el país es que el primer punto de la agenda sea la nacionalización de los Hidrocarburos. Eso es lo que pide la COB, independientemente de lo que pidan los pseudos partidos revolucionarios.

El segundo punto de la agenda debe ser la Asamblea Constituyente y las autonomías. De lo contrario no levantaremos la presión.

Las decisiones varían

Roberto de la Cruz

Debe aprobarse un decreto para la toma de los pozos petroleros, para pacificar el país.

Román Loayza

Primero debe modificar la ley de Hidrocarburos y luego tratar la Asamblea Constituyente, entre tanto las presiones continuarán.

Bloqueos empezaron a levantarse

G. Ondarza | M. Monasterio

Las vías terrestres bloqueadas por campesinos en la región, comenzaron a despejarse pasada la media noche, luego de la posesión del nuevo Presidente de la República. En San Julián por ejemplo, los campesinos de la zona que tenían cerrada la ruta entre Santa Cruz y Trinidad y la Chiquitania desde el pasado martes, aceptaron dejar sin efecto la medida extrema, aunque adelantaron que no cejarán en sus demandas de nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el pliego petitorio del magisterio.

La medida aplacó el ánimo de cientos de personas de pueblos chiquitanos y Trinidad, que se estaban organizando para abrir la ruta por la fuerza. En Yapacaní también se reportó que la vía cortada hace casi una semana, está siendo abierta paulatinamente, pues existen tres puntos de bloqueo. No se conoció la situación de la zona de Chapare donde igualmente habían obstáculos.

La vía a Camiri, a la altura de Urundaití cortada por miembros de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) desde el pasado sábado, continuaba igual, aunque se informó que se evaluaba la culminación de la medida habida cuenta que consideraban que con la elección de Eduardo Rodríguez, se da un paso para conseguir sus pedidos de nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

CAMPOS PETROLEROS

Los campesinos que tomaron los campos petroleros en la zona norte de Santa Cruz, una vez que conocieron de la declinación de Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, manifestaron que dejarán la medida.

El dirigente Cimar Victoria, uno de los que lideró la extrema medida desde la anterior semana, dijo que sus bases se replegarán aunque estarán vigilantes en caso de que no se continúe atendiendo sus otras demandas, como el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

RENUNCIA DE MESA

Redacción Central | Efe.- El Congreso de Bolivia, reunido en Sucre, aceptó la renuncia a la presidencia que presentó Carlos Mesa el pasado lunes después de casi un mes de violentas protestas populares, pasando a la historia como otro Presidente latinoamericano que no acaba su mandato, derrocados por golpe de Estado o destituidos por el Legislativo, en muchos casos tras presiones populares.

En esa lista de mandatarios están: Jean Bertrand Aristide (Haití), Fernando Collor de Mello (Brasil), Jorge Serrano Elías (Guatemala), Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Abdalá Bucaram (Ecuador), Raúl Cubas (Paraguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Alberto Fujimori (Perú), Fernando de la Rúa (Argentina) y Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia) entre algunos.

OCHO MUERTOS

Potosí | El Potosí.- Un total de ocho personas murieron a causa de los conflictos sociales registrados durante los 17 meses de gobierno de Carlos Mesa. El minero Juan Carlos Coro Maita, ayer, no sería la primera ni la única víctima del gobierno que concluyó anoche.

Tres de los ocho fallecimientos son atribuidos directamente a los organismos de seguridad del Estado, y los restantes a otras causas.

El 30 de marzo de 2004 el minero Eustaquio Picachuri se inmoló en instalaciones del Congreso, en La Paz, provocando también la muerte de los policías Marvel Flores y René Amurrio. Casi un mes después, el 28 de abril, falleció Ernesto Calle, un chofer de flota que fue herido una semana antes por la explosión de un cachorro de dinamita. El 1 de junio de 2004, cuando el Ejército intentó desbloquear el camino Santa Cruz-Trinidad, murieron el subteniente Saúl Coronado y los campesinos Eddy Argemon Galarza y Hernán Masay.

EL PRIMER SUPREMO

Potosí | El Potosí.- Eduardo Rodríguez Veltzé se convirtió anoche en el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia en asumir la Primera Magistratura de la Nación. El dato resulta sorprendente debido a que la convulsionada historia de Bolivia dio lugar a las más variadas sucesiones presidenciales, incluidas las constitucionales.

El antecedente más próximo, es el de un Presidente de la República que llegó hasta ese cargo sin ser miembro del Congreso es el caso de Tomás Monje Gutiérrez pero, contrariamente a la creencia popular, éste no fue presidente de la Corte Suprema de Justicia sino de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org