archivos de los protestos globales
archives of global protests

La pugna política ha llevado al país a un falso debate sobre el gas. Si no se exporta, no se podrá saldar el déficit fiscal. No es el puerto ni las condiciones de inversión, sino qué beneficios debe dejar la exportación del energético, coinciden el gobierno, los partidos políticos y los empresarios.

Una encrucijada: no habrá ingresos si el gas no se vende
http://166.114.28.115/20030919/especial/especial04.htm

Debate: se busca una solución para la exportación de gas

El control del gas natural, la venta o no del energético, el cambio de la Ley de Hidrocarburos y el ajuste de los contratos con las empresas capitalizadas forman parte de la gran encrucijada que enfrenta el país, según el gobierno, economistas y políticos.

El ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano, afirmó que en estos momentos el país se encuentra en un serio problema, porque los ingresos que se tienen son insuficientes para cubrir la inversión pública y sostener el gasto inflexible, conformado por los sueldos de salud, educación, la renta de jubilados, entre otros. Y si no se vende el gas, la situación será insostenible.

Si el proyecto no va, el gobierno teme que será muy difícil que el país sea sostenible y, por tanto, "estemos condenados a la pobreza", afirmó.

Justiniano adelantó, empero, que si se decide vender el gas los primeros recursos serán percibidos en 2007. "Para estos cuatro a cinco años se requiere recursos (unos 300 millones de dólares adicionales por año) y eso se irá a demandar al Grupo Consultivo", explicó.

Se precisa un "puente financiero" para encarar la falta de recursos y resolver el asunto fiscal, el bajo ahorro interno y los problemas estructurales que tiene el país, comentó.

Para el economista Carlos Villegas, el elemento central no es si se vende o no el gas, o si se sale por Chile o Perú, sino los beneficios que recibirá la población boliviana por la exportación del energético. "La gente está interesada en saber cuánto le va a tocar por cada dólar", señaló.

"Le interesa a la población, también, conocer cuánto de tributos van a pagar las empresas y si se pueden aumentar las regalías. El resto de los temas son secundarios", según Villegas.

El economista sostiene que en este momento los inversionistas y las empresas están incluso dispuestas a hablar de ajustes a los contratos, porque en este clima de incertidumbre no pueden trabajar.

Viabilidad fiscal

Para el ex presidente de la Cámara Americana de Comercio en Bolivia (Amcham) y ex viceministro de Energía Alberto López lo que se está jugando en este momento es "la viabilidad fiscal del país, porque que le vendamos o no a Estados Unidos, a ellos no les interesa porque hay otros proveedores que pueden competir con Bolivia y están muy interesados en suscribir un contrato con Sempra".

El ejecutivo explicó que un punto del déficit fiscal representa 80 millones de dólares y si ingresan unos 300 millones de dólares por concepto del gas, se puede "borrar de un plumazo el problema del déficit fiscal".

Falta de liderazgo

Para el analista Álvaro Ríos, en este momento no es el problema de decisión económica, sino política y de liderazgo.

Si Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Manfred Reyes Villa, Johnny Fernández no se ponen de acuerdo, el problema del gas no se resolverá, advirtió el analista.

El problema económico no es el punto, dijo Ríos, sino la falta de credibilidad del sistema político. "La gente, como repudio a ese sistema político -al igual que febrero-, está utilizando el gas para vengarse, por eso se moviliza", aseveró.

Para el analista, este manejo del país por "una serpiente de tres cabezas" ha ocasionado una falta de autoridad y hasta puede desembocar en una anarquía, caos y desorden.

"Si los políticos se ponen de acuerdo y deciden a donde va ir el país, entonces no habrá ningún problema", aseguró.

Empero, cree que mientras el gas esté bajo tierra no tiene ningún valor.

Buscando un puerto

La posición del gobierno sobre el gas es que se debe exportar, pero deberá ser el país el que defina que debe hacer con él, dijo el ministro Justiniano.

Para el gobierno, lo que se buscará en las negociaciones es obtener el mayor beneficio posible con esta decisión, "pero tenemos que tener cuidado", advirtió.

"Nosotros tenemos la tendencia a pensar que Bolivia es el ombligo del mundo. Si nosotros no vendemos gas al mercado de Estados Unidos, no pasa nada, hay otros países que lo van a proveer. Entonces, tampoco podemos decir que esto es para Chile de vida o muerte, no lo es", argumentó.

"Pero yo creo que el tema es más grande. En Chile se está generando una conciencia de que no puede seguir tratando a Bolivia como ha sido tradicionalmente, es decir, que hay ahí un tema no resuelto y hay que buscarle una solución. Esto puede de alguna forma, junto a un acuerdo bilateral, una oportunidad que se avance con esta dirección", comentó.

Chile, la opción

Mientras el país debate sobre el gas, el gobierno chileno ha comenzado a revisar su posición.

Para Chile es de vital importancia el energético. Según el rotativo El Mercurio, el país transandino afrontará un inminente desabastecimiento del gas natural que implicará restricciones en el suministro eléctrico. Las autoridades recomendaron que se negocie con Bolivia para abastecer con gas sus nuevas centrales de generación eléctrica.

Privados temen caos

Los privados temen que se repitan los hechos de febrero, pero con mayor fuerza. El presidente de la Confederación de Empresarios, Carlos Calvo, dijo que las consignas sociales que se registran como consecuencia del proyecto de exportación de gas podrían derivar en "la autodestrucción del país en medio del derramamiento de sangre".

Calvo, en la lectura del documento denominado "No más destrucción", afirma que el sector privado está preocupado por la situación que hoy vive el país.

El comunicado fue emitido a pocas horas de la movilización nacional convocada por todos los sectores contra la venta del gas.

Aplicar la ley

Los empresarios privados, empero, han precisado que respaldan la aplicación de disposiciones legales que mantengan el orden público para que se respete el principio de la ley.

Una medida de excepción debe ser evitada por medio del diálogo entre las partes en conflicto, dijo Calvo.

El representante de los empresarios del país considera que la principal causa de los conflictos sociales es la crisis económica, que no es solucionada por la falta de una reactivación económica y de una política que permita el mejor aprovechamiento del gas.

"Ante todo, debemos priorizar la reactivación de la economía, reexaminando la conducción de las políticas, resolver el impacto socioeconómico del problema de la coca y definir una política de hidrocarburos que nos permita monetizar estos recursos en beneficio del país", indica el manifiesto empresarial.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, al igual que Calvo, convocó a los sectores sociales a sostener un diálogo para analizar el proyecto de exportación de gas a los mercados de Estados Unidos y México.

Antes de tomar acciones que puedan llevar a una confrontación entre sectores que genere la destrucción del país y se ponga en peligro la inversión extranjera, es necesario llegar a un diálogo comentó Morales.

Los recursos del gas

La agenda de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP), que será presentada ante el Grupo Consultivo de París, contemplará los ingresos del gas para los siguientes 15 años como el principal ingrediente para lograr el desarrollo del país, explicó el director ejecutivo de la Unidad de Política Económica (UDAPE), George Grey Molina.

La propuesta también incluirá un cambio de visión de desarrollo del país, como es la asignación de recursos a los municipios para que éstos impulsen a la micro y mediana empresa, dijo.

No se ha estimado cuánto se obtendrá por la exportación del gas natural, porque los consorcios Pacific LNG y Sempra Energy aún no firmaron el contrato de compraventa, dijo Molina.

Los consorcios Pacific LNG y Sempra Energy, hasta el momento, no suscribieron un acuerdo de compraventa de gas natural porque están a la espera de que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada defina el puerto de salida, aunque el Ejecutivo aseguró que tampoco está listo el proyecto de Pacific y se carece del mencionado contrato con Sempra.

La consultora Global Energy y el ejecutivo de Pacific, Paul Jordan, manifestaron, semanas atrás, que la opción viable es el puerto chileno de Patillos, una posibilidad que es rechazada por la oposición y varios sectores sociales.

UDAPE reconoció que el perfil financiero del país puede cambiar o no con la venta del energético, lo que será determinado por la decisión que asuma el país en los próximos días.

Los ingresos que se esperan por la venta del gas natural llegan a unos 400 millones de dólares, según los datos proporcionados por las autoridades del área económica del gobierno.

Se oponen a la venta
La Prensa y agencias

"La venta de gas natural en estas condiciones no es negocio ni solución para que beneficie al país, pues sólo ofrece ventajas para las empresas transnacionales" interesadas en el plan, señaló el líder del MAS, Evo Morales.

El también dirigente cocalero calificó de "demagógicas y oportunista" las declaraciones del ex presidente y aliado del MNR Jaime Paz Zamora -quien propuso la exportación de gas por Chile a cambio de un puerto soberano en el marco de una política nacional del gas-, y también dijo que es necesario recuperar el energético para los bolivianos.

De su parte, el secretario ejecutivo del MNR, Carlos Sánchez Berzaín, acusó al MAS y a Evo Morales de tratar de enfrentar a los bolivianos usando como pretexto la venta del gas "precisamente cuando el gobierno no ha tomado decisión alguna sobre ese tema".

En esta lucha, varios sectores no comparten la nueva propuesta del masista de incrementar los impuestos y regalías a las capitalizadas del 18 hasta el 50 por ciento; esas organizaciones, como Codepanal, según su representante, Mirko Orgaz, consideran que el punto central radica en determinar a quién le pertenecen los hidrocarburos. "Lo primero que nos planteamos antes de vender es recuperar el gas de las transnacionales", agregó.

Para el prefecto de Tarija, Paúl Castellanos, el gobierno debería realizar una "cruzada" para lograr convencer a los jefes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición sobre la importancia de definir una política de Estado sobre el gas.

La discrepancias entre oficialistas y de éstos con los opositores es vista como una acción que va en contra de la inversión.

EID: Chile quiere hablar del mar

El operador político del MIR, Óscar Eid, informó ayer que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia una salida a un puerto soberano.

El político explicó que el presidente del Partido Socialista (PS) chileno, Gonzalo Martner, afirmó este jueves en Berlín que "Chile está dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para su salida al mar" y que el negocio de la exportación de gas boliviano "es una excelente ocasión para sentarnos a conversar".

"Nada sería mejor para Chile que llegar a un acuerdo con Bolivia que le permita efectivamente su salida al mar", declaró Martner a la agencia AFP. Eid leyó ese cable procedente de Berlín.

La propuesta chilena surge en momentos en que ambos países atraviesan una dura encrucijada, ya que Bolivia afronta una falta de recursos para aliviar su alto déficit fiscal y Chile carece de gas para cubrir su elevada demanda energética.

En el país transandino, según Eid, el presidente del partido que hoy gobierna Chile aseguró que "el negocio de la exportación de gas boliviano puede ser una excelente ocasión para sentarnos a conversar sobre un conjunto amplio de materias que hagan posible que Bolivia consolide un acceso al océano Pacífico".

La posición del dirigente chileno se conoce a pocas horas de que el ex presidente y jefe del MIR, Jaime Paz Zamora, le diera la espalda al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al señalar que la exportación del gas natural a través de un puerto chileno debe realizarse a cambio de la soberanía boliviana sobre el océano Pacífico.

Martner afirmó que "la clave sería que Chile y Bolivia establecieran una agenda para el siglo XXI y no que mantuvieran una agenda del siglo XIX", al referirse a la guerra de 1879, en la que Chile se apropió de territorios de Perú y Bolivia, lo que dejó al país sin una salida al mar.

El 2 de septiembre los rotativos El Mercurio y El Diario, ambos de Santiago, informaron que la crisis energética que afronta Chile es de grandes proporciones, lo cual amenaza su fluido eléctrico a mediano y largo plazos. Se habla de 2006 y 2007 como límite para conseguir un proveedor de gas natural.

La posición de Chile, agregó Matner, "es de avanzar en un acuerdo de libre comercio. Si a los bolivianos les parece útil e interesante sacar su gas hacia el mercado californiano por Chile, hagámoslo".

"Todas éstas son materias que van a permitir establecer esta agenda del siglo XXI, que naturalmente tiene que incluir la salida de Bolivia al mar por una vía que no sea la de la reivindicación territorial clásica, sino la de un nuevo acuerdo: moderno, amplio y de definitivo hermanamiento entre los pueblos", puntualizó Martner.

Hay fuerte resistencia
Últimas Noticias de Chile (www.lun.com)

El diario Últimas Noticias informa, sobre el conflicto del gas, que la oposición política boliviana no dejará por ningún motivo pasar el gas altiplánico por Chile y que en el caso de que el gobierno apruebe una iniciativa así se desatará una guerra civil.

Son los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político opositor a la idea de transportar el recurso por territorio chileno, cuyo líder Evo Morales anunció que "habrá una guerra civil y el gobierno no durará ni 24 horas si se decide exportar el gas por Chile".

Las fuertes declaraciones del líder cocalero fueron confirmadas por el diputado Iván Morales. Para mañana (por hoy) se prepara una masiva movilización ciudadana ante la sospecha de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada estaría barajando exportar el recurso por el puerto chileno de Patillos.

Protestas campesinas
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Campesinos de comarcas altiplánicas ya se movilizaban desde ayer (por el miércoles), dos días antes de una protesta nacional contra la exportación de gas boliviano por Chile o por territorio de ese país, informaron fuentes sindicales.

Grupos de labriegos, en su mayoría aymaras, caminan desde distintos puntos hacia poblaciones cercanas a La Paz, donde esperan concentrarse el viernes en un cabildo abierto y luego participar en una marcha nocturna de teas contra la venta del energético, informó la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz.

El primer grupo en desplegarse hacia la sede del gobierno boliviano tiene previsto pasar las noches de hoy y mañana (por jueves y viernes) en las localidades de Río Abajo y Mallasa, a 30 minutos en vehículo de La Paz, según el informe.

Bolivia en conflicto
El Miami Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

El canciller peruano, Allan Wagner, dijo que existe un interés político de Bolivia para que el gas de sus yacimientos de Tarija sea exportado por Perú y no por Chile.

"Hay un interés de parte del Perú por que el gas de Bolivia pase por territorio peruano y habría un interés político de parte del gobierno de Bolivia (para que así sea), pero eso hay que rentabilizarlo", dijo Wagner en una entrevista con el diario El Comercio el miércoles.

El presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada estuvo de visita en Lima el lunes y martes y conversó con su colega Alejandro Toledo sobre el gas y una profundización de la integración de sus dos países. Perú y Chile han presentado a Bolivia sus propuestas para exportar el gas boliviano a través de sus respectivos territorios.

Cedla: el FMI respalda
La Paz / ANF

El interés del gobierno de cerrar el negocio de exportación de gas a través de un puerto chileno responde a la necesidad de contar con el respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que permita al país salir de la crisis fiscal, afirma un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

"Si se concreta la venta vía Chile, los 'beneficios' sólo podrán verse a partir de 2008, pero el FMI ha señalado la necesidad de iniciar la construcción del gasoducto por Chile el próximo año para viabilizar un acuerdo de largo plazo que ayudaría a sostener, vía créditos externos, los gastos del Estado".

Para el Cedla, la premura del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada responde a la necesidad de recursos para frenar los conflictos y financiar ofertas como la creación de empleos.


protesta 19-9-2003 | guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org