archivos de los protestos globales
archives of global protests

TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEMANDAN LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

Sector social presiona; exige otra Ley del Gas
Cochabamba, Bolivia, 23/May/05

Los Tiempos y Agencias.- Más protestas acorralan desde hoy al Congreso Nacional y al presidente Carlos Mesa. Este lunes, la Fejuve iniciará un paro cívico y la marcha del MAS llegará a la Sede de Gobierno.

A esto se deben sumar las movilizaciones convocadas en varias capitales de departamentos. En Cochabamba, varios sectores firmaron una alianza estratégica para demandar del Gobierno la nacionalización de los hidrocarburos. La Central Obrera Departamental, la federación de campesinos, regantes, desocupados y jubilados participarán de las movilizaciones contra el Ejecutivo y el Congreso Nacional para exigir la inmediata nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Entre tanto, el magisterio urbano y rural anunciaron el cumplimiento del paro indefinido, pese a que la anterior semana la medida de presión pasó desapercibida.

CRISIS | Casi todas las movilizaciones apuntan a exigir la nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el rechazo al referéndum autonómico. Entre tanto, Tarija se une a Santa Cruz y buscan más adeptos

Conflictos arrinconan a Mesa y al Congreso contra la pared

Los Tiempos y Agencias.- Mas protestas radicales acorralan al Congreso Nacional y al presidente Carlos Mesa. Este lunes, la Fejuve iniciará un paro cívico y la marcha del MAS llegará a la Sede de Gobierno.

A esto se debe sumar las movilizaciones convocadas en varias capitales de departamentos. En Cochabamba, varios sectores firmaron una alianza estratégica para demandar del Gobierno la nacionalización de los hidrocarburos.

La Central Obrera Departamental, la federación de campesinos, regantes, desocupados y jubilados participarán de las movilizaciones contra el Ejecutivo y el Congreso Nacional para exigir la inmediata nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Entre tanto, el magisterio urbano y rural anunciaron el cumplimiento del paro indefinido, pese a que la anterior semana la medida de presión pasó desapercibida.

Por su parte, los maestros rurales de Oruro amenazaron con bloqueos en Caracollo, vía que conecta a esta región con La Paz y Cochabamba. Los dirigentes de este sector dijeron que esta medida de presión tiene el objetivo de fortalecer a la lucha de la COB por la nacionalización de los hidrocarburos.

En Potosí, el magisterio urbano y rural reanudan hoy el paro general indefinido, convocado por la Confederación Nacional de Maestros. Entre tanto, la Central Obrera Departamental de la Villa Imperial anunció un paro de 72 horas a partir de este martes.

En Tarija, el Comité Cívico del departamento convocó a un encuentro entre sus similares de todo el país para tratar el referéndum autonómico, a fin de zanjar la delicada situación política que atraviesa la Nación. Para ello, ofreció como lugar la ciudad de Tarija, aunque no descartó que pueda llevarse a cabo en cualquier parte del país, adonde acudirán con todos sus dirigentes.

En Chuquisaca, una reunión interinstitucional ratificará o descartará hoy el desarrollo del cabildo abierto en demanda del pedido de destitución del prefecto Mario "Bebé" Ramírez, único punto pendiente en la agenda de demandas cívico-institucionales, cuyo tratamiento con el Poder Ejecutivo llegó a un buen acuerdo la noche del pasado sábado.

Demandas comunes

Mientras, sectores sociales se movilizarán y bloquearán puntos estratégicos de acceso entre las ciudades de La Paz y El Alto, según adelantaron sus dirigentes. Todas las movilizaciones apuntan a exigir la nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el rechazo al referéndum autonómico que fue aprobada por entidades cívicas cruceñas.

El presidente de la Fejuve de El Alto, Abel Mamani, ratificó todas las acciones que comenzarán desde las cero horas de este lunes y para garantizar la efectividad de las protestas ayer dirigentes de otras organizaciones como COB, COR, maestros, gremiales, padres de familia, campesinos y choferes sostuvieron una reunión de coordinación.

La COB prepara una gran movilización. El secretario ejecutivo de la entidad sindical, Jaime Solares, dijo que el objetivo principal de las movilizaciones será para demandar la nacionalización de los hidrocarburos y la salida de Carlos Mesa y el cierre del Parlamento Nacional.

Asimismo, las federaciones de mercados de todo el país tienen el instructivo de movilizarse este lunes, con el cierre de puestos de venta para exigir al Congreso Nacional la modificación del artículo quinto de la Ley de Hidrocarburos, informó la dirigencia del sector, que también pide se adelante la Asamblea Constituyente.

Cerca de 4.000 cocaleros y campesinos de Cochabamba, a los que sumaron algunos de Oruro, llegaron ayer a la ex tranca de Senkata en El Alto donde pasarán la noche, para este lunes partir a las 7:00 con rumbo a la Sede de Gobierno.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que encabeza esta movilización junto al senador y dirigente campesino, Román Loayza, Gustavo Torrico, indicó que este lunes los marchistas bajarán muy temprano hasta la plaza San Francisco donde su partido tiene programado realizar un cabildo abierto a las 11:00.

ACUSACIÓN

El vocero del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Carlos Dabdoub Arrien, acusó al Gobierno, a las Fuerzas Armadas y a la Policía de asumir una parcialidad flagrante contra ese departamento que ayer emitió un pronunciamiento para autoconvocarse a un referéndum autonómico.

"Lamento las declaraciones del Gobierno y de representantes de las FF.AA. y de la Policía, quienes entre líneas manifestaron la posible existencia de aprestos subversivos en el movimiento autonomista proclamado en diferentes departamentos" manifestó.

Según el representante cívico, esto refleja una parcialidad flagrante contra Santa Cruz al no sopesar lo que ocurre en todo el país, y de manera particular en la propia Sede de Gobierno.

Dabdoub cuestionó el que las autoridades no hacen declaraciones iguales cuando en La Paz se habla sobre separatismo abierto, con la quema de la bandera boliviana o manifestaciones públicas de una guerra civil para constituir el nuevo estado del Kollasuyo.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org