Contra el TLC - Against CAFTA
Guatemala, Marzo de 2005

En Guatemala ratifican TLC a cambio de impunidad
Sábado 12 de Marzo 2005 http://chiapas.mediosindependientes.org/

El dia 10 de marzo, despues de tres dias de protestas y de la brutal represion de la Policia Nacional Civil en contra de los y las manifestantes, el Congreso de Guatemala ratifico su entrada al Tratado de Libre Comercio entre Republica Dominicana y Centro America con Estados Unidos, ignorando la demanda de diversas organizaciones sociales y populares de someter la decision a Consulta Popular. Hasta ahora Guatemala, Honduras y El Salvador han ratificado su entrada a este acuerdo comercial, mientras Costa Rica, Nicaragua, Republica Dominicana y Estados Unidos no lo han hecho y la oposicion a este tratado crece cada vez mas en estos paises.

Desde hace varios dias trascendio a la prensa local que los partidos Frente Republicano Guatemalteco y la Union Nacional de Esperanza ofrecieron sus votos a favor del TLC a cambio de la impunidad para sus líderes implicados en procesos penales -por ejemplo, el secretario general del FRG, Efrain Rios Montt y el candidato a la presidencia de la UNE, Alvaro Colom-. Sobre todo tras observar el cambio de actitud de la UNE, que el miércoles 9 de marzo se ausentó del Congreso para no ratificar el TLC, pero el jueves propuso que se aprobara de urgencia nacional.

Ayer, 11 de marzo, por la tarde, estudiantes de la Universidad de San Carlos se manifestaron pacificamente frente a la embajada de Estados Unidos. Dirigentes del movimiento social continuaron convocando a la sociedad al paro nacional para el proximo lunes 14 de marzo.

Lee el comunicado de los y las estudiantes universitarios.

tlc 2005 | tlc | www.agp.org

valid xhtml 1.0