archivos de los protestos globales
archives of global protests

El diálogo comenzó; la caravana de rescatados seguía en camino
Rio AbajoBloqueo en Río Abajo cede, pero se agudiza en la zona altiplánica

Ánimos exaltados: los campesinos no responden al mandato del "Mallku" en algunas regiones

La radicalización del bloqueo en el altiplano impidió que concluyera ayer el rescate de Luquisani. Ya llegan a La Paz productos de Río Abajo. El primer acercamiento al diálogo quedó en cuarto intermedio. Domingo reconstruye los hechos de Warisata con testimonios.


 

Conflicto

Rio Abajo

El rescate de Luquisani se hace eterno
http://166.114.28.115/20030928/especial.htm

La caravana de rescate salió de Chuma el viernes a las 23.00, pero hasta ahora no llega. Pudo haber sido interceptada por campesinos.

El Defensor del Pueblo garantiza que todos los viajeros se encuentran bien, aunque declinó hablar sobre su ubicación "por seguridad".

Hoy la operación de rescate entra en su cuarto día, pero hasta ahora no logró liberar a ninguno de los afectados por los bloqueos.

Los militares mantienen la transitabilidad de las carreteras en el día, pero en la noche la ruta es de dominio de los campesinos.

Sobre Río Abajo, la Prefectura informó que sus gestiones dieron como resultado un cuarto intermedio en los bloqueos en esta región.

Pese al anuncio de que la carretera a Río Abajo fue despejada, un recorrido por los mercados demuestra que los precios subieron.

Dos ministros visitaron la huelga de hambre del "Mallku" para abrir el diálogo. El líder campesino sigue sumando condiciones.

Felipe Quispe pide la renuncia de Sánchez Berzaín e insiste en que el diálogo se realice en la población de Warisata.


ESPECIAL

La caravana de 124 personas que estaba bloqueada en Luquisani salió de Chuma a la medianoche del viernes, pero ayer su destino era desconocido. Aparentemente para no alarmar a la población, las organizaciones de derechos humanos que guían la columna evitaron decir dónde se encuentra el grupo. La Prensa buscó contacto en Chaguaya, Carabuco, Puerto Acosta, Tacacoma y Quiabaya, entre otras poblaciones; en varias señalaron que el grupo no pasó por allí y no tenían conocimiento de dónde pudiera estar, en otras no hubo respuesta. El Defensor del Pueblo y Derechos Humanos garantizan que esos ciudadanos "se encuentran bien" y que llegarán en breve. El gobierno teme que el grupo se haya topado con algún "bloqueo duro".

El rescate y el diálogo se encuentran bloqueados

Ayer creció la incertidumbre sobre qué camino tomaron el diálogo con el sector campesino y la caravana de rescate de 124 personas que se encontraba bloqueadas en Luquisani, que salió de Chuma a la medianoche del viernes y cuyo paradero, hasta el cierre de la presente edición, era desconocido.
Ir a la Nota ...


ESPECIAL

En las inmediaciones de Luquisani, a 260 Km de La Paz y a 12 horas de viaje por caminos sin mantenimiento, no sólo quedaron atrapadas 124 personas, sino también aquellos pueblos, como los mollo, que viven sin ningún servicio básico, igual que hace siglos.

Luquisani: atrapados por la historia
Juan René Castellón

La comisión de rescate llega a Chojñapata (a 150 Km de La Paz) a las 11.00 del jueves.

La carretera de tierra está cerrada con cientos de piedras. En el pueblo, unos 50 campesinos miran desconfiados. "¿Son de Derechos Humanos? Para nosotros nunca ha existido Derechos Humanos. No queremos verlos. Seguro que están yendo a rescatar a los k'aras y a los hacendados. No van a pasar. Fuera", arenga el presidente del comité de bloqueo, Alejandro Poma, en una improvisada asamblea.
Ir a la Nota ...


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org