La Iglesia pide tregua y sectores populares movilizados la rechazan
VIERNES 03 de Junio
http://www.opinion.com.bo/

La reunión de los políticos y Mesa con el Cardenal continuó ayer; sin embargo, se desconocen las conclusiones de los encuentros. El Papa Benedicto XVI pidió desde El Vaticano un diálogo abierto y leal.

A pesar del llamado de unidad y diálogo que hizo la Iglesia, vecinos de la zona Sur de La Paz organizaban comités de autodefensa ante amenazas de saqueos; en tanto que en Santa Cruz, algunos cívicos advertían enfrentarse a la gente del concejal Roberto De la Cruz que anunciaba enviar.

La escasez de productos y carburantes en La Paz se agudiza.

Iglesia pide tregua e invita a sectores sociales a dialogar en busca de una solución

Mientras el Cardenal se reunió por segundo día con los presidentes de los poderes del Estado y Mesa, los dirigentes Solares y De la Cruz amenazaron con llevar gente a Santa Cruz, hecho que provocó ira en algunos cruceños.

Santa Cruz-La Paz/Agencias

La Iglesia Católica pidió ayer una tregua social con el levantamiento de todas las medidas de presión, para crear un clima que permita hallar una salida política a la actual crisis social que atraviesa el país.

Sin embargo, los bloqueos se intensificaron en las últimas horas, mientras la inquietud ciudadana en La Paz y Santa Cruz crecía ante los anuncios radicales, del líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares y el dirigente de El Alto, Roberto de la Cruz.

Este fin de semana, el cardenal Julio Terrazas, reunió a los representantes de los tres poderes del Estado, en sendas sesiones de trabajo de "consultas y propuestas" que apuntaron al análisis del acortamiento del mandato del presidente, Carlos Mesa, y el crecimiento de la demanda de nacionalización de los hidrocarburos.

Al término de esta jornada, el obispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, hizo una declaración de prensa a nombre de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en la que además se da por concluida la primera fase de consultas que buscan dar vida a un diálogo nacional. En un próximo paso los obispos esperan reunirse con los líderes de los sectores sociales y políticos movilizados, al recordar la condición de desarme espiritual con el que aceptaron mediar.

"Es motivo de esperanza que todos ellos han expresado su firme decisión de encontrar soluciones posibles y concretas a los problemas que vive el país, en el marco de la constitucionalidad", señala la declaración de prensa de la Iglesia que evalúa el proceso de acercamiento con el presidente, Carlos Mesa y las cabezas de los poderes Legislativo y Judicial, Hormando Vaca Diez y Mario Cossío.

"En estos momentos en el que el país se está desmoronando, como Iglesia y haciéndonos eco del mensaje del Santo Padre, Benedicto XVI; pedimos un gesto patriótico y un acto de desprendimiento a favor de Bolivia: Levantemos todas las medidas de presión; expresamente las que desde varios días agobian a los habitantes de La Paz con grave perjuicio a los más pobres y que no se extiendan a otras ciudades", sostiene la declaración.

Adicionalmente, la Conferencia Episcopal de Bolivia ha "invitado" a los medios de comunicación social del país "a colaborar con la pacificación del país y promover el espíritu de diálogo que ayude a encontrar soluciones efectivas y duraderas a favor de todos".

La tensión crece

Sin embargo, la ciudad Sede de Gobierno quedó totalmente desabastecida de gasolina, diesel y gas licuado, mientras que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, junto a los dirigentes de los barrios periféricos de La Paz intensificaban los bloqueos en todos los accesos posibles con mayores medidas de coerción.

En la residencial zona Sur, al menos 300 vecinos se reunieron en las puertas de la iglesia de San Miguel para formar un comité de autodefensa, ante la amenaza que hizo Solares de saquear las viviendas. Mientras en Santa Cruz, hubo una similar reunión en el Comité Cívico que planeó la resistencia a la eventual llegada de jóvenes alteños que dijo estar reclutando el dirigente De la Cruz.

No obstante, el Ministro de Gobierno negó este extremo: "Quiero expresar esto a nombre del Gobierno: no hay ninguna columna, ningún grupo, ninguna agrupación de alteños que se encuentren rumbo a Santa Cruz y tampoco permitiremos que esto ocurra en los próximos días y horas", dijo.

Nacionalización

En medio en ese clima conflictivo, el jefe del MAS, Evo Morales, no aceptó levantar las medidas de presión que ejercen varios puntos del país y lamentó no haber sido convocado por los líderes de la Iglesia boliviana, al rechazar la posibilidad de la tregua porque consideró que con el adelantamiento de las elecciones generales se afectaría la posibilidad de "refundar el país" a través de la Asamblea Constituyente.

Según Morales, este proceso debe conducir a la "nacionalización de todos los recursos naturales; la minería, los bosques, el agua y todo lo que se considera la base económica y estratégica del nuevo Estado" y vaticinó un incremento en las medidas de presión en todo el país cuando ya se han organizado un masivo bloqueo de caminos en El Chapare.

Por su parte, el líder de la COB rechazó de antemano viajar a Santa Cruz para reunirse con el cardenal Terrazas y más bien pidió que la autoridad eclesiástica venga a La Paz para "hacer las consultas que considere pertinentes". Aseguró que de darse un cambio en el mandato presidencial, las medidas continuarán hasta que se firme el "decreto de la nacionalización de los hidrocarburos".

En esa línea el secretario general de la Fejuve de El Alto, Jorge Chura, criticó a los obispos por "haberse parcializado con el poder" y dijo que las medidas de presión en esa ciudad continuarán hasta que no sea atendida la demanda de la nacionalización de la industria petrolera.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org