archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ante gravedad de crisis

Pueblo se opone a Vaca Díez como sucesor de Carlos Mesa
Thu, 09 Jun 2005 13:03:39 +0200

Ante la realización de la sesión congresal, convocada para esta jornada en Sucre, capital de la República, diversas instituciones municipales y cívicas, organizaciones mineras, representaciones sindicales y campesinas, rechazaron la posibilidad de que Hormando Vaca Díez asuma la Presidencia de la República, por sucesión constitucional directa.

Esta posibilidad surgió luego de que el actual presidente Carlos Mesa presentara su cargo a disposición del Congreso Nacional, debido a la situación insostenible por la que atraviesa el país, generada por la indiferencia parlamentaria a las demandas sectoriales que derivaron en enfrentamientos.

Ante esta complicada situación, un grupo de representantes, cívicos encabezados por el alcalde de La Paz, Juan del Granado, instaló un piquete de huelga de hambre, exigiendo a los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío, que renuncien a la sucesión presidencial y den paso al titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, para que convoque a elecciones nacionales.

La autoridad edil le pidió a Vaca Díez solidaridad con los bolivianos y la integridad territorial, por lo que debe renunciar a sus aspiraciones presidenciales que sólo traerán mayor conflicto, además, dijo que se debe evitar el derramamiento de sangre en Bolivia.

A esta determinación se sumaron también los alcaldes de Cochabamba, Sucre, Potosí, El Alto y Oruro, además de una veintena de representantes de diferentes organizaciones cívicas y gremiales, cuyo ayuno fue denominado "Huelga de hambre por el restablecimiento de la solidaridad y en defensa de la vida y la integridad del país".

Asimismo, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, sostuvo que expresa la preocupación de los alteños y otras organizaciones que pidieron que Vaca Díez no asuma el mando del país, ya que este personaje fue protagonista de los hechos de "octubre negro", que tuvieron un desenlace fatal. Andrés Soliz Rada:

Los que rifaron los recursos del país no pueden gobernar

EL TITULAR DEL SENADO HORMANDO VACA DÍEZ NO GOZA DE LA PREFERENCIA PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Los partidos tradicionales que rifaron los recursos naturales, en una actitud de "vende patrias", despojando a los bolivianos de los hidrocarburos a favor de empresas transnacionales, no pueden volver a gobernar Bolivia, porque esto daría lugar a un retroceso en el proceso democrático e institucional del país.

El criterio corresponde al analista político Andrés Soliz Rada, quien afirmó que no es admisible esta acción de pretender convertir a Hormando Vaca Díez en Presidente de la República y consolidar una acción que tiene el rechazo del país, y cuando desde el Congreso Nacional se actúa de manera irracional, sólo buscando intereses personales y de grupo.

Asimismo, expresó que se debe recordar que Hormando Vaca Díez estuvo muy ligado al narcotráfico, cuando en su domicilio se realizaban fiestas junto a uno de los narcotraficantes más buscados de Bolivia, como era el "Oso" Chavarría.

"Quiero recordar que Hormando Vaca Díez estuvo vinculado al narcotráfico, porque hay fotos muy reveladoras que fueron publicadas en su momento, donde se lo ve con el "Oso" Chavarría y Jaime Paz Zamora, en una fiesta realizada en su casa de Santa Cruz", manifestó.

El analista dijo este caso fue muy difundido, comentado y duró varios meses como parte de la información periodística, más conocida como los "narcovínculos", donde también estuvo involucrado por complicidad el dirigente mirista Oscar Eid Franco, quien purgó una condena en la penitenciaría de San Pedro. No es posible que éstos quieran gobernar el país, dijo.

"Hormando Vaca Díez representa convivencia con el narcotráfico, es un defensor de los terratenientes de Santa Cruz, custodia los intereses de las petroleras, pero también es parte de un regionalismo secante y fundamentalista que le hace daño a Bolivia", aseveró.

Soliz Rada puntualizó que, por estos antecedentes, es inaceptable que Vaca Díez asuma la Presidencia de la República, porque el senador del MIR también es cómplice directo de la entrega de los hidrocarburos del país al capital extranjero, porque su partido fue parte de la "megacoalición" que concretó el proceso de capitalización a favor de las compañías transnacionales.

Sesión congresal

Gobierno invita a observadores

"Por la gravedad del momento", el presidente Carlos Mesa pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que envíen observadores al país, en momentos en los que el Congreso Nacional acepte su renuncia al cargo y se elija a su sucesor, en una crucial sesión que tendrá lugar en Sucre.

A través de sendas misivas oficiales, según la agencia ANF, el todavía Jefe de Estado solicitó acreditar a "uno o más representantes (...) como gesto de que la situación de Bolivia es de importancia para el contexto del hemisferio".

Al justificar su solicitud, el mandatario sostiene que "Bolivia atraviesa una de las coyunturas más críticas de su historia republicana" y agrega que hoy el Congreso adoptará "una decisión trascendental para la democracia, la estabilidad política y el futuro de la Nación, en una situación de aguda convulsión y polarización social".

Mesa aceptó este nivel de cooperación internacional, un día después que la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribiera una declaración hemisférica en la que se ofrece la cooperación para que Bolivia pueda alcanzar una salida constitucional y legal a la actual crisis que se vive en estos momentos, marcada por la parálisis casi total de las actividades del país.

Las misiones de observación y de asistencia política de la Organización Naciones Unidas, de Argentina y Brasil no son nuevas en situaciones de aguda crisis en Bolivia; de hecho, los gobiernos de Kirchner y Lula ya enviaron de oficio a representantes oficiales al país, en el marco de la reciente aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

MIR y NFR movilizados por toma de ministerios

El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y la Nueva Fuerza Republicana (NFR) instruyeron a sus militantes, desde la noche del pasado martes, luego de la renuncia del presidente Carlos Mesa Gisbert, acopiar toda la información financiera disponible en los ministerios de Hacienda, Servicios y Obras Públicas, y Desarrollo Económico.

La información solicitada versa sobre los planes operativos anuales (POA), presupuesto ejecutado y por ejecutar, número de proyectos y el origen del financiamiento, así como de los responsables de los mismos, planillas del personal y otros aspectos referidos a su funcionamiento, según informó una fuente confiable.

Como se conoce, la "megacoalición" que llevó a Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia de la República estaba integrada, además del MNR, por el MIR, NFR, MUP, UCS y MBL, debido al escaso 22 por ciento que los "gonistas" obtuvieron en las elecciones generales.

Una vez planteada la renuncia de Mesa Gisbert, los miristas y eneferistas empezaron a movilizar a todos sus militantes y simpatizantes, que aún se mantienen en los ministerios del área económica.

Ese activo movimiento detectado en instancias estatales da cuenta de la seguridad que tiene el actual presidente del Senado Nacional, Hormando Vaca Díez, de asumir la primera magistratura para copar el aparato administrativo estatal para sus militantes, en desmedro de los intereses nacionales.

Opinión (9 de junio de 2005)

Quienes regalaron nuestros recursos naturales quieren volver a gobernar

Alfredo Arnez Pérez

Bolivia está viviendo un proceso profundo de transformaciones estructurales en todos los campos de su vida supuestamente democrática. La concertación, el diálogo y el ponerse de acuerdo entre todos los sectores prácticamente han desaparecido y se viene imponiendo la vía violenta como consecuencia de la debilidad inadmisible de un Gobierno y de las dolosas maniobras de los politiqueros de siempre.

Todos los bolivianos estamos sumergidos en un torbellino de desconcierto y una angustia cada vez más grande y apabullante, porque no encontramos una salida coherente y menos patriótica a este terrible empantanamiento, donde los intereses personales, regionales y partidistas le producen un grave daño a la Nación en su conjunto.

Ante la renuncia del presidente Carlos Mesa, nuevamente aquellos traidores de la Patria que regalaron la dignidad y las riquezas de Bolivia afilan sus garras para pretender con cinismo nuevamente gobernar la Nación, olvidando que fueron ellos quienes inescrupulosamente entregaron a las transnacionales el futuro de nuestra Bolivia.

Los que ahora pregonan y vociferan la sucesión constitucional del Gobierno olvidaron que pisotearon nuestra Constitución Política del Estado para permitir el engaño más grande de la historia de nuestro país, que constituye el obsequio de nuestras riquezas naturales y empresas estratégicas a manos de capitales extranjeros que sobre la base del soborno lograron semejantes prerrogativas a cambio de migajas que cada día originan mayor pobreza para los bolivianos.

Los profesionales y la sociedad boliviana en su conjunto no podemos admitir que la nueva Bolivia unida, progresista y solidaria se haga bajo el mando de politiqueros y empresarios que quieren mantener su poder negándose a escuchar a un pueblo con hambre que reclama tener algo de miel porque toda la vida republicana contribuyó a la colmena con su sacrificado y honesto trabajo.

No debemos olvidar por ninguna razón la necesidad de una reforma contundente a algunos artículos de la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos promulgada el pasado 17 de mayo y en la que en forma definitiva e indiscutible se debe recuperar prácticamente la propiedad absoluta de todos nuestros recursos naturales de manos de las transnacionales. Asimismo ahora más que nunca debemos hacer efectiva la Asamblea Constituyente, donde verdaderos patriotas configuren la nueva Bolivia que debemos construir entre todos con profundo civismo y vocación de servicio a la Patria.

El irreparable daño que se causa a la ciudad de La Paz debe servir para un nuevo amanecer de Bolivia y una vez más los paceños hemos demostrado con generosidad y dignidad que siempre sacrificamos nuestras propias aspiraciones a favor de la nacionalidad, contraponiendo el egoísmo de otras regiones que sólo buscan su provecho, demostrando su carencia de cariño y respeto a la Patria.

El futuro no es la continuación del pasado sino el comienzo del mañana y no tiene propietario.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org