archivos de los protestos globales
archives of global protests

El magisterio, campesinos, rentistas y carniceros se movilizarán acatando el paro convocado por la Central Obrera Boliviana contra la política del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En tanto, los transportistas y la UMSA evaluarán si se suman a la medida. El gobierno considera que la huelga es ilegal y descalifica a Solares.

Pulseta COB-gobierno
http://166.114.28.115/20030929/especial/especial02.htm

Solares
Hoy, Solares pasará una prueba de fuego

Harb
Harb: tiene listo otro plan de contingencia

La Central Obrera Boliviana (COB) demostrará hoy su poder de convocatoria con el bloqueo nacional de caminos y la huelga general indefinida, frente al gobierno que califica al movimiento de político e ilegal.

La COB, a través de su secretario ejecutivo, Jaime Solares, ratificó la ejecución del bloqueo a las carreteras del territorio nacional y la huelga general, por el cual exigen la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la no venta del gas a Estados Unidos, y contra la política económica y social de la gestión gubernamental.

Las medidas fueron asumidas en un ampliado nacional de emergencia la pasada semana en la localidad de Huanuni, Oruro, con la participación de 39 organizaciones sindicales de trabajadores.

Según Solares, campesinos, mineros, maestros, rentistas y otros sectores de trabajadores comenzarán con el cierre de carreteras, las marchas y bloqueos callejeros en las ciudades a cargo de varios sectores sindicales; y para las 14.00 se programó una concentración general en la plaza de San Francisco.

Agregó que, si bien el gobierno trata de desprestigiar y dividir al movimiento, esta vez "se encuentra con una COB contestataria", que no cederá.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ángel Villacorta, explicó que los transportistas recién decidirán si se suman o no a la medida de la COB entre este lunes y martes, puesto que aún no se terminaron de pronunciar las federaciones departamentales.

Sin embargo, instruyeron a sus bases el repliegue de los vehículos durante las movilizaciones y marchas. El transporte interdepartamental evaluará el desarrollo del conflicto.

Al respecto, el viceministro de Gobierno, José Luis Harb, dijo que hay un plan de contingencia a cargo de la Policía Militar y el Ejército para garantizar las actividades. "No creemos que haya grandes problemas, siempre han sido anunciados, en este caso, por la autonombrada COB, que tiene muy poco respaldo y capacidad real de paralizar", sostuvo la autoridad.

Paro de Carniceros
La Paz / ANF

Los carniceros anunciaron un paro escalonado de manera indefinida en todo el país a partir de esta semana. Hoy se reúnen en un ampliado de emergencia, tras la determinación de sus afiliados de El Alto, que declararon sumarse a las protestas con el desabastecimiento de carne en esa ciudad.

Juan Ramos, dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Carne y Ramas Anexas, señaló que el encuentro de los afiliados resolverá las próximas acciones de protesta, pues serán las bases las que determinen cómo se cumplirá la huelga indefinida en apoyo a los campesinos.

Indicó que se suman a las demandas de los sectores, como la venta del gas, ALCA, Ley de Seguridad Ciudadana, Código Tributario, entre otros; incluso, solicitaron la renuncia del Primer Mandatario y del ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Con respecto al abastecimiento de carne, Ramos informó que hasta el momento la situación es normal, ya que el fin de semana se faenó un determinado número de ganado al que se suma el de los ganaderos del Beni.

Mallku: dialogo roto

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, el "Mallku", dijo ayer que el diálogo con el gobierno está roto y, por tanto, continuarán los bloqueos de caminos en el altiplano paceño .

Al cierre de la presente edición, el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, indicó que el gobierno no había recibido una respuesta formal de Quispe, y, por tanto, el Poder Ejecutivo no daba por roto el diálogo.

No aprendieron de memoria

La ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y el ministro de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios, Guido Áñez, remitieron a la CSUTCB una carta en la cual plantean lo que puede hacer el gobierno en favor del diálogo y lo que pide en contraparte de los campesinos.

"Lo que hemos planteado (a Quevedo y Áñez) ellos no han aprendido de memoria, quiere decir que no han sido receptivos, están hablando otra cosas", declaró Quispe en respuesta a la misiva del gobierno.

"Este diálogo está roto aunque se caiga el cielo, vamos a seguir con esa posición", añadió Quispe, quien reiteró que la respuesta gubernamental no satisface las demandas campesinas.

El gobierno expresó su disposición de replegar a militares y policías una vez se suspenda el bloqueo, tratar la indemnización a las familias de las víctimas en los recientes conflictos y sugerir a la ciudad de El Alto como punto de las reuniones por su carácter operativo y efectividad.

Sin Clases

El magisterio urbano nacional suspenderá las labores educativas acatando el paro indefinido de la COB. En La Paz, la medida de presión será el martes, luego de que en un ampliado la dirigencia organice la estrategia de movilización. El ministro de Educación, Hugo Carvajal, advirtió que los maestros que no trabajen sufrirán el descuento en sus sueldos.

Pérdidas

Dos millones de dólares de pérdida por día y el impacto negativo en el turismo, son el resultado de los conflictos sociales generados en las últimas semanas, según el presidente los empresarios de La Paz, Bernd Abendroth.

"La actividad se ha reducido, no llega materia prima, el puerto de Arica está cerrado y las exportaciones suspendidas", dijo.

FACTURAZO

La UMSA delibera hoy en sus estamentos administrativo y docente si se suma a la huelga general indefinida convocada por la COB, informó el vicerrector, Fernando Cajías.

Además, tiene previsto para el miércoles una marcha de docentes, administrativos y estudiantes contra la venta del gas y el denominado "facturazo".

Es ilegal

El viceministro de Trabajo, Guido Meruvia, informó que las personas que acaten la convocatoria a una huelga general indefinida hecha por el "activista político" Jaime Solares, serán sancionadas como lo establece la Ley General del Trabajo. "El gobierno no reconoce a Solares como dirigente", sostuvo Meruvia.


conflicto 29-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org