archivos de los protestos globales
archives of global protests

Pese al diálogo, Gobierno no aplaca bloqueos
Posted by _publisher on 4/3/2005 11:16:44
http://www.boliviahoy.com/

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve)determinó radicalizar sus medidas de presión y continuar con el paro cívico indefinido hasta lograr la salida de Aguas del Illimani y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, aprobación de la Ley de Hidrocarburos y celeridad en el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez y sus 15 ministros

Un ampliado de emergencia de la Federación Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) determinó ayer radicalizar sus medidas de presión y proseguir con el paro cívico indefinido hasta lograr la salida de Aguas del Illimani y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, aprobación de la Ley de Hidrocarburos y celeridad en el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez y sus 15 ministros.

Tras escuchar el informe de Abel Mamani Marca y Eliodoro Equiapaza, presidente y vicepresidente de la Fejuve, respectivamente, los vecinos votaron por la suspensión de la huelga de hambre indefinida y solicitaron a sus dos ejecutivos encabezar el paro vecinal que se reanudÓ el miércoles 2 de marzo, tras un cuarto intermedio declarado el 12 de enero.

La postura radical de los vecinos fue asumida por la apatía que se evidenció en muchos barrios del distrito 1. Ahora se instruyó armar más barricadas, marchas en todos los distritos y control de acatamiento del paro indefinido.

Tanto ejecutivos de la Fejuve como vecinos, determinaron no negociar más con la ministra de Trabajo, Audalia Zurita, porque sólo se dedica a dilatar la negociación sobre la cesación del contrato con Aguas del Illimani.

"No se puede avanzar nada, vanos son los esfuerzos que hacemos para que entiendan nuestras demandas. Con la ministra Zurita continúan desvirtuando nuestra lucha", dijo Eliodoro Equiapaza.

El ampliado extraordinario también acordó expulsar a José Luis Paredes de la Alcaldía de El Alto por alentar la continuidad de la empresa francesa Suez en el suministro de agua potable, con su reciente propuesta de creación de una empresa mixta.

Ayer, en el segundo día del paro cívico, los efectivos de la Policía recurrieron a los agentes químicos (gases lacrimógenos), para dispersar a los bloqueadores que realizaron a mediodía una marcha de protesta para llegar al peaje de la autopista El Alto-La Paz.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org