Contra el TLC - Against CAFTA
Guatemala, Marzo de 2005

Comunicado de los estudiantes de la USAC
Estudiantes de la USAC – 1:11am 13 Marzo
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112153

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), "hartos de las politicas neoliberales que benefician solamente a los ricos" llaman al pueblo de Guatemala a defender su soberania y dignidad organizandose contra el TLC.

Al pueblo de Guatemala en general:

Nosotros como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otros sectores juveniles, hartos de las politicas neoliberales que benefician solamente a los ricos por medio de un Estado represivo, autoritario, elitista y servil de los intereses transnacionales estadounidenses.

Nos oponemos:

  1. A las politicas antipopulares impulsadas por el gobierno actual que se traducen en un encarecimiento de la vida y la futura privatizacion de los servicios publicos, reduciendo las obligaciones del Estado con sus ciudadanos.
  2. Al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por corresponder este a una oscura negociacion entre las elites economicas dominantes, sin tomar en cuenta las opiniones y necesidades del pueblo en general. Este tratado representa beneficios directos solamente a los oligarcas nacionales y a las empresas transnacionales.
  3. A la Ley de concesiones por ser un tributo de parte del gobierno hacia los sectores dominantes nacionales y extranjeros que bajo el pretexto de "atraer mayor inversion y generar empleos" crea mayor dependencia y no representa ningun beneficio para la mayoria de la poblacion, ya que los recursos naturales y humanos de la nacion seran saqueados de forma abusiva e inhumana prostituyendo la poca soberania que nos queda.

Denunciamos:

  1. La represion ejercida por la policia y el ejercito disfrazado que, atentando contra derechos constitucionales fundamentales de libre locomocion y libre manifestacion, se pliegan a los intereses de los sectores economicos dominantes y reprimen brutalmente a quienes exigimos el respeto a la vida y nos oponemos a la explotacion brutal a la que nos quieren someter a la poblacion en general.
  2. El entreguismo de la clase politica (el presidente de la republica, diputados, jueces, etc.) que arbitrariamente toman decisiones que empobrecen aun mas a la clase trabajadora que es la que genera la riqueza del pais.
  3. La actitud servil y nefasta de la junta directiva de la Asociacion de Estudiantes Universitarios que destruye la representatividad estudiantil al someterse a los intereses de los ricos y las mafias.

Instamos:

El TLC nubla nuestro amanecer hacia una sociedad mas justa, libre y democratica.

tlc 2005 | tlc | www.agp.org

valid xhtml 1.0