Ultimo momento

Fuertes rumores de un plan de "mano dura" con Vaca Diez en Bolivia
jueves, 09 de junio de 2005
iarnoticias.com

Versiones cruzadas sobre una fractura en el establishment de poder expresada en las dos posiciones antagónicas que se expresarán en la sesión parlamentaria de mañana en Sucre: "salida militar" con Vaca Diez y los representantes políticos del lobby petrolero, o "salida democrática", con Evo Morales en alianza con los sectores oligárquicos "moderados" que plantean una solución "pacifica" del conflicto. Las organizaciones y gremios combativos que controlan la calle -sin representación parlamentaria- le declararon la guerra sin cuartel a ambos sectores, y su consigna es que "se vayan todos". Bolivia es un polvorín, y las divisiones apresuran la mecha del estallido.

Informe Especial

Según fuentes bolivianas el pedido de Carlos Mesa a Hormando Vaca Díez de que "renuncie" a la asunción de la presidencia de Bolivia (que le corresponde por línea sucesoria) por el riesgo de "guerra civil" que produciría, evidencia una fractura en el frente oligárquico que detentara el poder con el gobierno de Sánchez de Lozada en el 2003.

Mesa -señalan las fuentes- fue el trasmisor (durante un mensaje por la CNN) de la postura del sector "moderado" del establishment y de la embajada norteamericana en Bolivia que impulsan una estrategia "divisionista" para fracturar a los sectores combativos (sin represión militar) y desarticular la protesta social que desde hace cuatro semanas tiene paralizado al país.

"Este es un tiempo de renunciamientos en el que el país no puede seguir apostando a la locura -dijo Mesa-. Si Hormando Vaca Díez insiste en ser (...) quien se haga cargo de la Presidencia, vamos a tener el jueves un Congreso bloqueado, vamos a tener el jueves posiciones imposibles de resolver".

Es el mismo sector que, desde el poder político y económico, está impulsando una "salida democrática" articulada alrededor del diputado de "izquierda democrática", Evo Morales, quien controla el 20% de las dos cámaras en el Congreso y se proyecta como el candidato favorito en caso de llamarse a elecciones (Ver: Evo Morales: el "Lula" boliviano de Washington y las petroleras).

Este sector oligárquico, a diferencia del lobby petrolero que se encarama detrás de Vaca Diez, tendría fuertes intereses en el sector financiero, comercial y de servicios, y propiciaría una salida sin intervención militar-represiva, a diferencia de los halcones "gonistas" que estarían conspirando para colocar un gobierno de "mano dura" con estado de sitio y detenciones.

Allegados a los canales de la embajada estadounidense afirman que en las últimas horas arreciaron las presiones para que Vaca Diez desista de asumir la presidencia (que por ley le corresponde) y permita que asuma el presidente de la Corte Suprema (tercero en la línea sucesoria) para llamar a elecciones anticipadas, tal cual como lo piden Morales, y los sectores "moderados" del establishment.

Los planes inmediatos de Vaca Diez de asumir la primera magistratura (apoyado por el grueso del lobby petrolero y por la coalición de partidos políticos que apoyaron y sostuvieron a Sánchez de Lozada, el MNR, MIR y NFR), sería la implementación de un Gobierno cívico con fuerte respaldo militar que echaría mano de la represión para despejar las rutas y los accesos controlados por los manifestantes combativos.

Precisamente ese es el punto donde el proyecto de los "gonistas" se enfrenta con el sector "moderado" del establishment y con el reformista Evo Morales, para quienes la presencia de Vaca Diez en el gobierno puede precipitar una represión con intervención de parapoliciales de la derecha, que generaría una inmediata réplica violenta de los grupos radicalizados que hoy conducen la protesta popular.

Medios y analistas bolivianos sostienen que, en las últimas horas, se habló incluso de una fractura en el ejército, entre el sector moderado que propicia una "salida pacífica" (influenciada por la Iglesia) y la logia militar que se inclina por la represión violenta, incluido el golpe de Estado.

Sin embargo -señalan las fuentes- no hay "clima" en Bolivia para un golpe militar tradicional, sobre todo porque el Departamento de Estado desecha esa salida y no hay "luz verde" de la embajada local para una aventura castrense de corte setentista.

Por lo tanto el plan de los "gonistas" sería el de un gobierno que aplique al máximo la "mano dura" amparado en la Constitución, y cuyo accionar se fundamente en la defensa de la "seguridad nacional" de Bolivia amenazada por el "terrorismo callejero" de la COB y la organizaciones populares de El Alto.

No obstante, la polémica sobre "qué hacer" para detener la oleada de protestas que tiene paralizada a Bolivia se agudiza, según pasan las horas, en el propio corazón del establishment que no ha conseguido su objetivo de detener las movilizaciones con la renuncia de Mesa y la apelación a la "paz" y a los peligros de una "guerra civil".

Por su parte, fuentes de El Alto señalaron que la COB y los sectores combativos están dispuestos a no permitir una nueva maniobra "continuista" de la coalición política que tras el derrocamiento de Sánchez de Lozada logró imponer a su segundo, Carlos Mesa, en el gobierno de las petroleras.

Hay disposición de lucha "a muerte" -señalan- para impedir que los 157 represeentantes del establishment oligárquico (incluido el grupo de Evo Morales) impongan un nuevo pacto de poder oligárquico a espaldas de las mayorías en el Congreso.

Fuentes parlamentarias ligadas a los partidos "gonistas" sostienen que Vaca Diez ya consiguió la mayoría para consagrarse como nuevo mandatario de Bolivia.

En cambio, voceros de Evo Morales (cuyos partidarios van a rodear el lugar de la sesión del jueves en Sucre), afirman que la alianza de los "moderados" ya tiene los votos necesarios para impedir el acceso de Vaca Diez a la presidencia y convocar a elecciones anticipadas.

Bolivia, por estas horas, es un caldo de rumores y de teorías conspirativas.

La CIA y la embajada norteamericana -según las versiones que circulan en estoss momentos- permanecen a la "espera" de la movida parlamentaria de mañana para definir como continúa la estrategia de "ordenamiento democrático" de Bolivia.

En ese sentido, los expertos que conocen a fondo las "ideas predominantes" en el Departamento de Estado ven como "poco viable" la asunción presidencial de Hormando Vaca Díez.

Sería como echar nafta al fuego, agregan.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org