El CIADI falló contra la Argentina por la rescisión del servicio de agua potable en Tucumán

www.mesaglobal.net

Ordenó al Gobierno nacional el pago de US$ 105 millones al grupo francés Vivendi y su subsidiaria Aguas del Aconquija, en concepto de resarcimiento por la anulación del contrato de prestación. El Procurador del Tesoro definió el fallo como "sorprendente" y aseguró que el laudo presenta una "argumentación incomprensible".

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) condenó a la Argentina a pagar US$ 105 millones al grupo francés Vivendi, en concepto de indemnización por la rescisión del contrato de concesión del servicio de agua potable en la provincia de Tucumán.

Según el fallo, "los actos de los funcionarios provinciales violaron los derechos de Vivendi, de su subsidiaria y el acuerdo entre Francia y Argentina para proteger a los inversores extranjeros en ambos países". El Tribunal del CIADI estuvo integrado por el canadiense William Rowley (presidente) , el suizo Gabrielle Kaufmman-Kohler y el mexicano Carlos Bernal Verea.

El conflicto entre Vivendi y Tucumán se remonta a 1997, cuando el gobierno de esa provincia dispuso rescindir el contrato de concesión a la empresa Aguas del Aconquija, subsidiaria de la compañía francesa.

El dictamen fue calificado como "sorprendente" por el Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, quien afirmó que "presenta una argumentación incomprensible". Por ese motivo, estimó que la "Argentina se verá obligada a pedir la anulación" del fallo del CIADI, organismo creado por el Banco Mundial para laudar en conflictos relacionados con supuestos incumplimientos de contratos.

www.mesaglobal.net

VENTANA SOBRE LOS CICLOS

La gente, hecha de maiz, hace el maiz. La gente, creada de la carne y los colores del maiz, cava una cuna para el maiz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maiz esta crecido, la gente de maiz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente de maiz siga el maiz caminando sin morir sobre la tierra. Eduardo Galeano


Tucuman Water Battle | argentina | water | www.agp.org