archivos de los protestos globales
archives of global protests

"La pregunta será modificada"

May-31-05 - por Entrevista con el Presidente de Diputados Mario Cossío*

Intentando, como lo hizo con la ley de hidrocarburos, hallar una tercera alternativa al conflicto desatado en el Congreso por la aprobación de convocatoria al referéndum sobre autonomías, Mario Cossío, presidente de la Cámara Baja, teme que esta vez el río se desborde, por lo que llama a la serenidad, aunque consciente de que las posiciones están muy encontradas.


Mario Cossío,
Presidente de la Cámara Baja de Bolivia

¿Lo que sucedió en el Congreso puede ser un adelanto de lo puede pasar en las calles?

No queda duda, el país está polarizado y nuestro temor es que esto empeore, por eso estamos haciendo esfuerzos muy grandes para hacer algo que parece imposible, que es acercar a las partes, una tercera alternativa.

¿Qué elementos tendrá esta tercera alternativa?

No quiero adelantar nada, pero todo es posible si hay un ambiente de confianza.

¿Y lo hay?

No, al contrario, hay un ambiente de extrema susceptibilidad.

Si bien el centro del conflicto parece ser la fecha de la realización del referéndum, puede en el fondo ser un aspecto formal, no así el tipo de pregunta que se hará...

Lo que hay tomar en cuenta es que la pregunta que sea aprobada en este Congreso debe ser elevada en consulta al Tribunal Constitucional, por lo que no debiera ser un tema de vida o muerte. Si el Tribunal dice que es constitucional se la mantiene, si dice que no, se la cambia. Que es un tema relevante no hay duda, la muestra es que hay susceptibilidades.

Sin embargo, independiente de lo que pueda resolver el Tribunal, la propuesta inicial de la pregunta, propuesta por el Comité Cívico pro Santa Cruz, plantea un contenido que puede dar lugar a serias divergencias, como el votar por la libre determinación de los recursos, sin especificar qué recursos

Eso ha sido salvado, la misma gente de Santa Cruz está de acuerdo con elaborar otra pregunta. Hay un texto nuevo que puede llevarnos a un acuerdo.

El nuevo texto menciona incorporar las autonomías "con descentralización política, económica y administrativa".

Hay que entender que la autonomía es un proceso de descentralización política, económica y administrativa.

¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo? Santa Cruz ya amenazó con llevar adelante el proceso por su cuenta.

No es necesario introducir más elementos de confrontación nacional, ni autoconvocatorias ni amenazas. Lo que hay que tomar en cuenta es que el referéndum ha cumplido con algunos pasos que están establecidos en la ley: se ha verificado las firmas de una iniciativa popular, por lo que la Corte Electoral le ha pedido al Congreso que señale fecha y convoque al referéndum. El Congreso no tiene alternativa.

Siendo que esta convocatoria se la hará a través de una resolución legislativa y no una ley, ¿puede el Congreso hacer cambios a la pregunta?

Es posible. Si leemos con detenimiento la ley de convocatoria, no dice que la pregunta deba venir junto con las firmas, pero sí señala que quien convoca es el Congreso. En el marco de esta interpretación se tratará de elaborar una pregunta de consenso.

¿Es decir que sí se va a cambiar la pregunta?

Estamos trabajando en una pregunta de consenso, lo que hay que entender es que el Congreso no puede rechazar la convocatoria a referéndum.

¿El referéndum es irreversible?

Absolutamente.

Una vez que el Congreso salve este nuevo problema y convoque a un referéndum autonómico, habrá demostrado, una vez más, que ha hecho algo más que tomar la posta de la agenda nacional.

¿Cree que el Congreso está gobernando?

Creo que hay un evidente vacío de autoridad a partir de una indefinición permanente de una cantidad de temas por tratar, pero esto no supone sustituir tareas, ni políticas ni administrativas, que le corresponden al Ejecutivo.

Simbólicamente hablando...

El Congreso está cumplimiento con su agenda.

Que es la agenda del país...

Es la agenda del país que el Congreso está cargando al hombro, asumiendo los costos y toda la responsabilidad, pero es lo mínimo que se puede hacer, alguien en este país tiene que tomar decisiones y hacer que el país avance... hay una agenda a la que el gobierno ha echado al olvido.

¿Será el inicio para debatir, en el marco de los temas de la Asamblea Constituyente, el camino hacia un régimen parlamentario?

En cierto grado el presidencialismo le ha hecho mucho daño al país, el sistema parlamentario va a ser una alternativa inevitable.

*Entrevista publicada en la revista Pulso de Bolivia, en la semana del 30 de mayo

who is who? | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org