archivos de los protestos globales
archives of global protests

El tránsito al altiplano fue irregular, pero no por los bloqueos de Felipe Quispe, sino por las demandas cívicas y sindicales de El Alto

Paro alteño disimuló el fracaso del Mallku
http://166.114.28.115/20030916/especial/especial03.htm

paro alteñoCasi total: el paro fue acatado por siete de los ocho distritos alteños

Si el paro alteño no hubiese impedido el paso de los vehículos hacia las poblaciones del lago Titicaca, el bloqueo de caminos convocado por el diputado y líder campesino Felipe Quispe, el "Mallku" habría sido un fracaso total.

Una vez más, Quispe no tuvo poder de convocatoria. Salvo el bloqueo en Rojo Rojoni, entre Huarina y Achacachi, y algunas piedras por la carretera, el altiplano no estuvo plagado de bloqueadores, como se anticipó.

Si bien el tránsito por la carretera principal al lago fue totalmente irregular, no fue por la acción de los seguidores del líder campesino, sino porque los motorizados no pudieron salir de El Alto, donde el paro cívico en contra de los formularios maya y paya prácticamente paralizó la ciudad.

Congelados

Según el periódico El Alteño, el paro fue acatado por siete de los ocho distritos convocados, a pesar de las advertencias de que se detendría a quienes impidan el libre tránsito.

Para la Alcaldía, la medida de presión "fue un fracaso" porque se perforó la convocatoria en varios distritos alteños.

Los munícipes se mostraron sorprendidos por la actitud de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, ya que el Concejo Municipal resolvió el viernes congelar la ejecución de los cuestionados formularios.

Actividad irregular

Como se había aprobado en la asamblea del martes 9, los dirigentes de las diferentes juntas vecinales se organizaron desde muy temprano para llevar adelante la protesta.

Como estaba previsto -dice El Alteño-, las actividades comerciales y bancarias atendieron en forma irregular, en especial las instituciones ubicadas en la Ceja.

Según balance del presidente de Fejuve, Mauricio Cori, hubo zonas que no acataron el paro indefinido, entre ellas Ciudad Satélite, Villa Dolores y 12 de Octubre, a cuyos dirigentes acusó de estar vinculados con autoridades de la Alcaldía.

A la par de los bloqueadores, efectivos militares y policiales se desplazaron en lugares estratégicos; sin embargo, no pudieron evitar el bloqueo de las vías, como en la avenida Juan Pablo II, altura de la ex tranca de Río Seco, donde los vecinos prendieron varias fogatas.

El servicio de transporte público fue irregular porque la Federación Regional de Choferes 1º de Mayo instruyó el viernes el repliegue de las unidades para evitar daños materiales y lesiones a sus afiliados.

A las 11.00, a la altura de la calle 4 y avenida 6 de Marzo, unos 400 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bloquearon dicha intersección, por lo que los pocos coches que salieron a trabajar se vieron obligados a buscar rutas alternas para llegar a su destino.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico pidió ayer que se organice un debate público sobre los formularios maya y paya entre el alcalde José Luis Paredes y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

"Que hagan un debate de cara al pueblo y que el alcalde José Luis Paredes deje de gastar plata en sus publicaciones y sus periódicos", dijo el parlamentario del MAS, partido al que el Alcade acusó de ser el gestor del paro.

Una denuncia

A pesar de que la Fejuve logró llevar adelante el paro en la ciudad de El Alto, surgieron muchas cuestionantes en contra de sus dirigentes, especialmente Mauricio Cori.

Una de estas observaciones se plasmó en la denuncia que sostiene Julio Tórrez, presidente de la segunda sección de la zona 16 de Julio.

Según un documento de Fejuve que presentó Tórrez, Cori no sólo habría conocido los formularios maya y paya en abril, sino que los habría aprobado.

El documento en cuestión es una nota del 4 de abril dirigida a Germán Antequera, director de Catastro de la Alcaldía alteña.

Uno de los firmantes de la nota es Cori, quien aseguró que el documento es falso y que su firma habría sido montada para desprestigiarlo. El dirigente no quiso hablar más sobre la posible prueba, aunque sí se puso muy nervioso.

Los detenidos
El Alto / Alteño

El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto) Henry Mérida fue detenido ayer a las 07.00 cuando procedía a bloquear la avenida Bolivia junto a un muchacho de 14 años. Ambos fueron llevados a dependencias de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Luego de gestiones efectuadas por dirigentes de la COR y Fejuve se logró las dos personas fueran liberadas.

Según las autoridades, los detenidos fueron sorprendidos in fraganti cuando instigaban a la gente a quemar y bloquear la avenida Bolivia, lo que motivó su detención.

Fue la Alcaldía alteña la que solicitó el domingo la presencia de efectivos del orden y también la detención, en caso de ser necesario, de quienes fueran encontrados impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos.

No hubo clases
El Alto / El Alteño

Las actividades escolares fueron irregulares ayer en diferentes unidades educativas, tanto fiscales como particulares, se informó en el Distrito Regional de Educación Norte y Sur.

Los funcionarios de esa repartición estatal, al enterarse de que la medida de presión tiene carácter indefinido, indicaron que esperan una decisión definitiva de parte las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) para suspender o mantener las actividades educativas con normalidad.

Ante la falta de información adecuada, en varias unidades educativas se dispuso la suspensión de las actividades educativas, a partir de las 11.00.

Cientos de escolares debieron, a partir de esa hora, retornar a sus hogares caminando y en medio de los bloqueos esporádicos de las juntas vecinales.


bloqueos 16-9-2003 | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org