archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los vehículos de transporte masivo no circulan en Nor Yungas

Colonizadores aíslan Caranavi
http://166.114.28.115/20030916/especial/especial05.htm

El norte inviableEl norte inviable: el bloqueo recién comienza
Caranavi / La Prensa

Juan René Castellón

Los colonizadores bloquean, desde ayer, los tres accesos a Caranavi (160 km de La Paz). Están en contra de la venta de gas por Chile y la firma del ALCA; además demandan el ingreso irrestricto por la carretera Cotapata-Santa Bárbara y la creación de un mercado legal de la coca exclusivo para ellos, entre otros 12 puntos.

Las carreteras están cerradas en: las colonias 18 de Mayo y Santa Rosa (unos 130 y 140 km de La Paz), y Turkokala (a cuatro km de Caranavi) en la carretera Caranavi-La Paz. Hacia

el Beni, están bloqueados los kilómetros 20, 19, 12 y cuatro. Rumbo a Guanay, los bloqueadores se asentaron en Alcoche y Tajlluni.

Pese a que no hay bloqueos en el camino Coroico-La Paz, los vehículos no circulan por esa carretera debido a que los sindicatos de volantes a Yungas, interprovincial, a Beni y Pando, y Asociación de Transporte Libre, que firmaron el "Pacto Social del Norte" no salieron a trabajar sumándose a las demandas de los colonizadores.

Los bloqueadores no dejan ingresar a los pocos vehículos que transitan por la vía, e incluso dubitan para dejar avanzar a los medios de comunicación. Vimos a dos volvos y una vagoneta. Los dirigentes de la Federación de Colonizadores de Caranavi explicaron la situación. Hace una semana, el gobierno demandó a tres dirigentes colonizadores en la Fiscalía de Distrito de La Paz, que derivó los casos a la Fiscalía de Caranavi. Acusa de bloqueadores a Macario Castillo, Cupertino Mollo y Filemón Aruna.

Asimismo, denuncian que agentes del gobierno están persiguiéndolos desde el domingo. En esas condiciones no quieren dar sus nombres y piden, una y otra vez, credenciales porque dicen que el fin de semana "gente del gobierno se ha hecho pasar de periodistas para sacar información".

Ingresando desde La Paz, el primer punto de bloqueo está en la colonia 18 de Mayo. Allí, cuatro troncos están tirados en la carretera y cerca de 50 personas custodian el camino. Son duros para conversar. Una vagoneta que se dirigía a Guanay, que avanzó delante de nosotros, no pudo trasponer el punto y retrocedió para ingresar por la vieja carretera de Inca Wara de Kullo Kuchu.

Indicaron que, además de todas las demandas, a ellos les interesa la apertura de un mercado legal de la coca para colonizadores. Dicen que la producción de café ha mermado con los años. Ahora no producen ni un quintal por hectárea. Entonces, se están cambiando a la coca y requieren un nuevo mercado. Aseguran que en el mercado de Villa Fátima, Adepcoca no les deja ingresar.

Unos 10 kilómetros más abajo, en una zona de deslizamientos, los colonizadores de Santa Rosa arrojaron piedras en el camino. También son unos 50. Aparte de todas las demandas, para ellos es fundamental el ingreso irrestricto por la carretera Cotapata-Santa Bárbara, porque afirman están cansados de las muertes por la vieja carretera que sube desde Yolosa hasta Unduavi.

En Turkokala, al ingreso a Caranavi, cientos de piedras no permiten el tránsito vehicular y otro grupo de 50 personas vigila el bloqueo. Una wiphala flamea en el centro de la vía. Para estos campesinos, la defensa del gas y una política cafetalera son los puntos centrales. "El gas debe ir primero a las provincias", señalan. Y quieren apoyo para sus cafetales pues dicen que año que pasa baja su capacidad productiva.

La actividad en Caranavi es normal, pese a que tanto los vecinos como los gremiales firmaron el "Pacto Social del Norte". Funcionan las escuelas, los negocios y la Alcaldía. Los colonizadores anuncian que gremiales y vecinos se sumarán a la protesta, por turnos, desde hoy.

Al sector llegó el secretario general de la Prefectura paceña, César Sánchez. Arribó con la intención de frenar el bloqueo, pero no lo logró porque los colonizadores se niegan a negociar con él. Indican que no tiene poder de decisión. Los que están en los bloqueos quieren ver a los ministros, pero los que están en Caranavi quieren que, primero, el gobierno frene los procesos judiciales en contra de los dirigentes para sentarse a dialogar.

No temen a la Ley de Seguridad Ciudadana, que determina cárcel para los bloqueadores. En cambio, indican que si el gobierno quiere encarcelarlos que lo haga con todos los campesinos y no sólo con los dirigentes.

Los mejores bloqueadores del camino resultaron los trabajadores del Servicio Prefectural de Caminos y la constructora Illimani, quienes en Challa cavaron dos profundas zanjas transversales a la vía. Una tiene un metro y medio de profundidad y la otra, medio metro. Señalan que colocarán una tubería para la alcantarilla aprovechando el bloqueo de los colonizadores.

Los dos volvos y la vagoneta que ingresaron ayer en la tarde a la zona hicieron parar los trabajos y llenaron las zanjas con piedras para superar los obstáculos. Treinta pasajeros trabajaron más de una hora en cada boquete.

El mes pasado, un ampliado de la Federación Departamental de Colonizadores de La Paz, encabezado por el diputado Félix García, resolvió el bloqueo con un pliego de 16 demandas, agrupadas en siete acápites. En el punto Tierra, quieren el saneamiento interno de tierras y la paralización de las demandas de titulación de las TCO del norte de La Paz y rechazan el proyecto de ley de biodiversidad, que afecta a parques y áreas protegidas. En caminos, piden el ensanche de la vía Santa Bárbara-Quiquibey, la construcción de una terminal interprovincial para los pueblos del norte, el ingreso irrestricto por la carretera Cotapata-Santa Bárbara, y el traspaso del peaje de la autopista a la Prefectura paceña. Respecto a los desastres, requieren el apoyo a los afectados por las pasadas lluvias, conforme al convenio del 31 de enero de este año. Para el desarrollo rural piden la condonación de la deuda del FNDR para gaviones de Caranavi, una política cafetalera y respeto a la coca. Rechazan la salida del gas por puertos chilenos. Se oponen al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y exigen la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.


bloqueos 16-9-2003 | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org